POLICÍA ESTATAL DE BC, REGRESO AL ABUSO DE PODER
Debido a las malas mañas, abusos, robos, tortura y la inmersión del crimen organizado, los gobiernos de Morena desaparecieron la Policía Estatal Preventiva, ahora la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) va por los mismos pasos.
Cristian Torres Cruz
MEXICALI.- Jaime Bonilla Valdez prometió desde su campaña a gobernador eliminar a la Policía Estatal Preventiva la cual se había convertido en una pandilla de delincuentes al servicio de los grupos de la delincuencia organizada.
Sin embargo, lo único que hizo fue fusionar la Secretaría de Seguridad Pública con la Fiscalía General del Estado, potencializando las disputas y la mala coordinación entre autoridades.
A la llegada de Marina del Pilar Ávila Olmeda, se corrió la plana y volvió a construir una Secretaría de Seguridad, ahora denominada “ciudadana” pero encabezada desde su inicio por militares.
La huella militar, parecía darle un poco de credibilidad a la nueva corporación y la recién creada Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), con el fin de alejar la mala reputación de la corporación.
Sin embargo, fueron pocos los esfuerzos de depuración al grado que la mayoría de los tristemente célebres “pepos” pasaron a la nueva corporación, la cual solo cambió de nombre y de uniforme.
Pese a los cambios cosméticos, las denuncias por abuso de autoridad, siembra de evidencia, detenciones ilegales y tortura continuaron, resultando en una corporación aún más sumergida en el crimen organizado.
Para muestra hay varios botones, como el escándalo surgido apenas el viernes 22 de marzo pasado, donde un ex militar de 25 años denunció tortura y abuso de autoridad por parte de seis elementos de la FESC, esto luego de un operativo en las inmediaciones de la colonia Milagros, en el famoso Kilómetro 57 del Valle de Mexicali, cuyo nombre oficial es Ciudad Coahuila, colindante con Luis B. Sánchez, Sonora.
A través de una rueda de prensa, el ex militar denunció que tres hombres y una mujer pertenecientes a la FESC lo detuvieron de forma arbitraria sin motivo aparente cuando circulaba a bordo de su vehículo, lo golpearon y le quitaron el celular.
Incluso señaló que lo torturaron colocando su rostro sobre una jaula donde se encontraba un elemento canino que le causó algunas lesiones.
“Dijeron que podían hacerme lo que quisieran porque estaban respaldados por el secretario Tizoc (Aguilar Durán) y me dio miedo”, expuso la víctima.
Poco después llegaron otros agentes vestidos de civil, mismos que lo torturaron, colocándole una bolsa de plástico en la cabeza y amenazándolo de muerte.
Este incidente no fue un caso aislado ya que el 14 de marzo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana abrió un expediente en contra de Liliana Molina Aceves quien se encontraba adscrita al área de inteligencia de la FESC.
La agente se encontraba fuera de turno en su patrulla con los códigos de emergencia encendidos mientras ingería bebidas alcohólicas junto con varios civiles escuchando narcocorridos a todo volumen.
Los hechos no fueron suficientes para que el titular de la dependencia realizara un llamado a la disciplina.
En un video dado a conocer previamente por la agencia de noticias RadarBC se pudo observar cómo al menos dos agentes de esta corporación agredieron a una persona que se encontraba sometida.
En la imagen se puede apreciar que se ubicaban en el bulevar Carranza al oriente de la ciudad cuando una pareja de elementos tenían sometido contra el piso a la persona, posteriormente uno de ellos le lanza un puñetazo en pleno rostro.
Segundos después, arribó a la escena un vehículo de la marca Toyota Corolla de donde descendieron dos agentes más, uno de ellos identificado como Rocío Villalobos Millán, de 40 años, quien le lanzó una patada al detenido pese a encontrarse tirado en el suelo.
