Semanario Contraseña

La clave de la información

Cierre de frontera con Arizona. La crisis migratoria binacional

*Desde el pasado lunes que el gobierno federal estadounidense cerró la frontera con Sonoyta, esto ha generado una crisis social y económica que apenas inicia en Puerto Peñasco, donde se prevén pérdidas millonarias. El gobernador Alfonso Durazo advirtió que cerrar las garitas no es la solución ante la llegada  masiva de migrantes.

Carina Arguilez y Manuel Cuen

SAN LUIS RÍO COLORADO.- Desde el viernes, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza anunció que a partir del lunes 4 de diciembre, la Oficina de Operaciones de Campo, suspendería temporalmente las operaciones en Lukeville.

Este lugar, que se ha convertido en el epicentro de la crisis fronteriza entre México y Estados Unidos, de una de las muchas crisis que se presentan en forma periódica, se encuentra a tan solamente dos horas de este municipio.

Para nadie es un secreto, que en general todas las fronteras entre ambos países, presentan situaciones críticas. En nuestra región, la de Yuma y San Luis Río Colorado, seguimos viviendo la misma crisis con cientos de extranjeros queriendo cruzar a Estados Unidos para solicitar asilo. Muchos lo hacen por el desierto, otros por la zona del río Colorado y los menos por la garita local.

La situación ha cambiado tanto, que ahora la Migra, en lugar de corretear a los migrantes, les abre las puertas de sus unidades para que uno por uno suban y sean llevados a procesar a la estación de la Patrulla Fronteriza, ya que es un requisito para solicitar el asilo.

No hace muchos años, era común ver filas de extranjeros en San Luis y Somerton, caminar por las carreteras en grupos numerosos con rumbo a la estación de la Patrulla Fronteriza, porque sus elementos no podían ir por ellos a la frontera, debido a la gran cantidad de migrantes.

La propia estación de Yuma tuvo que rentar un sitio extra para procesarlos y tampoco fue suficiente. Aparte de otros sitios que la sociedad civil ha abierto en la zona, principalmente grupos afines a la iglesia católica, para dar refugio a quienes tienen que esperar su proceso.

Lukeville es una pequeña población fronteriza ubicada en el estado de Arizona, frente a la población mexicana de Sonoyta, Sonora. Forma parte del Condado de Pima.

La población consiste en el punto fronterizo con Sonoyta, una gasolinera, una tienda libre de impuestos y algunas tiendas, así como una terminal de autobuses con salidas hacia Phoenix y Tucson. El pueblo es el punto final de la Carretera Estatal 85 de Arizona, que enlaza con la Carretera Federal 8 de México y que lo comunica con Puerto Peñasco.

Decisión unilateral

El viernes, CBP simplemente comunicó a los usuarios que a partir del lunes 4 de diciembre, la Oficina de Operaciones de Campo suspenderá temporalmente las operaciones en Lukeville.

También aclaró que el tráfico de peatones y vehículos, tanto en dirección norte como sur, quedaba completamente cerrado.

Recomendó a los viajeros utilizar las garitas de Nogales y de San Luis Río Colorado, con lo que se prevé que se incrementen las filas para cruzar hacia ambos lados de la frontera por esta zona.

CBP justificó su medida mediante un comunicado oficial: “En respuesta al aumento de los niveles de encuentros con migrantes en la frontera suroeste, impulsados por contrabandistas que venden desinformación para aprovecharse de las personas vulnerables, CBP está aumentando todos los recursos disponibles para procesar a los migrantes de manera expedita y segura”.

“A medida que respondemos con recursos adicionales y aplicamos consecuencias por la entrada ilegal, las tendencias migratorias también cambian. Continuamos ajustando nuestros planes operativos para maximizar los esfuerzos de aplicación de la ley contra aquellos no ciudadanos que no utilizan vías o procesos legales”, estableció.

De otro lado de la frontera, el diputado federal Raúl M. Grijalva, anunció que envió una carta al presidente Biden y al secretario del Departamento del DHS, Alejandro Mayorkas, exigiendo la reapertura del Puerto de Entrada de Lukeville.

Exigió solucionar la falta de recursos para que las comunidades del sur de Arizona puedan manejar la crisis humanitaria, describiendo la situación actual como “insostenible y un abandono de la responsabilidad federal”.

Pidió a la administración Biden desplegar a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), como se hizo en el pasado, para ayudar a enfrentar la gran afluencia de migrantes en la frontera con México.

“Requerimos un aumento inmediato de recursos y personal en el sur de Arizona, pero las acciones recientes, incluido el cierre del Puerto de Entrada de Lukeville, son innecesarias e incluso obligan a los migrantes a irse por áreas más peligrosas”, resaltó el congresista.

RAÚL GRIJALVA

Además, el reducido número de agentes de Lukeville reasignados para responder, tendrá un impacto marginal. “Un cierre indefinido de Lukeville es una gran interrupción para las comunidades fronterizas que represento y muchas en todo el estado de Arizona”.

“Le insto a que reconsidere este cierre y consulte con las partes interesadas locales, incluida la Nación Tohono O’odham”, sentencia la misiva del congresista.

En la carta, Grijalva señala la distribución injusta de dólares federales a otras partes de la nación, mientras que las comunidades de Arizona, en primera línea, continúan careciendo de fondos y se quedarán sin fondos muy pronto, sin asistencia federal.

“A medida que las ciudades y condados de todo el país manejan sus afluencias de migrantes, soy muy consciente del cambio injusto de dólares federales a otras partes del país, lo que resulta en menos fondos y recursos para los estados fronterizos como Arizona, que se encuentra en la primera línea de la crisis humanitaria”.

