Rebelión en Morena de SLRC; exigen sana distancia partido-gobierno
[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]
Un grupo de militantes encabezados por la ex candidata Ana Montaño, prima del poderoso secretario de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo, expresaron su inconformidad por la elección del nuevo dirigente municipal, ya que además no haber sido propuesto por la base mantiene una estrecha relación con el alcalde Santos González.
Humberto Melgoza Vega
SAN LUIS RÍO COLORADO.- Con apenas escasos cinco años de haber sido formado por su líder natural, el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) está convertido en el partido “de moda” en el que todos quieren estar y figurar.
El rápido ascenso al poder, desde la Presidencia de la República, la mayoría en el Senado y Congreso de la Unión, varias gubernaturas así como infinidad de presidencias municipales ha despertado la ambición entre quienes ya se encuentran instalados en el gobierno, que no lo piensan dejar, porque les costó mucho trabajo llegar, y los que están fuera de la jugada, pero que buscan su parcela para las siguientes pizcas electorales.
Esta semana surgió en San Luis Río Colorado una incipiente rebelión de morenistas inconformes por el nombramiento de Eduardo Palacios Campero como presidente interino del Comité Ejecutivo Municipal de Morena, por su supuesta cercanía con el alcalde Santos González Yescas.
Encabezados por la maestra Ana Josefina Montaño Arvizu, la decena de morenistas manifestaron en rueda de prensa la necesidad de mantener una “sana distancia” entre el partido y el gobierno.
La “sana distancia” fue una frase que soltó al asumir el cargo Ernesto Zedillo, que pretendía acabar con el estigma del “PRI-Gobierno”, esa simbiosis que convertía al partido en una dependencia más –esquema que después replicaría el PAN, dando paso al “PAN-Gobierno”—y que muchos priistas no le perdonan al ex presidente de México porque a la postre facilitó el triunfo del panista Vicente Fox.
En la rueda de prensa convocada el martes en el restaurante Maxis, a unos metros del Palacio Municipal, Ana Josefina Montaño anunció que llevaría su inconformidad a la Comisión de Honor y Justicia de Morena a nivel nacional, luego que el dirigente estatal, Jacobo Mendoza, no la tomó en cuenta. También le expresó su inconformidad al presidente del Consejo, el diputado federal Javier Lamarque “y por último tuve comunicación esta mañana con el secretario de Yeidckol Polevnsky (dirigente nacional)”.
“Vamos a seguir los cauces correspondientes de los órganos directivos de Morena para que nos den una solución, yo hablé con el dirigente estatal sobre esto y no quiso acceder a hacer una revisión, dijo que estaba bien, pero nosotros sabemos que no está bien…necesitamos un partido independiente del gobierno, porque así lo marcan nuestros estatutos”, exclamó la maestra Ana Montaño en la rueda de prensa.
Montaño Arvizu, actual secretaria de Capacitación y Formación Política en Morena, manifestó que el estatuto, que se negó a mostrar, marca que el dirigente debe ser elegido por el voto directo de la militancia, no como pasó en el caso de Palacios, quien fue designado por un grupo de consejeros estatales “y la militancia ni siquiera lo conoce”.
Dijo que hay inconformidad en la base militante, entre la que ha recabado más de cien firmas, de las que tampoco proporcionó copia, pero rechazó que haya una división en el partido.
“Noo para nada, el presidente municipal es una cosa, y el Comité Ejecutivo Municipal es otra, completamente aparte de lo que es Santos González Yescas, que es el presidente municipal y gobierna para todo San Luis Río Colorado, mis respetos para el presidente, es la militancia la que está inconforme”, subrayó.
“Lo que nosotros decimos es que el proceso estuvo mal y que se rectifique, como nuestro líder estatal lo considere conveniente, que no se quede así. Quiero decirles que no soy yo quien quiere ser presidenta interina del partido, de ningunísima manera, únicamente no quiero que el partido se quede con una persona que no la propuso la militancia…”, insistió.
Ana Montaño, quien ya fue candidata a diputada federal por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano en 2012, prima de Alfonso Durazo Montaño, el poderoso secretario de Seguridad Pública federal, rechazó que el movimiento que encabeza represente una división al interior de Morena, aunque hay quienes opinan lo contrario.
Jaloneos
Todo empezó cuando Luis Lara Cárdenas tuvo que dejar la dirigencia municipal de Morena, luego que fue invitado por Santos González para ocupar la Dirección de Obras y Servicios Públicos Municipales.
En su lugar se quedó como interino el profesor Arturo Avendaño Barbuzón, del grupo de Jesús Ramos, actual delegado regional para Programas Federales, quien antes de Luis Lara era el dirigente del partido guinda, el único que ha traído un vehículo Tsuru blanco rotulado con el logotipo de Morena en San Luis Río Colorado.
Pero fue cuando el partido se instaló en las oficinas de enlace del diputado federal Manuel López Castillo cuando se encendieron los focos rojos en el Palacio.
