Semanario Contraseña

La clave de la información

Alcalde de SLRC, ¿por qué no?: Alex González

Al recién estrenado Agente Fiscal le gustaría hacer carrera en el servicio público y seguir los pasos de su padre el reelecto presidente municipal, Santos González Yescas. Sin embargo, para no instaurar una “Teranía” como la de Agua Prieta, en donde la familia del “Mijito” Terán se heredaba la alcaldía, se formará en la fila y esperará su momento.        

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RÍO COLORADO.- “Claro que me gustaría ser presidente municipal, soy nacido en San Luis y quiero mucho a mi pueblo, pero también considero que todo llega a su debido tiempo, lo que te puedo decir es que sí me gustaría hacer carrera en el servicio público porque evidentemente es algo que es parte de mi genética”, manifestó Alejandro González González, titular de la Agencia Fiscal.  

Alex González no descarta seguir los pasos de su padre el alcalde reelecto Santos González Yescas pero reconoce que se vería mal si contiende en 2024, porque carecería de legitimidad y credibilidad, además que tampoco quiere afectar al proyecto de la 4T ni que se preste a especulaciones.

Atención personalizada.

En todo caso, si las cosas salen sin mayores contratiempos, le gustaría primero brindar buenos resultados como funcionario del gobierno estatal, permanecer el tiempo que dure el sexenio de Alfonso Durazo (2021-2027) y formarse en la fila en espera de una oportunidad.

“La verdad es que en el equipo tenemos buenos cuadros, como es el caso del diputado Ricardo Lugo, quien es una persona seria y trabajadora, además de buen amigo; además está Iván Sandoval (director general del Oomapas), quien es un excelente servidor público”, aseguró.    

A poco más de un mes de haber asumido el cargo, Alejandro González comienza a agarrar tablas en esta su primera experiencia como servidor público, y aunque es muy diferente al sector privado al que pertenece, en la Agencia Fiscal también se dedica al manejo de las finanzas y pone en práctica su profesión como Licenciado en Contaduría Pública.

En la primera entrevista que concede a un medio de comunicación de manera formal, el “Junior” –como se le conoce en el ámbito de la política– rechaza que en su nombramiento exista nepotismo, porque no fue designado por su papá el alcalde Santos González, y menos algún conflicto de intereses porque se trata de entidades de gobierno distintas, una es municipal y la otra forma parte de la estructura del gobierno estatal.

Afirma que la posición se la ganó por méritos propios y no por influyentismo ya que durante la pasada campaña fue coordinador general de la campaña a la gubernatura de Alfonso Durazo Montaño en el Primer Distrito donde “entregamos buenos resultados, se ganó la elección y el trabajo y esfuerzo siempre tiene su recompensa”.

Tradicionalmente la Agencia Fiscal ha sido la posición más importante de las delegaciones estatales, el anterior Agente Fiscal Juan Antonio Gaeta era de facto el representante de la gobernadora Claudia Pavlovich y a la vez era coordinador de los demás funcionarios.

Sin embargo, Alejandro González dice que no ha recibido ninguna instrucción al respecto que vaya más allá de su responsabilidad en la Agencia Fiscal, “nosotros somos un equipo que nos identificamos con los ideales y principios de la Cuarta Transformación y mi actuación siempre será de manera institucional”.  

Gestores, una nueva etapa. Fotos: Humberto Melgoza

Además “yo estoy listo y preparado para asumir las tareas que me sean encomendadas, estoy acostumbrado a trabajar y no me asusta enfrentar nuevos retos”.

Desde tu llegada hemos visto algunos cambios de forma, ¿podemos esperar algunos cambios de fondo, no solo en el estilo sino además en el manejo transparente de la dependencia, que tiene la fama allende nuestras fronteras de que aquí los “coyotes” o gestores arreglan cualquier vehículo previa mochada..?

“Primero que nada mi respeto para los gestores o ´coyotes´, como se les dice vulgarmente, yo sé que es una actividad de la cual sacan para mantener a sus familias.

“Con algunos que he tenido la oportunidad de platicar y les pido que si van ayudar a la gente lo hagan de manera correcta, sin cometer abusos, y que las ´chuecuras´ o ilegalidades no las vamos a permitir, porque esa es la línea del gobernador, del secretario de Hacienda, del subsecretario de Ingresos y del director de Recaudación: cero corrupción”, afirmó.   

Una de las metas que se ha trazado el flamante Agente Fiscal, además de elevar la recaudación y modernizar la dependencia, es la de trabajar más allá del horario burocrático, de 8:00 a 3:00 pm, “quedarnos hasta atender a la última persona, antes la puerta se cerraba a las 2:30 de la tarde y ya nadie entraba, inclusive quienes estaban adentro, si se daban las 3:00 ya no alcanzaban”.

“Como te dije esta es una nueva experiencia para mí, estoy debutando como servidor público, te puedo decir que fui bien recibido por los empleados, a quienes ya conocía de vista cuando venía a hacer mis trámites y ahora espero que hagamos equipo, con un buen ambiente laboral”, sostuvo.

San Luis siempre ha sido una de las mejores Agencias Fiscales en el tema de recaudación, entre mis metas se encuentra el mantener si no es que elevar la recaudación y sobre todo darle una atención y el mejor servicio al contribuyente, al final de cuentas los ciudadanos vienen aquí a dejar dinero para el gobierno del estado y lo menos que merecen es que se les dé un buen trato”, enfatizó.   

Como parte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y de la llamada 4T que lidera a nivel nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador, Alejandro González tiene como imperativo ético el no robar, no mentir, no traicionar…

Espacio Publicitario.

“Esos son los principios básicos de la Cuarta Transformación: no mentir, no robar y no traicionar, aparte de que no tengo ninguna necesidad de robar, gracias a Dios me va muy bien como agente de seguros en Inbursa, ni tampoco de mentir ni de traicionar la confianza del pueblo ni de quien me dio la oportunidad, en este caso el gobernador Alfonso Durazo”, aseveró.

¿Cuál es tu opinión del decreto expedido por el presidente AMLO para legalizar los llamados carros “chocolate”, cuáles son los beneficios o perjuicios y cuál será la participación de la Agencia Fiscal a tu cargo?

“Me parece una medida excelente, es una manera de ayudar a las familias que necesitan de un medio de transporte y que no tienen los recursos suficientes para importar un vehículo y los miles de dólares que cuesta. Aquí los vamos a orientar para que regularicen sus carros con las agencias aduanales autorizadas y puedan sacar con nosotros sus placas y les demos su tarjeta de circulación para que circulen tranquilamente”, dijo.

Finalmente, el joven Agente Fiscal indicó que su política será de puertas abiertas, “cualquier persona que desee realizar algún trámite puede acercarse directamente conmigo y les voy a dar la atención que se merecen”. @

× Platique con nosotros