Semanario Contraseña

La clave de la información

General Landeros. De Hermosillo a BC, bajo amenaza

El miércoles de esta semana, el veterano secretario de Seguridad Pública de Baja California fue destinatario de una amenaza por parte de supuestos integrantes del Cártel de Sinaloa, facción Mayo Zambada que operan desde Mexicali y su Valle. En el escrito le advierten que no permitirán la entrada de la mafia que opera en Sonora.

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RÍO COLORADO.-En medio de un ambiente enrarecido por la violencia, esta semana el secretario de Seguridad Pública de Baja California fue blanco de amenazas proferidas por presuntos miembros de la delincuencia organizada a través de una “narco-manta”.

La amenaza dirigida contra el general Gilberto Landeros Briseño fue colgada la madrugada del pasado miércoles 23 de marzo de un puente sobre el Eje Central, entre Río Nuevo y bulevar Lázaro Cárdenas en Mexicali y fue retirada para su análisis por agentes policiacos cerca de las 7:30 de la mañana del mismo día.       

Amenazas.

En la manta, escrita con letras negras y rojas y evidentes faltas de ortografía, se leía: “Landeros Briseño, tú eres responsable de la violencia Valle y Mexicali, aquí no hay paso para `Chapos y Salas´ como en Sonora. La violencia sigue hasta que quiero y a tus Pepas que se siguen pasando de verga te los vamos a mandar en pedazos. Mexicali-Valle 100% Omega. Atte `La Taquiza´”.

De acuerdo a fuentes de inteligencia de Baja California, la amenaza contra el secretario de Seguridad estaría relacionada con la captura el 27 de diciembre de 2021 de Felipe Eduardo Bajaras Lozano, alias el “Omega”, brazo derecho de “El Ruso”, a su vez lugarteniente y jefe de plaza del Mayo Zambada en Mexicali.

Desde Culiacán, pasando por Sonora y hasta la capital de Baja California, la gente del Mayo Zambada mantiene una guerra abierta contra los Chapitos, herederos del cártel de Sinaloa por parte de su padre El Chapo Guzmán y sus brazos armados Los Ninis y los Salazar, quienes operan a sus anchas en territorio sonorense.

Esta es la primera vez que el general secretario de Seguridad Pública en el vecino estado es amenazado directamente y también es la primera ocasión que sale a la luz pública el grupo de “La Taquiza”, que sería una parodia en contra de la “Cha-Pizza”, como también se presentan la gente de los Menores Iván, Alfredillo y Ovidio Guzmán cuando se manifiestan de manera violenta en Sonora.

Presente en la rueda de prensa mañanera que ofreció el miércoles la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar en la zona turística de La Chinesca en Mexicali, Landeros Briseño se refirió al tema de las amenazas en donde también han tocado de manera indirecta a la mandataria Ávila Olmeda.    

“Estamos analizando efectivamente quienes son los integrantes de ese grupo, estamos analizando todos los aspectos pero ese es motivo de una investigación y desde luego es información que no se puede, por razones de secrecía, indicar”, mencionó el general en retiro.  

Comentó que un día le gustaría entregarle una tarjeta en blanco a la gobernadora –parada a su lado—lo que significaría que no había novedades que reportar pero reconoció que eso era prácticamente imposible.

Tras destacar la coordinación entre corporaciones de los distintos niveles de gobierno, Ejército, Guardia Nacional, Policía Estatal y municipales reconoció los altos índices de criminalidad que se registran sobre todo en el Valle de Mexicali, como recientemente lo hizo notar el Departamento de Estado de EU que emitió una alerta para sus conciudadanos que viajaban a esta zona limítrofe con San Luis Río Colorado.

A pregunta expresa de CONTRASEÑA, el general Landeros destacó que la violencia que se registra en el valle cachanilla tiene relación directa con la vecindad y cercanía con San Luis Río Colorado, Sonora “incide, porque la delincuencia no tienen un límite territorial…”.

Militarización

En agosto de 2019, el entonces secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, anunciaba desde el puerto de Guaymas la militarización de las policías municipales en Sonora, rebasadas por la delincuencia y bajo sospecha de estar infiltradas por el narco.

 En dicha reunión de coordinación, Durazo anunció que los relevos por mandos militares se darían en los municipios de Hermosillo, Empalme, Ciudad Obregón, Navojoa y Guaymas, lugares donde se presentaba la mayor criminalidad por parte de la delincuencia organizada, la cual prevalece hasta la fecha.

 El entonces titular de la SSPyPC federal anunció esa ocasión que para combatir a la DO el Gobierno de la República tenía desplegados en Sonora a más de siete mil 500 efectivos de fuerzas federales: 999 elementos de Guardia Nacional; 717 agentes de la Policía Federal; cuatro mil 323 soldados del Ejército Mexicano y mil 323 de la Secretaría de Marina Armada de México, los que en total suman siete mil 535 efectivos.

