LA GUERRA, SAN LUIS VS MEXICALI
Mientras que los grupos delictivos de Mexicali ya se encuentran en San Luis, zona valle y Golfo de Santa Clara, peleando a puro plomo el territorio, los sonorenses también comienzan a invadir la capital bajacaliforniana, generando atentados de alto impacto. El lunes la fiscal del vecino estado informó de la detención de un grupo armado, tres hombres y dos mujeres, originario de Sonora, quienes están acusados de terrorismo por aventar bombas molotov contra un antro de la plaza Soriana.
Humberto Melgoza Vega
SAN LUIS RÍO COLORADO, 28 de junio de 2024.-En una guerra por la plaza que parece no tener fin, los dos principales grupos que operan en la región compartida entre San Luis y Mexicali comenzaron a invadir territorios unos a otros, desatando la violencia, con una serie de muertos, detenidos y liberados de ambos bandos, y el temor entre la población.
Fuentes del gobierno de ambas ciudades y que confluyen en la Mesa Estatal para la Paz y la Seguridad consideran que los enfrentamientos y las ejecuciones es muy previsible que van a continuar, hasta que uno de los dos clanes se imponga y gane la batalla o que lleguen a un acuerdo que incluya el cese al fuego, opción que parece menos probable.
En este escenario de conflagración, donde se disputa el control de la zona para realizar actividades propias de la delincuencia organizada, participan de manera activa la célula de Los Rusos, con orígenes en Sinaloa pero arraigados en Mexicali, con mayor presencia en el lado oriente y su amplio valle, quienes ya se metieron a San Luis y el Golfo de Santa Clara.
Y por otra parte la Gente Nueva Salazar (GNS) –y sus socios de La Chapizza–, quienes tienen raíces en el sur de Sonora, limítrofe con Chihuahua, quienes también se están metiendo a la vecina entidad cachanilla como ha quedado de manifiesto con algunos eventos de alto impacto documentados por las autoridades bajacalifornianas en donde han sido arrestados algunos de sus integrantes.
Es difícil saber qué grupo inició primero a invadir el territorio del contrario pero lo que sí está documentado es el que el más espectacular fue la incursión en marzo pasado al Golfo de Santa Clara de un convoy con más de 30 vehículos con gente armada que se identificaron como “Rusos”, quienes neutralizaron a “El Pía”, operador de la Chapizza, y a seis de sus colaboradores cuyos cuerpos aparecieron en el entronque a Puerto Peñasco.
Aunque esa fue la más ostentosa, policías preventivos han detectado desde hace cinco o seis años la presencia de este grupo delictivo en tierras sonorenses, escondidos en casas de seguridad y perpetrando ataques armados contra sus enemigos de “la mueblería”.
La presencia más reciente fue hace un par de semanas a través de una narco-manta que colgaron en el cerco perimetral del Bosque de la Ciudad en la que advertían a los marinos: “Aquí no le busquen, San Luis y su valle están tranquilos, si así quieren que siga bájenle de huevos o van a ver arder San Luis. Atte Fuerzas Revolucionarias del Ruso y P1”.
Eso de que “San Luis y su valle están tranquilos” es una quimera ya que los enfrentamientos y ejecuciones se han vuelto cotidianos en esta frontera, con al menos doce muertos en las últimas dos semanas, sin contar las más de 20 ocurridos durante mayo y así sucesivamente.
Mientras que los de la bandera ya se metieron hasta la cocina, la GNS ha hecho lo propio en Mexicali, aunque con menos suerte, ya que han sido detectados por las autoridades y detenidos.
Para no irnos muy atrás, el viernes 17 de mayo, policías municipales y estatales se enfrentaron con un grupo armado en el fraccionamiento Hacienda del Río, ubicado al oriente de la ciudad, donde arrestaron a tres presuntos sicarios a los que ubicaron como gente de “la Chapizza”, que a veces son aliados y a ratos se pelean con los “Salas”.
En la refriega cayó abatido un integrante del grupo delictivo pero también uno de los agentes ministeriales de Baja California resultó herido en una pierna.
Una semana después, autoridades de los tres órdenes de gobierno realizaron un cateo en las instalaciones del motel Las Flores, ubicado entre la calzada Río Nuevo y bulevar Héctor Terán Terán, donde habían reportado a personas armadas quienes lograron escapar.
De acuerdo a lo publicado por el semanario Zeta, el operativo entre estatales y soldados se montó para intentar detener a “una presunta célula delictiva conformada por cuatro integrantes originarios de Sonora, quienes presuntamente forman parte del brazo armado del Cártel de Sinaloa, conocido como los Salazar”.
Narco-terroristas
El lunes, en rueda de prensa ofrecida en Mexicali, la fiscal General de Justicia del Estado, María Elena Andrade, informó de la detención de cinco integrantes de un grupo delictivo originario de Sonora, entre ellos dos mujeres, como presuntos responsables del ataque con bombas molotov al antro “La Consentida” la noche del 18 de junio por los que se les acusa de “terrorismo” y daño en propiedad ajena por incendio.
Aunque descartó que estos atentados obedezcan al intento de cobro de piso, la fiscal alertó sobre la presencia de integrantes de esta célula delictiva que opera de este lado del Río Colorado a quienes se les aseguraron armas de alto calibre, droga y una docena de envases de caguama con mechones y gasolina con los que pretendían seguir tratando de “desestabilizar” a la ciudad.
En la ficha presentada por la fiscal se señala que este grupo delictivo, todos con origen en el estado de Sonora y que fue turnado a la FGR por la posesión de armas de uso exclusivo “se encuentra relacionado con tres eventos de alto impacto acontecidos recientemente en la zona poniente de la ciudad”
En este contexto de violencia y de intercambio de delincuentes de alto perfil, trascendió la liberación de Oscar Federico “N” alias “El Gorila”, sinaloense radicado en San Luis Río Colorado, presunto operador de “La Chapizza” en el Golfo de Santa Clara quien fue detenido con un grupo armado en San Felipe el pasado 8 de junio.
En el operativo implementado por elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) y de la Fiscalía General de la República (FGR) les aseguraron un arsenal incluido un fusil Barret calibre 50 y a pesar de ser considerado objetivo prioritario un juez federal le otorgó la medida cautelar para que llevara el proceso en libertad.
Sobre la liberación de “El Gorila”, el secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California, general Tizoc Aguilar Durán se dijo contrariado y advirtió que en coordinación con la FGR presentarían un recurso de impugnación.
“A nosotros nos sorprendió en la Mesa de Seguridad el cambio de medida cautelar, el cambio fue de prisión preventiva a llevar el proceso en libertad con firma semanal, sin derecho a salir del municipio, ya que el juez no tuvo en consideración que esta persona tiene su domicilio en San Luis Río Colorado, Sonora”, expuso Aguilar Durán.
En su conferencia de prensa mañanera del pasado miércoles realizada en Mexicali, la gobernadora Marina del Pilar Ávila destacó que por decisiones tomadas como la de este juez federal, tomadas en fin de semana y a deshoras, se justifica la reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Estas decisiones violentan la seguridad de los ciudadanos, lo que hacen nuestras corporaciones en materia de seguridad, para combatir al crimen, para combatir a la delincuencia”, manifestó. @