Semanario Contraseña

La clave de la información

IBAN SOBRE EL RUSO EN LBS

El enfrentamiento del sábado pasado en Luis B. Sánchez fue inédito por el número de muertos en una sola jornada, 11 contabilizando la ciudad y el valle, por la ostentación bélica y las implicaciones de una batalla entre grupos del Cártel de Sinaloa por el dominio absoluto de la región que comprende Sonora y Baja California.

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RÍO COLORADO, 9 de diciembre de 2022.- La disputa por el control de la región en materia de narcotráfico tuvo un pico espectacular de violencia la mañana del sábado 3 cuando grupos antagónicos de la Chapiza y de los Rusos se enfrascaron en una intensa balacera por espacio de una hora en Luis B. Sánchez, Sonora, sembrando el terror entre la población del Kilómetro 57.

De acuerdo a información de inteligencia surgida en la capital de Baja California, el ataque armado iba dirigido en contra del mismísimo Ruso, operador del Mayo Zambada en la región, quien tiene casas de seguridad en el poblado; y de uno de sus lugartenientes de apodo “Tochín”, quienes habrían repelido la emboscada para finalmente lograr escapar, se ignora si heridos a salieron ilesos.

El convoy compuesto por una veintena de vehículos con gente armada ingresó al poblado a las  8:38 de la mañana, como se aprecia en el video de una cámara de seguridad en el que se ve que varios de ellos traen empotradas metralletas calibre 50 en el capacete.

Los vehículos estaban todos marcados con una X hecha con tape gris para no confundirse con el enemigo, sello distintivo del grupo operativo al servicio de los menores cuando van listos para la guerra.  

Reforzados por gente venida de Sonoyta, se presume que el convoy con gente armada salió del Golfo de Santa Clara y para llegar sin ser detectados hasta Luis B. Sánchez debieron haber burlado el retén militar instalado en Estación Doctor por las brechas aledañas con sus carros doble tracción hasta llegar a Riíto.

Una reconstrucción de los hechos, apoyada en testimonios directos, videos que circulan en redes sociales y algunas fuentes de información que colaboraron para esta nota, muestran que el ataque, que se convirtió en enfrentamiento, se realizó de manera simultánea en diversos frentes.

El tiroteo más intenso se registró en una casa al final del campito de futbol, en donde falleció el niño de 7 años y salieron heridos otros dos menores de 13 y 5 años.

Se especula que por ahí debió estar escondido el principal objetivo del operativo criminal, escena donde quedaron varias unidades marcadas con la X inservibles por los balazos, entre ellos un pick-up RAM doble cabina con blindaje.

Dispersados por varios rumbos del poblado, a las 8:46 de la mañana otra cámara de seguridad captó el desplazamiento de un grupo de sujetos con uniformes tácticos y armas largas que acechan un domicilio en donde aparentemente buscan a alguien y también realizan disparos.  

Fueron al menos cinco puntos distintos en donde el comando de la X y la gente del Ruso, quienes repelieron el ataque, se enfrentaron en una lluvia de balas en donde tronaron AR-15, cuernos de chivo y calibre 50, conocidas como “guajolotas” en el bajo mundo, capaces de atravesar blindaje y derribar helicópteros.

Mientras las balaceras sonaban por todo el 57, de fondo se escuchaba el silbato del tren de carga que atraviesa el poblado, esas vías que dividen a Luis B. Sánchez, Sonora, con Estación Coahuila, Baja California, pero que en la práctica es una sola comunidad.

Desde hace unos años la gente del Ruso rifa y controla en el valle de Mexicali y el oriente de la vecina ciudad, pero se han extendido para el lado sonorense de donde pretende desplazarlos el cártel de los Chapitos.  

Las balaceras se desataron alrededor poco antes de las 9:00 de la mañana, mientras la policía local comisionada el valle se replegaba y pedía apoyo a la Comandancia de Policía, el Código Rojo se activó a través del C5i de emergencias a las 9:00 de la mañana con 2 minutos y 7 segundos.  

Policías municipales, de la Estatal, de la Guardia Nacional y Ejército Mexicano se trasladaron a ese punto del valle de San Luis y en los más de 20 minutos que tardó en llegar toda la mancha de gobierno con códigos y sirenas encendidos los disparos ya habían cesado. Por el lado de Baja California también se movilizaron las fuerzas del orden para cubrir el valle de Mexicali.

De haberse topado con cualquiera de los dos bandos el enfrentamiento hubiera sido inevitable y el saldo rojo aún peor.

Cuando los municipales llegaron como primeros respondientes al lugar se encontraron con un panorama como sacado de una película de acción.

Desde la entrada por el bulevar principal, sobre el arroyo de circulación estaba un pick-up Silverado gris baleado y en su interior, herido, un sujeto de unos 40 años. Unos 200 metros al oeste, sobre el mismo bulevar encontraron otros cinco vehículos agrupados, todos con impactos de bala, y a un costado estaba un hombre sin signos vitales…

En el recorrido por el poblado, a la altura de la colonia Villa Florida localizaron cinco vehículos balaceados en carrocería y cristales y otro sujeto tirado sin vida.

Más adelante, sobre la avenida Morelos y calle De las Américas encontraron un pick-up blanco baleado en los vidrios frontales y dentro tres hombres heridos que traían cinco armas largas, dos cortas, una granada y chalecos balísticos, quienes fueron detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

En su loca huida, los sicarios dejaron abandonados 14 vehículos, dos de ellos blindados, uno más herido de bala, vestido con ropa militar y con un rifle entre las manos estrelló su Jeep Rubicon contra un almacén donde las autoridades encontraron otros 11 vehículos, dos blindados, diez con reporte de robo en el extranjero.