Entre aplausos.

“Los grupos criminales que operan en el estado están plenamente identificados, estamos trabajando en el proceso de judicialización, porque no basta con atacarlos, como sucedió históricamente, en su capacidad operativa, tenemos que combatirlos fundamentalmente en la vertiente financiera que es lo que les da capacidad de operar y corromper.

“Entonces hay inteligencia en el combate financiero e inteligencia en la investigación para judicializar, para llevarlos ante la justicia, están plenamente identificados, grupos, subgrupos, afines, diversos y contrarios”, aseguró Durazo Montaño.

En Hermosillo, tomaría el mando el general de División Diplomado de Estado Mayor, Gilberto Landeros Briseño quien salió del retiro para sustituir en el cargo al comisario Luis Alberto Campa Lastra; en Guaymas, estaría el capitán de Fragata Infantería de Marina D.E.M. Andrés Cano Ahuir; en Empalme, el capitán de Corbeta de I.M.P. Julio Alberto Hernández Cruz; en Cajeme (Ciudad Obregón) Jorge Manuel Solís Casanova; y en Navojoa, el general de División, D.E.M. Ismael Cervantes Ramos.

En ese contexto, por ejemplo en Guaymas habían asesinado a nueve agentes de la Policía Municipal, tres mandos policiacos y dos funcionarios públicos. Esta semana trascendió que la alcaldesa, Karla Córdova, usa chaleco antibalas en los eventos públicos, por cierto de color guinda, para estar a tono con su filiación morenista.

Una semana después de aquella reunión de 2019, tras ser aprobado de manera unánime por el Cabildo hermosillense, el general Gilberto Landeros rendía protesta ante la entonces alcaldesa Célida López como nuevo comisario de Seguridad Pública municipal de Hermosillo.

Bajo el brazo traía su currículum como comandante del 32º Batallón de Infantería en Ameca, Jalisco y del 2do. Batallón de Fusileros Paracaidistas del Campo Militar No. 1 de la Ciudad de México, así como el de comandante de la 1era. Brigada de Fuerzas Especiales en Puebla y el de la 2da. Brigada de Fuerzas Especiales en Tijuana, Baja California, en donde también fue comandante de la 2da. Zona Militar y posteriormente de la 36/a Zona Militar en Tapachula, Chiapas.

A la postre, el experimento del ex secretario de Seguridad Pública federal de imponer mandos militares en las corporaciones policiacas municipales no funcionó.

Durante su paso como comisario de Seguridad Pública en Hermosillo, entre agosto de 2019 y junio de 2021, se dieron una serie de ejecuciones contra elementos policiacos y los índices de criminalidad se mantuvieron inalterados.  

El 8 de febrero de 2020, José Olguín, comandante de la policía preventiva, fue asesinado cuando salía de su domicilio en la colonia San Luis de la capital del estado.

El 24 de julio de 2020 fue asesinado el Comandante Martín Miranda y su esposa víctima de un “levantón”, al ser atacados por un comando armado cuando circulaban en su vehículo particular de la marca Volkswagen Jetta en la colonia Villa del Rey.

Espacio Publicitario.

El general Landeros calificó estos actos de cobardes porque fueron perpetrados cuando se encontraban francos y consideró que era una respuesta de la delincuencia organizada por el combate que estaban desplegando en su contra.

El 24 de abril de 2021 fue acribillado el jefe de grupo de la Policía Estatal José Roberto Rodríguez León mientras lavaba su pickup en un car wash de San Pedro El Saucito, al oriente de Hermosillo

Luego, el 5 de junio de 2021, en un enfrentamiento con un grupo armado en la colonia Las Ladrilleras, resultó muerto el Comandante Jesús Humberto Echeverría Ramírez, otros dos policías municipales fueron heridos y un delincuente abatido.

A través de un comunicado de prensa, el entonces comisario general de la Policía Municipal de Hermosillo condenó los hechos y señaló que los elementos bajo su mando habían sido atacados de manera cobarde por un grupo de pistoleros, hechos que advirtió no quedarían impunes y se detendría a los responsables.

Posteriormente, el 14 de mayo las autoridades municipales volvieron a encontrarse de luto con la muerte del oficial José Alfredo Oleo García, en la colonia Moderna Centro, donde fue atacado a balazos.

El 28 de junio de 2021, Alberto Durón entraba al relevo en la Comisaría de Hermosillo, luego que el general de división en retiro solicitó su licencia al cargo por 78 días, el tiempo que restaba a la administración municipal, para atender motivos de índole personal que incluían su participación en el proceso de entrega-recepción del gobierno estatal sonorense. @

× Platique con nosotros