Comentó el diputado que “el condado de Pima está gastando cerca de 4 millones de dólares al mes y se agotará en los próximos meses. Varios municipios del sur de Arizona a los que represento, siguen cada vez más preocupados de que, una vez que se agoten los fondos, ya no podrán proporcionar a los solicitantes de asilo, ayudas como alojamiento temporal o transporte. Estas localidades merecen respuestas”.

Que la SRE haga su trabajo

Mientras tanto, en el lado mexicano se movilizaron los alcaldes de Puerto Peñasco y Sonoyta, quienes personalmente supervisaron la situación. Los diputados de Sonora y el gobernador, hacían gestiones y declaraciones buscando una solución inmediata.

El diputado Ernesto Roger Munro Jr., integrante del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Solidario, presentó una iniciativa, con el objeto de exhortar a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Mtra. Alicia Bárcena Ibarra, para que intervenga y asuma las acciones que considere pertinentes, para que el cierre del Puerto fronterizo de Lukeville, sea por el menor tiempo posible.

El punto de acuerdo fue aprobado por las y los legisladores del Congreso del Estado de la 63 Legislatura, por unanimidad, esta misma semana.

En su intervención, el legislador dijo que el cierre de la garita Lukeville resulta devastador para los municipios que comprenden la franja fronteriza, por el impacto económico, turísticos y social, ya que dicho cruce significa el flujo de 978 mil personas que lo utilizan para viajar anualmente.

Explicó que Lukeville es el paso fronterizo que se utiliza para viajar a Puerto Peñasco, tanto por ciudadanos mexicanos como estadounidenses, por lo tanto, el daño para el municipio será enorme, ya que los viajeros para entrar o salir de Estados Unidos tendrán que cruzar por Nogales o San Luis, lo que aumenta las horas de trayecto y de seguridad.

“Se ha calculado que la pérdida diaria en dicho Puerto solamente de hospedaje será de más dos millones de pesos diarios, además lo que afectará la cadena de valor como tiendas, restaurantes, bares, gasolineras, entre otras, tomando en cuenta que se estima que llegan dos mil turistas por día”, dijo.

Cerrar no es la solución: Durazo

“Cerrar una frontera no es la solución para atender un problema migratorio”, dijo el Gobernador del Estado Alfonso Durazo Montaño.

“Por eso estamos colaborando y gestionando con autoridades de Estados Unidos y nuestra Cancillería, que se resuelva el cierre de la frontera en Lukeville, para retomar nuestra histórica y exitosa relación social y comercial con Arizona”.

Los campamentos migrantes en la frontera de San Luis.

En un mensaje en video subido a la plataforma X, antes twitter, el mandatario dijo que ha enviado una carta al CBP y a la Embajada de Estados Unidos en México, así como a la cancillería mexicana.

En la misiva, pide que se hagan todos los esfuerzos necesarios para continuar, cuanto antes, con la extraordinaria relación comercial, turística y social que históricamente ha distinguido a Sonora y Arizona.

“Nadie puede negar que el problema de la migración es de suma complejidad, pero la solución no es el cierre de los cruces fronterizos”, aseguró Durazo Montaño.

También informó en el mismo video, que desde el Gobierno del Estado de Sonora, se ha hecho un esfuerzo extraordinario, sin precedente, para apoyar a las personas en situación de movilidad.

En la carta que el congresista Raúl Grijalva enviara el Presidente Biden y la DHS, insiste en el llamado al Departamento de Seguridad Nacional “para que utilice todos los recursos disponibles y ordene a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias que apoye la respuesta a las recientes oleadas de migrantes”.

Como recordarán –dice la carta- “en 2021, el DHS ordenó a FEMA que apoyara un esfuerzo de todo el gobierno para recibir, albergar y transferir, de manera segura, a los niños no acompañados que hicieron el peligroso viaje a la frontera suroeste de los Estados Unidos. Creo que la situación actual merece una respuesta de emergencia humana de todos los sectores del DHS, incluida FEMA”.

Concluye la misiva reconociendo las circunstancias políticas actuales y critica a los republicanos por sus continuos obstáculos y su negativa a aprobar una reforma migratoria integral:

“Reconozco que cada vez más migrantes continuarán dirigiéndose a nuestra frontera sur para reclamar su derecho internacional y nacional a solicitar asilo y estatus de refugiado. Un paquete suplementario que traiga recursos para manejar la crisis y una reforma migratoria integral significativa, es el único camino a seguir. El Congreso debe hacer esfuerzos concertados para abordar las causas fundamentales de la migración.

“Tal como están las cosas, las tácticas de odio y sabotaje de los Republicanos en el Congreso, no resolverán, ni disminuirán la crisis”, expuso.

“En el futuro, estoy listo para trabajar con su administración en formas de aliviar la presión sobre las comunidades de primera línea de Arizona, afectadas por la crisis humanitaria en curso y aprobar la legislación crítica necesaria para reformar nuestro sistema de inmigración roto”.

El viernes, la embajada de Estados Unidos en México publicó un mensaje para sus ciudadanos sobre el cierre de la garita:

“La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos anunció el cierre del puerto de entrada de Lukeville, a partir de la medianoche del lunes 4 de diciembre de 2023, hasta nuevo aviso.  La Embajada recuerda a los ciudadanos estadounidenses, que el Aviso de Viaje a México del Departamento de Estado, solamente permite que los empleados del gobierno de los Estados Unidos puedan viajar a Puerto Peñasco”.

“Los ciudadanos estadounidenses que contemplen viajar hacia Puerto Peñasco deben sopesar los riesgos de seguridad y considerar hacer planes alternativos”. @

× Platique con nosotros