Cae el peso frente al dólar a la espera del anuncio de aranceles recíprocos de Trump
La divisa mexicana se cotiza en 20.50 pesos por dólar, una depreciación de 0.1 %. En ventanillas bancarias el dólar se cotiza a la venta en 20.86 pesos.
El peso mexicano se deprecia este martes frente al dólar a la espera de anuncio sobre aranceles recíprocos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
En el mercado internacional, la divisa mexicana se cotiza en 20.50 pesos por dólar, una depreciación de 0.1% o 2 centavos respecto a la jornada anterior, de acuerdo con información de Bloomberg.
Mientras que en ventanillas bancarias de Citibanamex, el dólar cotiza a la venta en 20.86 pesos y a la compra en 19.73.
Los aranceles de Trump
El próximo jueves está previsto que entre en vigor un arancel del 25 % a los automóviles que no sean fabricados en Estados Unidos, mientras que mañana Trump anunciará una serie de impuestos aduaneros “recíprocos” contra los países que graven la importación de bienes estadounidenses.
Trump acusa a los cárteles mexicanos de traficar fentanilo y a los gobiernos de Canadá y México de ser incapaces de evitar el contrabando de esa droga, razón por la que ha amenazado a ambos países con aranceles del 25 %.
A inicios de marzo, el republicano acordó aplazar esa medida para los productos vendidos al amparo del T-MEC hasta el 2 de abril, tras una conversación con Sheinbaum.
Apenas el lunes, Sheinbaum señaló que mantiene el diálogo con Estados Unidos para evitar un impacto por los aranceles del 25 % y este martes durante su habitual conferencia matutina, indicó ante posibles represalias que no cree en el “ojo por ojo, diente por diente”.
“Por supuesto que se toman medidas porque se toman medidas del otro lado, pero tiene que continuar el diálogo, no es un asunto de me pusiste, te pongo, sino de qué es lo mejor para México, cómo afrontar esta situación, siempre puede haber aranceles a uno u otro país pero lo más importante, mi responsabilidad como presidenta es el pueblo de México y por supuesto que en eso va la relación con Estados Unidos y con todos los países del mundo”, declaró.