Semanario Contraseña

La clave de la información

El golpe del Ejército a la dinastía Garibay

Al menos 6 integrantes de la agrupación Los Garibay fueron detenidos por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional en un operativo en donde no informaron a las demás corporaciones policiacas ante la aparente desconfianza.

Cristian Torres Cruz

MEXICALI.- Desde la caída de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, Mexicali y la zona de San Luis Río Colorado y el Golfo de Sonora quedaron en disputa por los grupos delictivos de los hijos de “El Chapo” y los lugartenientes de Ismael “El Mayo” Zambada lo que ha provocado un recrudecimiento de la violencia en la zona de manera exponencial.

Supuestamente, Los Garibay se unieron al denominado grupo de “Los Salazar” con el fin de poder enfrentar a Jesús “N” “El Ruso” quien recientemente perdió a su brazo derecho, Felipe Eduardo “N” “El Omega” quien habría cometido un error en diciembre pasado, al ser detenido por realizar disparos de arma de fuego luego de una juerga.

Ante la desconfianza de las mismas autoridades militares, fue que decidieron realizar un operativo el pasado lunes 31 de enero en donde lograron detener a 6 personas supuestamente vinculadas al crimen organizado en donde se encontraba “El Wicho Garibay” líder de una importante célula delictiva en el Valle de Mexicali.

Los narcos, sorprendidos.

Lo anterior, luego de un operativo realizado en el Rancho Manuel Garibay ubicado en el Ejido Chiapas III en la zona sur del Valle de Mexicali.

Según el primer corte de información, los hechos se presentaron a las 6:30 de la tarde del pasado lunes, en donde se reportaron por medio del 911 detonaciones de arma de fuego, reportando personal militar en el área.

Los detenidos son Manuel Antonio “N” de 23 años, Juan Antonio “N” de 21, Jesús Omar “N” de 52, Luis Mario “N” de 17, Adrián “N” de 22 años y Luis Alfredo “N”, a quien identificaron como “El “Wicho” Garibay, uno de los objetivos prioritarios de la Mesa de Seguridad de Baja California.

Datos obtenidos por CONTRASEÑA señalaron que derivado de la balacera fueron internados en el Hospital General tres detenidos, entre ellos “El Wicho” Garibay, el cual tuvo que ser intervenido de emergencia en el quirófano por las heridas que recibió durante el operativo militar.

De igual manera, otro de los lesionados presentaba heridas de importancia por lo que los médicos no pronosticaban poder salvarle el brazo.

Desconfianza

Las autoridades militares realizaron el operativo sin informar o solicitar apoyo a las demás corporaciones policiacas.

Pese a que en la Mesa de Seguridad se aseguraba que “El Omega” era el principal lugarteniente de “El Ruso” operador directo de “El Mayo” Zambada, en Baja California, las autoridades no le pudieron presentar ni una carpeta de investigación.

Desde la detención de “El Omega” se pudo conocer extraoficialmente que su hermano Christian Yael acudió a su rescate el 28 de diciembre del 2021.

“Andamos chambeando para lo mismo”, les dijo a los agentes para poder hablar con su hermano el cual llegó inmediatamente después en un Toyota Corolla color blanco.

Ante la insistencia de Christian Yael, los agentes lo detuvieron por entorpecer la detención, finalmente logró salir caminando de la Comandancia de Policía antes de ser certificado por Servicios Médicos Municipales tras arreglarse supuestamente con los “jefes”, según lo relataron mismos testigos de los hechos bajo la premisa de resguardar su identidad.

Fue por ello que Pedro Ariel Mendívil informó ante los medios de comunicación que el operativo realizado por los militares había sido una operación quirúrgica en donde no se presentó ningún enfrentamiento con los presuntos integrantes del clan de “Los Garibay”.

La tumba del Gordo en San Luis.

Pese a los reportes en donde señalan que vecinos denunciaron disparos de armas de fuego y que finalmente se presentaron 3 heridos civiles.

