Semanario Contraseña

La clave de la información

Pa´atrás los fielders

La resolución emitida por el Tribunal Estatal Electoral de Sonora, que ordena reponer el proceso de elección de la dirigencia del Comité Directivo del PRI es otro revés para el presidente nacional del partido, Alejandro Moreno Cárdenas, el (im) popular “Alito” y un triunfo para los aspirantes que habían sido desplazados de manera antidemocrática.

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RÍO COLORADO.- La resolución emitida por el Tribunal Estatal Electoral de Sonora que ordena la reposición del proceso para elegir a presidente y secretario general del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI le da un vuelco al relevo del poder partidista, donde se pretendía imponer a una dirigencia palomeada por el polémico presidente del CEN partidista, Alejandro Moreno.

Operada por el enviado del Comité Nacional, Jorge Meade, la estrategia para imponer a Onésimo Aguilera Burrola e Iris Sánchez Chiu se las tumbó el TEE y ahora deberán emitir una nueva convocatoria en la que incluyan a Zaira Fernández Morales y Pascual Soto en una elección entre consejeros políticos.

Argumentando incumplimiento de la convocatoria, la Comisión de Justicia Partidaria del PRI había avalado como fórmula única a Onésimo Aguilera Burrola e Iris Sánchez Chiú, quienes solo gozaron del cargo como titulares del PRI en Sonora menos de dos meses en la intentona por ser impuestos desde el centro del país.

Deberán competir.

Más que hacer leña, Zaira Fernández propone darle vuelta a la página, competir en un proceso interno en donde gane la fórmula que tenga más votos de los consejeros priistas y al final limar asperezas y convocar a la unidad.

La aspirante a la presidencia del Comité Directivo Estatal y su compañero de fórmula, Pascual Soto han celebrado públicamente la resolución a favor del Tribunal Electoral y además de iniciar una campaña mediática han emprendido una nueva gira por los principales municipios  para reagruparse con sus simpatizantes priistas.

Inicialmente, Onésimo no asimilaba el fallo adverso de los tribunales y siguió ostentándose como dirigente del PRI hasta que recibió la notificación oficialmente.

“Él decía que no lo habían notificado oficialmente, si bien es cierto la sesión se dio vía internet el viernes, nosotros recibimos la notificación oficial hasta el lunes, entonces él se valía, que también se vale, que hasta no tener la notificación por escrito enfrente, pero ya, de hecho ya se despidió de la gente del partido, esperando la licencia provisional o el delegado especial con facultades de presidente, pero ya entendió que tenía que acatarlo”, manifestó Zaira Fernández.

En charla telefónica con Semanario CONTRASEÑA dijo que, sin ser oficial, en algunos medios se habla de la llegada de Ramiro Hernández, de Jalisco, como delegado especial a Sonora, quien vendría a encabezar la organización del proceso de sucesión en el CDE del PRI.

El Tribunal está ordenando la reposición del proceso, a nosotros nos bajaron de la contienda a los nueve días de que termináramos al día de la elección; “reponer el proceso es precisamente llevarnos a donde nos quedamos, con la convocatoria, las dos fórmulas que se registraron y el nuevo delegado vendrá a culminar este proceso que se había quedado a 9 días de la elección, que sea lo más rápido posible, nosotros estamos previendo que se dé a los diez, quince días tras la llegada del delegado”, expuso.

Con todo y el desgaste público y el choque entre corrientes internas, Zaira insiste que con el veredicto del Tribunal quienes ganan son los priistas, “porque el Tribunal Estatal hizo justicia a un proceso que debió desde un principio haber sido democrático…siempre dijimos mi compañero Pascual y yo que si ellos nos ganaban nosotros respetaríamos la voluntad de los priistas… Una dirigencia debe ser legitimada por sus militantes”, remachó.

Como toda publicidad es buena, aunque sea para mal, desde febrero pasado se ha estado hablando del relevo en la dirigencia estatal del PRI, cargo que dejó volando el diputado Ernesto “El Pato” de Lucas Hopkins tras renunciar a la dirigencia y al partido en el que militó más de 30 años, pero no a su curul en el Congreso, pasándose a la bancada de Movimiento Ciudadano.

“Esto significa que el PRI está más vivo que nunca y que estamos luchando primero para reivindicarnos con los priistas y con esa legitimidad poder ir afuera a recuperar la confianza de la gente, a tocar puertas…”, expone.

La ex síndico en el ayuntamiento de Hermosillo con Antonio Astiazarán y directora de Alcoholes en el gobierno de Claudia Pavlovich señala que a pesar de la competencia política, mantiene una buena relación con sus contrincantes.

“Tanto ellos como nosotros hemos sido respetuosos de marcar esa distancia, por las circunstancias, como se vinieron dando, todavía no he tenido oportunidad de verla pero Iris y yo somos amigas de mucho tiempo; a Onésimo sí tuve la oportunidad de verlo y saludarlo en la calle no hubo más que un saludo cordial, como compañeros priistas, eso no va a dejar de ser u en el caso aquí estamos Pascual y yo trabajando con el resto de la militancia, estamos haciendo nuestra tarea”.

Fernández Orozco reafirmó que si en la contienda interna entre consejeros de manera democrática reciben más votos sus oponentes sería la primera en reconocer el triunfo y levantarles la mano, “pero que sea una fiesta democrática, que es lo que está pidiendo la militancia…”.  

“Nosotros tenemos confianza de que sabrán aprovechar esta segunda oportunidad que les han dado los tribunales para hacer reversible el daño que le han hecho a la militancia, que es lo que estamos peleando Zaira y yo.

“Entendemos de la institucionalidad al interior del partido pero creemos que en algunos esa institucionalidad tan rancia y tan caduca es algo que ya no se adapta a los nuevos tiempos de la política, el llamado que nosotros hacemos es a cerrar este capítulo, que los priistas decidan a quienes quieren como dirigentes y que no permitamos que nadie desde un escritorio en el Comité Ejecutivo Nacional decida”, manifestó.

“Hemos hecho la invitación al presidente de nuestro partido, Alejandro Moreno, que venga y se reúna con los priistas que de manera democrática votaron por él para hacerlo presidente del partido, para que los escuche y se dé cuenta que aquí queremos una fiesta democrática de donde pueda salir una dirigencia legítima que tenga la fuerza para meter orden dentro del partido”, aseveró.

Alito Moreno se ha convertido en una pesada carga para la imagen del PRI acentuada con la serie de audios filtrados por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, en donde lanza todo tipo de aberraciones y confiesa presuntos delitos electorales mientras que en Sonora pretendió romper una elección interna e imponer a través del delegado Meade a sus cercanos.

“Los resultados no son buenos, es evidente que el PRI no se encuentra en su mejor momento, hay muchas cosas que ajustar pero si nosotros estamos pidiendo que se respeten los procesos internos del partido, el plazo del dirigente nacional es hasta agosto del año que entra, entendemos que él no llevará el proceso de 2024, pero al final de esta etapa queremos que el PRI pueda presentarse como un partido rentable aquí en Sonora”, sostuvo.

 “El PRI es la segunda fuerza política en el estado, debemos alcanzar el equilibrio y recuperar la confianza de la ciudadanía”, consideró Pascual Soto. @

× Platique con nosotros