Los cigarros volverán a aparadores de Oxxo: ganan amparo contra la prohibición
En enero entró en vigor la Ley Antitabaco que obligaba a las tiendas a cubrir y esconder la publicidad de cigarros y productos para consumir tabaco.
Diane Soto. Fórmula
Las tiendas Oxxo podrán volver a mostrar los aparadores de cigarros en sus locales, gracias a que ganaron un amparo para la suspensión de la Ley General para el Control de Tabaco dentro de sus instalaciones.
La empresa informó en un comunicado que el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa del Cuarto Circuito le otorgó la suspensión provisional el pasado 3 de febrero, por lo que dejará de colocar una manta negra sobre los ya conocidos aparadores de cigarros que se encuentran detrás de sus cajas.
En este sentido, la llamada “Ley Antitabaco” no generará multas a la empresa, una vía legal que hoy en día persiguen cientos comerciantes y restauranteros que se han visto afectados por la disposición.
Como este amparo, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) ha presentado una demanda nacional ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris); además de otras 32 demandas colectivas, que incluyen 700 denuncias individuales en 25 estados de la República, para obtener suspensiones provisionales de esta ley.
Aunque aun no se tienen los datos exacto, la ANPEC estima que esta “Ley Antitabaco” afecta entre 25 y 30% las ventas de los comerciantes, especialmente en fin de semana que es cuando los productos se venden junto con botanas y cervezas.
La Ley General contra el Consumo de Tabaco señala que no podrán promocionarse productos de tabaco y estipula que quien falte a estos reglamentos puede ser acreedor a sanciones que van desde una multa, hasta el cierre de los locales. https://cdaf3c9d069d729a1734946e31df7e20.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html?n=0
Desde enero, los vendedores de estos productos se han quejado. Sin embargo, el amparo de Oxxo abre las puertas a que otras grandes empresas busquen la suspensión de la ley para vender cigarros como normalmente lo hacían.