Semanario Contraseña

La clave de la información

“Comandante Aurelio”, directo y sin escalas

La detención en Sonoyta del “Comandante Aurelio”, presunto operador de La Chapizza entre el Golfo de Santa Clara y San Luis Río Colorado, fue celebrada por la Mesa Estatal de Seguridad que lo tenía ubicado como uno de los principales generadores de violencia en la región. Fue trasladado en helicóptero a la Ciudad de México, a disposición de la UEIDCS.

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RÍO COLORADO, 1 de julio de 2023.-La detención de Jesús Aurelio Ibarra Ramiro, nativo del Golfo de Santa Clara conocido en el mundo del hampa como “Comandante Aurelio”, fue manejado como un arresto de alto impacto por integrantes de la Mesa Estatal de Seguridad de Sonora.

La detención de Jesús Aurelio se efectuó la tarde del lunes 26 de junio cuando circulaba junto con un escolta a bordo de un pick-up Toyota Tacoma de modelo reciente, sobre la calle Benemérito de las Américas entre calle D y calle 47, en la colonia La Botella, en la vecina Sonoyta.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, el detenido está identificado como operador regional para la facción del Cártel de Sinaloa que comandan desde Culiacán los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán.

En la ficha difundida por la Mesa de Seguridad lo ubican como operador en la zona que comprende el Golfo de Santa Clara, San Luis Río Colorado y los valles de San Luis y de Mexicali, donde coordinaba el trasiego de droga y tráfico de personas hacia Estados Unidos, además de pelear la plaza con sus enemigos.

De acuerdo a la ficha informativa de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Jesús Aurelio fue detenido el lunes 26 de junio a las 4:50 pm por agentes de la Policía Estatal Preventiva, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En su poder tenían dos rifles de asalto AR-15, cargadores y cartuchos, listos para cualquier eventualidad. Pero no les dieron oportunidad de sacarlas.

Al día siguiente, su traslado en un helicóptero de la Guardia Nacional a la Ciudad de México para ser puesto a disposición de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud (Ueidcs) fue difundido a través de un video por la Secretaría Técnica de la Mesa de Seguridad del Gobierno de Sonora.

Escoltado por elementos del Ejército Mexicano, de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Policía Estatal, al “Comandante Aurelio” se le dio un trato como objetivo prioritario, esposado y encadenado de los pies.

El traslado casi inmediato a la capital del país se hace para evitar un posible intento de rescate y tampoco lo dejan a disposición de los Ministerios Públicos locales, donde apoyado por un buen abogado podría quedar en libertad, sobre todo por las imágenes difundidas que violan su derecho a la presunción de inocencia.    

En los años recientes el llamado “Comandante Aurelio” había cobrado notoriedad y llamó la atención de las autoridades al encabezar una célula criminal en la región del Alto Golfo de California para el trasiego de droga y la defensa de las rutas.

Aunque en Sonora estaba ubicado como uno de los principales generadores de violencia es en Mexicali, Baja California, donde es requerido por el ataque perpetrado contra mandos policiacos de San Felipe el 20 septiembre de 2022, donde murieron el subdirector de la Policía Municipal, Erick Aguilera Barajas y el comandante, Norberto Ornelas Nava.

Pendientes con la justicia

Aurelio “N”, alías “Comandante Aurelio”, presunto operador del grupo delictivo que actúa en la región del desierto de Altar, fue detenido el pasado 26 de junio gracias a información de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El detenido deberá responder por los delitos de portación de arma de fuego en el ámbito federal, así como por los delitos de homicidio y desaparición cometida por particulares, en los estados de Baja California y Sonora, respectivamente.

Aurelio “N” estaría enfrentando una condena global máxima de hasta 78 años en caso de ser encontrado culpable por los delitos antes mencionados.

En información derivada de la Mesa Estatal de Seguridad del Estado de Sonora, se dio a conocer que se logró judicializar a este sujeto por portación de arma fuego ante un juez federal y se le está cumpliendo en reclusión sendas órdenes de aprehensión libradas por jueces estatales por los delitos de desaparición cometida por particulares en Sonora y por homicidio calificado en Baja California.

Aurelio “N” deberá responder a estas imputaciones formuladas en su contra en los tribunales.

La detención estuvo a cargo de elementos de la Sedena con auxilio de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), mientras circulaba en calles de Sonoyta, Sonora.

“La Mesa de Seguridad de Sonora reitera su compromiso en combatir la impunidad y garantizar a las víctimas del delito, su derecho de acceso a la justicia”, se lee en el comunicado. @

× Platique con nosotros