A falta de unidades suficientes, para escapar los sicarios despojaron por la fuerza a varios automovilistas de su vehículo, mismos que después fueron encontrados en la zona desértica, rumbo al Golfo de Santa Clara.

El convoy con unos 60 hombres armados, un promedio de 3 por vehículo, no contó con el factor sorpresa a su favor ya que seguramente los “halcones” desplegados en diversos puntos del valle alertaron a tiempo a la gente del 57 quienes sacaron a relucir su armamento pesado para cubrir la huida de su jefe hacia Estación Coahuila.

Jornada sangrienta

Mientras que en Luis B. Sánchez policías y periciales levantaban evidencias en la escena del múltiple crimen, más de 4 mil cartuchos percutidos –más los que se perdieron en el lodo cuando empezó a llover–, los heridos eran trasladados para su atención a esta ciudad donde continuó la violencia.

Los heridos y bajo custodia apenas eran recibidos tanto en el Hospital General como en el IMSS cuando se reactivó el Código Rojo, ahora en la ciudad, con sendos ataques armados de manera coordinada en el menos tres puntos de la ciudad, Jesús García y San Antonio, colonia Aviación, Hidalgo y 42 en la 10 de Abril y en la Carranza y 39, lugares donde operan mini-casinos con un saldo de 7 muertos.

La jornada violenta del sábado 3 de diciembre dejó 10 víctimas fatales, entre ellos el menor de 7 años, y hace un par de días falleció otro sujeto que resultó herido en la batalla de LBS elevando a 11 el número total de muertes.

Tras el enfrentamiento entre los dos grupos criminales en el municipio de San Luis Río Colorado, Elementos de Fiscalía General de la República, Sedena, Guardia Nacional, Policía Estatal y AMIC realizaron 5 cateos en Luis B. Sánchez con los siguientes resultados: 

-49 vehículos terrestres y acuáticos asegurados

-Armas largas, armas cortas, chalecos balísticos, una granada y cargadores asegurados 

-8 personas detenidas, 4 de ellos detenidos en el momento de los hechos, 2 en flagrancia y 2 detenciones más derivadas de los cateos. Se habla de dos mujeres. 

“Los bienes asegurados y personas detenidas han sido puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, así como de la Fiscalía General de Justicia del Estado quienes llevarán a cabo los procedimientos de ley e investigaciones correspondientes.

“Las fuerzas Federales y Estatales que colaboran en la Mesa de Seguridad continúan trabajando de manera coordinada en el sector de SLRC, reforzando la seguridad para las y los sonorenses”, cita el boletín emitido por la Fiscalía.

Impacto en BC

Por la vecindad con Mexicali y la curiosa confluencia entre LBS y Estación Coahuila, el enfrentamiento armado en el Kilómetro 57 movilizó a las autoridades de Baja California, quienes acudieron en apoyo para sellar la frontera entre ambos valles.

En la conferencia de prensa mañanera del miércoles el secretario de Seguridad Pública de Baja California, general Gilberto Landeros, se jactó de que fue él quien le avisó a su homóloga de Sonora, María Dolores del Río, de que Luis B. Sánchez estaba en llamas.

“Lo que está pasando ahí es un enfrentamiento por la disputa territorial entre grupos antagónicos, los que ustedes conocen históricamente, Salazar y Chapitos en Sonora y en los límites en San Luis Río Colorado se tiene información respecto al Ruso…”, mencionó el general en retiro ante una sala abarrotada de reporteros.

Mientras que en la pantalla proyectaban el blindaje de seguridad en el valle de Mexicali, “destinamos 111 elementos, 30 unidades y un helicóptero para proteger a las y los residentes de los límites con el estado de Sonora, la gobernadora Marina del Pilar destacó la buena coordinación entre Sonora y Baja California.

A pregunta expresa de CONTRASEÑA, Marina del Pilar relató cómo se vivieron esos momentos de tensión durante la conflagración en esa zona donde colindan los valles de San Luis y Mexicali.

Relató que junto con toda la Mesa de Seguridad Estatal, coordinados con sus similares de Sonora se abocaron a la zona de conflicto.

“Di instrucciones a la Fiscalía General el Estado, como Fiscalía General de la República y platiqué también de manera respetuosa con el presidente del Tribunal de Justicia del Estado para mantenernos todas las autoridades en materia de seguridad y justicia coordinados y comunicados durante ese día….

“Mandamos elementos de manera inmediata, personalmente me comuniqué con el director de Seguridad Pública Municipal, Pedro Ariel Mendívil, con quien estuvimos en permanente comunicación, igual con la presidenta municipal, Norma Alicia Bustamante, y con el estado de Sonora a través de la Mesa Estatal de Seguridad…”, señaló.

“Todo mi cariño, mi respaldo y mi apoyo al gobernador Durazo… enviamos más de cien elementos a esta zona de Mexicali frontera con San Luis Río Colorado y lo mismo para el alcalde de San Luis Río Colorado, mi amigo Santos González, él sabe que cuenta siempre con el respaldo de Baja California y de Mexicali, somos estados hermanos, somos vecinos y por supuesto que vamos a apoyar en esta materia de seguridad, de tranquilidad y de paz para los que habitan en el valle de Mexicali y San Luis Río Colorado…”. @

× Platique con nosotros