Posterior a la grabación, se reportó al C-4 de emergencias un accidente en donde los mismos agentes de las Fuerzas Estatales chocaron contra otra patrulla. Según el reporte policiaco, el accidente fue notificado a las 4:51 de la tarde de ese mismo día en el bulevar Venustiano Carranza y del Oro en la delegación González Ortega.
En el incidente, la agente Rocío Villalobos (la cual vestía una blusa rosa y pantalón de mezclilla) resultó con una fractura de tobillo de la pierna derecha.
En el peritaje, la patrulla tipo pick up con número de placa BC283A2 conducida por el agente Hugo Rojas Sandoval, de 32 años, perteneciente a la corporación estatal, no logró frenar impactándose en contra del Toyota Corolla con placas de circulación AJC208A, mismo que conducía Villalobos.
Pese a que no quedó registrado como vehículo oficial, este reportero localizó un padrón correspondiente a 2019 en donde el vehículo estaba registrado en la corporación policiaca con número de inventario INV297705, sin embargo, no se había renovado las placas desde ese año y se encontraba pendiente de ser asegurado.
Finalmente, el vaso se derramó y las quejas empezaron a impactar de manera negativa en la imagen de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
El pasado viernes una familia denunció el robo de 200 mil dólares, golpes, detención extrajudicial por parte de las autoridades e incluso abuso de menores.
Elizabeth “N” denunció que agentes de la FESC y del Ejército irrumpieron su domicilio sin orden de cateo por lo que interpuso una denuncia con Número Único de Caso (NUC) 0202-2024-11269.
La mujer manifestó que se encontraba en su vivienda en el ejido Islas Agrarias A, junto con sus dos hijos de 2 años, su sobrina y un cuñado cuando los encapuchados intentaron ingresar al domicilio.
Toda la acción quedó videograbada, incluso los agentes ante la imposibilidad de ingresar al domicilio, solicitaron a un vecino una escalera, con lo cual uno pudo ingresar al patio y luego abrir el portón de la vivienda.
No solo estaban siendo grabados, la mujer en todo momento mantuvo comunicación al 911 por lo que muchos de los hechos quedaron en la grabación telefónica.
Incluso cuando le permitió a uno de los agentes ingresar al domicilio para que confirmara que no había ninguna persona detenida.
Tras ingresar el primer agente, los demás también entraron a la vivienda causando destrozos en la casa.
Una de las menores grabó cuando un agente intentó sembrar un arma de fuego, sin embargo, al quedar evidenciado retiró la pistola.
La versión oficial
Agentes de la FESC aseguraron que la mujer había sido detenida en posesión de dos armas de fuego y una suma considerable de dólares y pesos en efectivo, mismos de los cuales no pudo argumentar su procedencia lícita.
Según el comunicado la mujer conducía un vehículo Mini Cooper color blanco a exceso de velocidad cambiando de carriles de forma intempestiva, por lo que le marcaron el alto de forma inmediata a la conductora.
“La mujer se identificó como Elizabeth “N” de 39 años de edad y originaria de la capital del estado, a quien se le solicitó descender del vehículo a fin de llevar a cabo una inspección preventiva localizando en el interior del automóvil un recipiente de plástico en el que cual se guardaba un arma de fuego corta calibre 9mm, misma que estaba abastecida de 10 cartuchos útiles, también se encontró un arma de fuego calibre 22; así como 53 cartuchos calibre 7.62X54; además de 199 mil 820 dólares y mil 700 pesos mexicanos”.
Al día siguiente, la FESC envió un comunicado en el que señalaba que derivado de una denuncia anónima se resguardó un predio en Islas Agrarias a la espera del cumplimiento de una orden de cateo.
“Al llegar al punto identificado los agentes de FESC se percataron de que un hombre salía del terreno cargando un termo de color anaranjado, el cual soltó y salió corriendo al percatarse de la movilización policiaca, perdiéndose de vista; los agentes lograron darse cuenta de que el termo se abrió al caer al suelo y en su interior había diversos paquetes con una sustancia blanca”.
Sin embargo, los videos echaban por tierra la trama inventada por la FESC por lo que tuvo que ser liberada. @