Xóchitl Gálvez comienza su precampaña con fracturas en el frente opositor
La senadora de la República con licencia arranca la precampaña electoral a contracorriente, con diferencias entre los partidos que integran el frente opositor, sin su equipo completo y con una amplia desventaja en las encuestas.
Gabriela Soto / Animal Político
En el arranque formal de la precampaña de Xóchitl Gálvez como aspirante a la Presidencia, los conflictos entre el PAN, PRI y PRD no cesan. Un día antes del inicio formal de la contienda, el PRD acusó que PRI y PAN pretenden excluir a candidatos perredistas y ciudadanos de las listas del frente opositor al Congreso. Además, la coalición cruje en la Ciudad de México, por la imposición del panista Santiago Taboada como precandidato único a la Jefatura de Gobierno.
Ese es el marco del arranque de la precampaña de la senadora Xóchitl Gálvez, quien comienza con una amplia desventaja en las encuestas y sin un equipo definido para orquestar su campaña.
A casi cuatro meses de que irrumpió en el escenario político y se asumió como la candidata inesperada de la oposición, Gálvez no ha logrado aglutinar a las fuerzas políticas que la postularán a la Presidencia en las elecciones de 2024. A diferencia de su rival, ella aún no tiene un elenco de candidatas y candidatos para las elecciones locales, en las que se definirán ocho gubernaturas y el gobierno de la CDMX.
Los dirigentes de los partidos siguen negociando posiciones, presionados por la obligación de cumplir con la paridad sustantiva (al menos cinco candidaturas para mujeres), y las escisiones continúan: en solo 24 horas, renunciaron al PRI el ex gobernador de Oaxaca y ex aspirante presidencial, Alejandro Murat, y el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba, quien pretendía la candidatura de la CDMX. Mientras en el PRD crece la inconformidad por los acuerdos de las cúpulas partidistas, que excluyen a militantes como Luis Espinoza Cházaro o Víctor Hugo Lobo, quien terminó renunciando al partido del sol azteca.
Lobo renunció a 25 años de militancia partidista e inmediatamente fue invitado por Morena en la Ciudad de México a unirse a sus filas. Antes de irse, el actual diputado local y ex jefe delegacional de Gustavo A. Madero acusó a los partidos de imponer, a través de un acuerdo cupular, a los aspirantes que participarían en el proceso interno.
Horas después, Adrián Rubalcava y Luis Espinosa Cházaro denunciaron que los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD impusieron a Taboada como candidato y los excluyeron de la contienda interna.
El domingo, la dirigencia nacional del PRD emitió un comunicado en el que denunció que “PAN y PRI pretenden excluir candidaturas ciudadanas y perredistas al Senado y la Cámara de Diputados de la coalición opositora”. El partido dirigido por Jesús Zambrano ha insistido en que el Frente Amplio por México debe llevar en sus listas de candidaturas al Congreso a representantes de la sociedad civil, pero los dirigentes Marko Cortés y Alejandro Moreno han decidido privilegiar a sus dirigentes y militantes.
Así, la llamada “fuerza rosa” -que marchó en noviembre de 2022 y en febrero de 2023 en defensa del INE- se desvanece, y los eventos de la precandidata se llenan casi exclusivamente con estructuras partidistas, a pesar de la pública incomodidad de la precandidata con el PRI y su dirigente nacional, Alejandro Moreno.
El 10 de noviembre pasado, cuando visitó Chiapas, incluyó a “Alito” en la lista de malos priistas a los que no invitaría a su equipo de trabajo, a lado de Manuel Bartlett, exsecretario de Gobernación a quien se le atribuye operar el fraude electoral de 1988, y de Omar Fayad, exgobernador de Hidalgo y recién nombrado embajador de México en Noruega por el presidente López Obrador.