Semanario Contraseña

La clave de la información

Cuando la familia abandona a sus ancianos

A través de una denuncia ciudadana, la ex diputada Lolita de Méndez expone el triste caso de una persona de la tercera edad, dejada a su suerte por su familia que vive en San Luis Río Colorado. Hace una semana lo dieron de alta en el IMSS y andan buscando dónde alojarlo.  

Humberto Melgoza Vega

MEXICALI, 30 de septiembre de 2022.- “Carnal, Lolita de Méndez quiere hablar contigo. ¿Le puedo pasar tu número? Échale un grito…”, me dijo por Messenger el periodista Alfredo Azcárate, chilango avecindado en Mexicali, el miércoles pasado.

Más tarde me puse en contacto con la ex diputada panista en tiempos de Ernesto Ruffo, activista de las tarifas eléctricas, donde muchas veces coincidimos, quien no pierde el carácter y su esencia justiciera desde que fue tildada como “Lola la Capadora”, cuando desde el Congreso proponía castración para violadores.

“Hay una persona de la tercera edad que lo dejaron abandonado en el IMSS, hace una semana lo dieron de alta y no han pasado por él, su familia es de San Luis Río Colorado pero dicen que ya no se pueden hacer cargo, porque cada quien tiene su familia y sus ocupaciones…”, señaló Dolores de María Manuell-Gómez Angulo, mejor conocida como Lolita de Méndez.

Cuenta Lolita que hace unos días le habían conseguido un espacio en el asilo de ancianos del Ejido Janitizio, pero el señor de 73 años no se fue porque esperaba a que fuera su familia por él y se quedó, como el perro de las dos tortas, sin lugar en el asilo que se encuentra sobresaturado.

“Como la familia no lo quiere yo me estoy haciendo cargo de atenderlo, porque es mi primo y no lo puedo abandonar a su suerte, pero es su familia directa quienes deberían hacerse responsables”, manifiesta la Lola un tanto molesta.

Su primo es el abogado José Enrique Sánchez Obeso, de 73 años de edad, egresado de la Escuela de Derecho de la Universidad de Guadalajara, buen litigante en sus tiempos, ex agente del Ministerio Público adscrito al Valle de Mexicali.

Disponible en internet, la tesis profesional que presentó en 1981 José Enrique Sánchez Obeso para obtener el título de Licenciado en Derecho, sostiene que “El derecho de huelga es una de las más grandes conquistas de los trabajadores en su lucha permanente por las reivindicaciones sociales y por el mejoramiento de clase”.

Pasadas sus mejores glorias, ahora se encuentra enfermo de diabetes mellitus, en la soledad, asistido eventualmente por trabajadoras sociales del DIF Municipal de Mexicali, quienes rindieron un reporte a sus superiores sobre la situación:

“Reporte: Siendo aproximadamente las 14:30 pm del día 20 de septiembre de 2022, la Trabajadora Social adscrita a DIF Municipal, Casandra Pahua y Cecilia Mendoza, acudieron a atender personalmente el reporte hecho por parte de la Jefatura Administrativa Contable y Jefatura de Vinculación Social de DIF Municipal”, inicia el informe.

“Por lo que al constituirse al domicilio ubicado en Callejón Arista 1478 entre F y G en esta ciudad de Mexicali B.C., se entrevistaron con el señor José Enrique Sánchez Obeso de 73 años de edad, quien refiere ser diabético motivo por el cual su visión es reducida, argumentando que actualmente solo ve sombras, se apoya con los vecinos los cuales en ocasiones están al pendiente de él, dotándolo de alimentos  y algunos cuidados personales”, añade el reporte.

Las trabajadoras sociales refieren que Sánchez Obeso “actualmente habita en un cuarto de renta en donde paga 1000 pesos los cuales obtiene de su pensión del Seguro Social y adulto mayor del Gobierno Federal, tiene familia directa que viven en la ciudad de San Luis Río Colorado, Sonora, se le donó despensa alimenticia por parte de DIF Municipal, se le dará seguimiento a esta persona.

