Semanario Contraseña

La clave de la información

Jaime Rodríguez, el “Bronco”, exgobernador de Nuevo León, detenido por presuntos delitos electorales

El exgobernador fue arrestado por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales. Momentos antes, el actual gobernador, Samuel García, dijo que habrá prisión para todo aquel que haya desviado recursos públicos para fines personales.

Animal Político 

El exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, el “Bronco”, fue detenido este martes por presuntos delitos electorales, confirmó a Animal Político la fiscalía del estado.

El arresto fue realizado por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León.

Rodríguez Calderón quedará a disposición de un juez de control en el penal de Apodaca. Ahí, el juzgador definirá si se le vincula a proceso o no y qué medida cautelar se le aplica.

Momentos antes de que se diera a conocer la detención, el actual gobernador del estado, Samuel García, advirtió que quien robó o desvió recursos públicos para amigos, sobrinos, favoritos o a sus campañas va a ir a la cárcel.

“Quien la hizo la paga… Ya basta de que jueguen y saqueen a nuestro estado”, dijo en un mensaje que fue publicado en su cuenta de Twitter.

Rodríguez Calderón gobernó Nuevo León de 2015 a 2021. Ganó la gubernatura postulado como candidato independiente, después de militar varios años en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En 2018, solicitó licencia al cargo de gobernador para ser candidato independiente a la Presidencia de la República. Para ese proceso, tuvo que reunir firmas ciudadanas en respaldo a su candidatura.

Las autoridades electorales documentaron entonces que recurrió a funcionarios estatales para recabar apoyos. A pesar de ello, pudo competir en los comicios presidenciales, en los que quedó en el último lugar.

Durante las elecciones locales del año pasado, en las que Samuel García resultó ganador, el hoy gobernador aseguró que si llegaba al cargo promovería investigaciones contra actos de corrupción cometidos en el pasado.

× Platique con nosotros