Y es que, para la foto de inauguración aparecieron puros “enemigos” del alcalde, empezando por el regidor Manuel Santeliz, mejor conocido como “El Chilakil”, la piedra en el zapato de Santos; el también regidor independiente, Marco Antonio Luna, el también regidor y coordinador de Morena en el Cabildo, Benito “Ruño” García Íñiguez; Víctor Hugo Galarza, quien recién había sido destituido como secretario del ayuntamiento y el anfitrión, Manuel López Castillo, quien rompió lanzas con González Yescas desde que destapó su intención de competir por la alcaldía en las elecciones de 2021.
En esa foto también salió Arturo Avendaño, actual secretario de Organización, quien estuvo como encargado de despacho unos seis meses tras la salida de Luis Lara hacia el gobierno.
“En ese momento hubo una mescolanza de situaciones, lo que buscábamos era reactivar el Comité pero sin recursos ¿cómo le hacemos?, por eso le pedimos un espacio al diputado. No dio el resultado que esperábamos porque se interpretó que se estaba formando un grupo anti-ayuntamiento, una especie de enfrentamiento sobre todo entre lo que es el diputado federal López Castillo y el presidente municipal, pero nos salimos de inmediato cuando empezaron estos conflictos”, reveló.
“El Yaki”, como llaman al diputado López Castillo, quien llegó al Congreso luego de haber salido sorteado en una tómbola, le ha contado a Avendaño que se siente agraviado por parte del gobierno municipal, ya que ha sido víctima de ataques en los medios de comunicación, a quienes acusa de estar “comprados”.
“No hay nada que no se pueda resolver, la sangre no ha llegado al río, han sido palabras, ha habido ofensas pero como caballeros debemos demostrar que nos podemos poner de acuerdo de la mejor manera posible, para no seguir dañando al partido”, sostuvo.
“Yo estoy en la mejor disposición de trabajar para que se den las cosas, hay que respetar la decisión que tomó el Consejo Político, que es el máximo órgano de autoridad en nuestro partido, yo no pretendía la dirigencia, lo que busco es ser consejero estatal, siempre se los he dejado en claro”, manifestó Avendaño.
“Yo no asistí a la rueda de prensa porque no comparto ese tipo de estrategias, respeto el derecho que tiene ella de manifestar su inconformidad, pero Eduardo Palacios fue elegido con toda legalidad por el Consejo Estatal, entonces si consideran que hay algo de ilegítimo o falto de ética no se le podría atribuir a él, porque solo fue un aspirante más que metió su documentación, ella dice que los consejeros fueron manipulados pero es una opinión personal”, puntualizó.
Como en todos los partidos, apuntó, al interior de Morena también se dan los jaloneos, existen roces y discrepancias entre los miembros, pero el estatuto marca que “la ropa sucia se lava en casa”.
Además de Eduardo Palacios y Ana Josefina Montaño, se registraron como aspirantes a la dirigencia local Luz María Gaona y Gildardo “Calalo” Payán. “Morena ya no andará a la deriva, ya tiene dirigente municipal y próximamente sus propias oficinas, para tener dónde atender a la gente. Yo no coincido en que el presidente vaya a querer manipular al partido porque somos 11 integrantes del Comité, todos con pensamientos distintos, a veces debatimos fuerte”, expuso.
Democracia
“Yo fui elegido de una manera democrática por los consejeros electorales en Hermosillo…sinceramente no creí que fuera a ganar pero resulta que gané, yo fui el que levantó la mano y pedí la oportunidad para ser parte de este proyecto”, estableció Eduardo Palacios, quien el pasado 27 de marzo rindió protesta como nuevo líder de Morena en San Luis Río Colorado.
Reconoce que es amigo del alcalde Santos González, incluso comparten algunos proyectos de trabajo, pero eso no implica que se vaya a dar un maridaje entre partido y ayuntamiento, una especie de “Morena-Gobierno”.
“Mi cercanía con el alcalde es de amistad, yo lo conozco desde hace muchos años, tuvimos una relación laboral desde el 2007, 2008, yo trabajo para una compañía de seguros, él también, pero yo no soy su empleado, eso debe de quedar claro. Santos es un buen hombre, yo lo apoyé desde las campañas anteriores, lo sigo apoyando y ahora como presidente interino del partido voy a seguir teniendo una relación cercana con él, manteniendo un equilibrio”, afirmó Palacios.
Y agregó: “Como partido vamos a mantener una sana distancia con el gobierno, obviamente con un acercamiento importante porque somos del mismo partido y actualmente ya no somos oposición, Morena ya es el partido más importante de México actualmente, y está en el gobierno federal y en el municipal, por eso necesitamos tener un acercamiento para hacer notar todos los beneficios que ha traído Morena a San Luis y lo que vendrá en el futuro, también”, comentó.
“Yo entiendo la inconformidad de la maestra, todos tenemos derecho de opinar de manera diferente, y la respeto, pero no estoy de acuerdo en la forma como lo está haciendo ella porque lo único que está haciendo es demostrar que hay división dentro de Morena; yo siempre lo he dicho: cuando hay problemas en tu casa, que el vecino no se entere”, enfatizó.
“Ella está actuando de una manera en la que no estoy de acuerdo, se le dijo en una reunión que tuvimos ayer la mesa directiva del Comité Municipal de Morena, yo personalmente se lo dije, los demás miembros también se lo dijeron, pero ella en su desesperación lo está haciendo de esta manera”, sintetizó. @
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]