Abogado egresado de la Universidad de Guadalajara.

“Ahora bien, al momento de plantearse la posibilidad de ingresar al Asilo de Ancianos Dr. Carlos Canseco, dijo primeramente que no, además teniendo desconfianza en irse al asilo y dudas sobre dejar donde actualmente vive, siendo una hija de él y que estaría bien irse al Asilo de Ancianos para que lo visite su hija más seguido, ya que también refiere que recientemente estuvo hospitalizado porque sufrió una caída dentro de su domicilio y no se podía levantar, y su familia lo visitó un poco más seguido.

“Ahora bien que en caso de irse a un asilo no quiere perder sus citas mensuales y revisiones médicas mes con mes del IMSS, agradeciendo el apoyo por parte de personal de DIF Municipal que acudió a ayudarle en estos momentos.

“Se le dará seguimiento por parte de la Coordinación de Trabajo Social de DIF Municipal para evaluación sobre un posible ingreso al Asilo de ancianos y valoración de información obtenida en base a la visita domiciliaria”, finaliza el reporte.

Un segundo reporte fechado el 27 de septiembre de 2022 por parte de Trabajo Social del IMSS, refiere que los parientes que tiene en San Luis no contestan el teléfono, su esposa María de los Ángeles Bravo y sus hijos Cristina Eréndira y José Enrique; el varón les contestó que si tenía salida a Mexicali pasaría por su padre y que si no lo haría hasta el domingo que es su día de descanso.

“Al hablar con la prima hermana de nombre Lolita de Méndez refiere que está haciendo lo posible para acomodarlo en Casa de Paco. Comentó que en dos ocasiones anteriores intentaron mandarlo al Asilo del ejido Janitzio pero no aceptó…

“Ahora se habló con el paciente pero dice que sus hijos lo acomodarían cerca de San Luis Río Colorado, Sonora. Cuando se habló con la hija del mismo y no dijo lo mismo, todo lo contrario, no quieren hacerse responsables de su papá”.

El reporte también lo hicieron al 911 de San Luis Río Colorado donde les dijeron que acudirían al domicilio mencionado para con los datos proporcionados decirles que pasen por su paciente.

Reclamo

“Es una lástima los momentos que estamos viviendo con una sociedad deshumanizada que no tiene el menor respeto por los ancianos, por la gente de la tercera edad; la trabajadora social me comentaba que hay varios casos del IMSS de personas que van y los dejan y no vuelven por ellos, es un problema serio”, manifestó Dolores de Méndez en entrevista con Semanario CONTRASEÑA.  

“Esto es parte de una sociedad materialista, que si ven unos tenis más caros dicen `yo los quiero´, puro consumismo; ya no hay valores, ni familiares, ni morales, ni espirituales; qué tristeza lo que estamos viviendo con estas generaciones…”, lamentó.

El reporte.

“Cuando eres gente productiva sí, la familia gozaba de los beneficios de su trabajo y ahora que no trabajan, los abandonan de la forma más ruin”, señala.

“Yo quisiera llamar a la conciencia de las familias que tienen adultos mayores que no los abandonen, que en esta vida es cíclica y de alguna manera, los que creen en el karma, los que creemos en Dios, en la justicia divina, todo se paga”, advierte Lolita de Méndez desde su casa en el fraccionamiento Residencias de Mexicali.

Ante la ausencia de su familia directa, –“les vale”, dijo–, Lolita de Méndez se abocó a buscarle un lugar donde le puedan dar albergue y atención, “es un ser humano, ha llegado grave al IMSS y sale adelante. Te pones a pensar hasta donde tenemos la rayita…”.

“Todos tenemos defectos y virtudes, somos seres humanos, pero en esta vida todo se paga, tarde o temprano…y nadie somos tan pobres que no podamos ayudar, ni nadie somos tan ricos que no podamos necesitar. Cuando se quieren hacer las cosas se hacen, punto”, aseveró. @

× Platique con nosotros