Por lo tanto el titular de la Dirección de Seguridad Pública de Mexicali desconocía lo que ocurrió ya que nunca fueron informados por la autoridad militar.

Desde su detención y traslado al Hospital General hasta este jueves (cierre de edición), militares mantenían un fuerte operativo en la zona al punto de cerrar las calles del nosocomio a fin de poder tener control.

El Secretario de Salud, José Adrián Medina Amarillas confirmó ante medios de comunicación que el operativo respondía ante una amenaza del grupo criminal que buscaba rescatar a los detenidos.

Ante la insistencia de los medios de comunicación, el titular de Salud se retractó y afirmó que solo se trataban de rumores, sin embargo, el fuerte operativo continuó.

Negro historial

A los Garibay se les conoce desde finales de los 80, en donde operaron desde el Rancho Manuel Garibay ubicado en el Ejido Chiapas III en la zona sur del Valle de Mexicali.

La historia repuntó que en 1992, Manuel Garibay Espinoza estuvo ligado al cártel de Los Arellano Félix luego de conocer a Ismael Higuera.

Fue hasta 1998 que las autoridades locales identificaron al grupo delictivo como “El Cartel de Calecia”, en donde también estuvo involucrado Sergio Campos Salcido.

Desde entonces, al grupo se le vinculó en una serie de secuestros de empresarios agrícolas, pero fue en junio de 1999 que se denunció la desaparición de siete sinaloenses, por lo que la búsqueda fue llevada a la zona sur del Valle de Mexicali.

Sin embargo, Héctor Meza, entonces jefe de escoltas del procurador ordenó suspender la búsqueda, aunque días después fue acribillado en un parque de Jardines del Valle.

Fue hasta 2002 que fue ejecutado en San Luis Río Colorado Luis Antonio Pineda Rodríguez, aparentemente después de rechazar un soborno luego de detener a Manuel Garibay con una pistola con cachas de oro y un escorpión en cada lado, aunque en ese momento no supo de quién se trataba.

A raíz del incidente, desapareció mediáticamente dejando en encargo a sus hermanos José Luis y Gerardo, además de Manuel Garibay “El Gordo”.

Un agente de la Policía Ministerial realizaba una investigación en las inmediaciones del rancho Garibay en donde fue ejecutado, como respuesta la Procuraduría en conjunto con el FBI realizaron un operativo en el lugar, logrando encontrar los cadáveres del ministerial y un agricultor de apellido Castro Larios, además de decomisar un arsenal.

A Manuel lo detuvieron en 2008 en Los Ángeles, California y fue deportado a México y encerrado en el penal de Puente Grande, de donde fue liberado en 2012  y donde supuestamente hizo relaciones con gente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En medio de su detención cayó el patriarca Manuel Garibay Espinoza en el Ejido Mezquital, para ese entonces Los Garibay eran el enlace entre el Cártel de Sinaloa y los capos colombianos, años después fue absuelto de todos los cargos, entre ellos el homicidio de José Antonio Pineda y volvió al Valle de Mexicali.

Espacio Publicitario.

Su hijo, tras su liberación, fue ejecutado en febrero del 2013 en el municipio de Zapopan.

Durante estos años, Los Garibay combatieron a Gonzalo Inzunza “El Macho Prieto” a quien supuestamente emboscaron en Puerto Peñasco, Sonora en 2013.

 Desde entonces, los gobiernos de José Guadalupe Osuna Millán y Francisco Vega de Lamadrid (en su primera parte), lograron debilitar al grupo criminal, luego de que la Policía Estatal Preventiva les puso marca persona por órdenes de Daniel de la Rosa, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado hasta su renuncia en el cargo.

Ante la ruptura de “Los Chapitos” y “El Mayo”, los Garibay se unieron a los Salazar (brazo armado de Los Chapitos), con el fin de recuperar el poder perdido y la zona del Valle de Mexicali.@

× Platique con nosotros