Semanario Contraseña

La clave de la información

¿Dónde está la Tania?

Ya pasaron cuatro meses de que Tania Leonor Mendoza Félix salió de su casa y desde entonces desapareció sin dejar rastro. Ni una llamada, ni un mensaje, ni una señal de humo. Aunque su familia teme lo peor, mantiene la esperanza de que se encuentre con vida. En una semana regresarán a esta frontera las Madres Buscadoras de Sonora pero ver casos similares, tanto de hombres como mujeres.

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RÍO COLORADO.- Han pasado ya cuatro meses desde que la joven Tania desapareció sin dejar rastro, como si se la hubiera tragado la tierra, y aunque no se reporta ni contesta el teléfono celular su familia la sigue esperando.

El pasado 15 de octubre salió de su casa y durante el día se comunicó con su mamá, el último contacto que tuvo con ella fue a las 5:00 de la tarde. Desde entonces viven en la incertidumbre total.  

El de Tania es solo uno de los tantos reportes de personas desaparecidas en esta frontera, fenómeno que abarca el estado de Sonora y se extiende por todo el país.

¿La has visto…?

“Tania sigue reportada como desaparecida, tengo entendido que la familia presentó denuncia”, señaló Cecilia Flores, líder de las Madres Buscadoras de Sonora.

Dice que en Sonora se maneja una cifra de más de 7 mil personas reportadas como desaparecidas “el detalle es que sólo contabilizan los que tienen denuncia, pero qué tal los que no denuncian por miedo, por el temor a represalias, hay una cifra negra enorme”.

Ceci Flores afirma que “muchas veces criticamos a las autoridades que no buscan a nuestros  desaparecidos pero a veces nosotros tampoco los buscamos”.

De acuerdo al reporte de la familia de Tania, esa mitad de octubre unos amigos pasaron por ella a su casa y ya no regresó ni supieron nada más de ella.

Información en poder de las Madres Buscadoras de Sonora apunta a que el novio de la joven desaparecida podría tener si no relación, al menos información sobre la desaparición, pero se ha amacizado a que él no sabe nada.

“Al parecer está manipulando u ocultando la ubicación donde se encuentra ella”, apuntó.

Además de presentar la denuncia correspondiente en la agencia especializada del Ministerio Público del Fuero Común, dependiente de la Fiscalía Estatal de Sonora, la familia no ha dejado de buscarla ni de pedir la colaboración de la sociedad a través de las redes sociales.

“DESAPARECIDA. Nombre: Tania Leonor Mendoza Félix. Estatura 1.61. Género: femenino. Fecha de desaparición: 14/10/2022. Cabello: corto, café. Vestimenta: blusa gris oscuro y leggins de colores. Persona desaparecida en San Luis Río Colorado desde el 14 de octubre de 2022. Si tiene información llama al 911”, se lee en los volantes pegados por varios rumbos de la ciudad.

Con una veladora encendida, que mantiene encendida la llama de la esperanza, que es la que muere al último, los días se hacen eternos para la familia, en espera de una llamada, un mensaje, una señal de vida.

En la desesperación, se han mantenido alertas ante la aparición de cualquier noticia que implique violencia homicida, y han pasado por el difícil trance de andar identificando cadáveres que para su fortuna ninguno ha sido el de Tania.

Si la tienen retenida contra su voluntad, lo único que la familia pide a sus captores es una seña de que se encuentra con bien, y si acaso alguien le hizo daño también les gustaría saber cómo encontrar su cuerpo para darle cristiana sepultura y tener dónde llorarle.    

Protocolo Alba

Las Madres Buscadoras de Sonora se han convertido en “madres investigadoras”, señala Cecilia Flores, quien por necesidad fundó la asociación civil luego que la delincuencia organizada desapareciera a dos de sus hijos, Marco Antonio y Alejandro Guadalupe, hace 4 y 7 años, respectivamente.

Cuando reciben la denuncia primero elaboran una ficha de búsqueda para difundirla en sus redes sociales, y también hacen investigación de campo, van a los lugares donde la persona fue vista por última vez…  

“Del caso de Tania no tenemos mucha información, sólo que dejó de contestar el teléfono después de que unos amigos pasaron a recogerla a su casa…”, comenta.

“A nosotros nos ha dado resultado pegar cartelones, nos llaman y nos dicen a dónde podemos localizar a alguna persona desaparecida, nos han mandado la ubicación exacta, algunos que son víctimas de trata, tanto hombres como mujeres, y esto gracias a los anónimos…”, resalta.

Ceci Flores menciona que en una o dos semanas tienen planeado realizar una búsqueda de campo en San Luis Río Colorado.

“También nosotros encontramos restos en las Antenas la vez pasada que estuvimos en San Luis, en Cuervos y Los Algodones, gracias a algunas personas que de manera anónima nos dieron las ubicaciones exactas”, recuerda.

“No sabemos qué tanta gente se vaya a juntar, vamos a invitar a los colectivos de Baja California para hacer una búsqueda de manera colectiva, en San Luis, en la zona de las Antenas y el valle…”, mencionó en la entrevista telefónica con Semanario CONTRASEÑA desde algún lugar de México cuya ubicación no se indica por seguridad.

“Nosotros no hemos parado de buscar, a pesar de que fui desplazada y estoy integrada el mecanismo de protección yo sigo yendo a Sonora a buscar a mis hijos y a todos los desaparecidos, a pesar del riesgo que representa”, admite.

“Las investigaciones no avanzan en la Fiscalía, nosotras como víctimas más que buscadoras somos investigadoras, porque hacemos el trabajo que a la autoridad le correspondería; ya pasaron cuatro años de que mi segundo hijo desapareció, a pesar de que les di toda la información no hay avances en el caso”, se lamenta.

Cecy Flores. Hasta encontrarlos.

Cecilia Flores señaló que les falta más apoyo a la Comisión de Búsqueda y a la Fiscalía Estatal para implementar el protocolo Alba, que es una alerta inmediata de búsqueda por persona desaparecida.

“Lamentablemente se siguen presentando casos de mujeres y más que nada jóvenes y guapas, no entendemos el modus operandi de los cárteles o de quién sabe quién para desaparecerlas”, manifestó.

La jefa de las Madres Buscadoras critica que los medios de comunicación solo nos enfocamos en contabilizar el número de muertes violentas y no reparamos en los daños colaterales, en las víctimas que quedan detrás.  

“Aparte de una madre muerta en vida porque le mataron a su hija o hijo, quedan los huérfanos, de padre y madre o de ambos, son decenas de miles de casos, y ahí empiezan las carencias, porque la mayor parte el sustento lo aportan los hombres; hasta el momento el gobierno no ha hecho nada para ayudar a estas personas”, apuntó.

“Los hijos son lo más importante del mundo, a pesar de la amenazas y obstáculos por parte de autoridades y otras personas yo no me rindo y sigo buscando”, afirmó. @

× Platique con nosotros