Semanario Contraseña

La clave de la información

FGR detiene a Porfirio Sánchez, secretario de seguridad de Aguascalientes y gente de García Luna

Porfirio Sánchez Mendoza es acusado  de tortura, al pertenecer a la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y a la policía federal en los tiempos de Luis Cárdenas Palomino.

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron este miércoles al titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Aguascalientes, Porfirio Sánchez Mendoza.

Sánchez Mendoza es acusado  de tortura, al pertenecer a la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y a la policía federal en los tiempos de Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Regional de la Policía Federal y colaborador cercano a Genaro García Luna.

También es señalado por presunto abuso de autoridad y falsedad en declaraciones judiciales y en informes, de acuerdo con autoridades federales.

A la sombra.

La FGR inició la investigación contra Sánchez Mendoza en el 2016, luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dio trámite a una petición realizada por la víctima, quien aseguró que fue torturada por el funcionario, luego de ser detenida sin motivo alguno por supuestos policías federales, al salir de un Gimnasio en la Ciudad de México.

El gobierno del estado expuso que la administración pública estatal está en disposición de colaborar en todo lo que sea necesario con las instancias correspondientes del gobierno federal.

En un comunicado destacó la labor de Sánchez Mendoza al frente de la policía estatal, en donde “obtuvo buenos resultados que permitieron elevar los estándares de seguridad de la entidad”.

“De manera particular, el gobierno estatal expresa que durante el desempeño de Sánchez Mendoza al frente de la Secretaría de Seguridad Pública realizó sus funciones con una conducta intachable y con resultados que han sido óptimos para lograr estándares que nos colocan como un estado en el que se cuenta con altos índices de seguridad”.

El gobierno del estado designó a Tomás Chávez como encargado de la dependencia.

El secretario general del Gobierno de Aguascalientes, Juan Manuel Flores Femat, dijo en entrevista con Carlos Loret de Mola, en W Radio, que el funcionario fue detenido tras una reunión de seguridad y no puso resistencia.

“Al parecer no tenía conocimiento de alguna capeta de investigación en su contra”, dijo.

Además, Flores Femat refirió que el nombramiento de Sánchez Mendoza se hizo por recomendación y aval del gobierno federal.

Redacción Animal Político

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros