Los milagros de la 4T

Comment

CRÓNICA

De la mano con funcionarios del gobierno federal, emanados de Morena, y del alcalde Santos González, amigo cercano del presidente, la gobernadora Claudia Pavlovich, del PRI encabezó en esta frontera la entrega de la primera casa nueva en todo el país del programa federal de Mejoramiento de Vivienda.  Con el tema de la seguridad flotando en el ambiente, la mandataria amenazó con venir más seguido a San Luis “para seguir trayéndoles buenas noticias”.

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RÍO COLORADO.- De todo el país, San Luis Río Colorado fue el primer municipio donde se construyó la primera casa dentro del Programa de Mejoramiento Urbano del gobierno federal, evento histórico que por ningún motivo se iban a perder ni la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, menos el alcalde Santos González Yescas, amigo personal del presidente Andrés Manuel López Obrador y anfitrión.

De todas maneras van a hablar, mientras tanto para la señora Zoila Escobar González, de 74 años, y su esposo Salvador de la Torre Pacheco, de 86, la cuarta transformación ya representó dejar de vivir en una choza de tablas y plástico para cambiarse a una casa totalmente nueva, hasta con piso de loseta y modernos acabados.

A pesar de que la noche anterior habían matado a un policía en San Luis y de que había sido amenazada a través de una “narco-manta” en la capital –hechos que fueron denunciados por ella misma ante la Fiscalía–, la gobernadora arribó a esta ciudad con un discreto aparato de protección, acompañada entre otros por el secretario de Seguridad Pública, David Anaya Cooley.

Con un clima rondando los 46 grados Centígrados, cuando los reporteros, invitados y coleros se acercaron demasiado para agarrar el mejor ángulo en la entrega oficial de la vivienda, la pobre de doña Zoila tuvo que ser auxiliada, porque se andaba asfixiando, hasta la gober agarró un abanico de cartón y comenzó a echarle aire.

“Para atrás, para atrás…”, insistían los organizadores sin mucho éxito, mientras que en su silla de ruedas la señora agarraba aire.

Entre la muchedumbre, además del equipo de Santos, con el uniforme guinda Morena, andaban muchos delegados que fueron a cuadrarse con la “Jefa”, como el agente Fiscal y representante de facto, Juan Antonio Gaeta, Isidro Arenas, de la UES, Martín Corella, de la SEC y Martha Elba Herrera, de Copresan y la regidora Zeyla López no desaprovecharon la oportunidad para tomarse la foto.

“Con esta acción de los tres niveles de gobierno se demuestra que se está sembrando amor y mucho respeto a la gente más necesitada”, mencionó el alcalde Santos, antes de realizar un recorrido por la flamante residencia.

El nuevo hogar de Zoila y Salvador no podía estar completo sin un árbol, situación que resolvieron de inmediato la gobernadora, el alcalde y demás invitados especiales quienes plantaron el primero de los muchos que seguramente después habrá en el patio.

“Ser los primeros aquí en San Luis Río Colorado de entregar la primera vivienda de todo el programa a nivel nacional es un privilegio, gracias al trabajo de todos ustedes en equipo, del que anda en el campo, del que construye, del que pone ladrillo, de todos los que han hecho posible el sueño de Zoila, de su esposo y de toda la familia”, manifestó entusiasmada la gobernadora.

Gracias, AMLO

La siguiente parada fue en el Salón del DIF Municipal, donde realizaron la firma de convenios de adhesión al programa de vivienda de la Conavi, donde participaron además el subsecretario de Sedatu, Armando Rosales García, la directora general de Conavi, Edna Elena Vega Rangel y Elly Sallard Hernández, de la Comisión de Vivienda del Estado.

Al llegar al lugar la gobernadora fue abordada por los líderes empresariales, Joel Torres presidente de la Canaco, y Erick Merino, de Coparmex, quienes le entregaron un documento y le pidieron mayor coordinación entre los órdenes de gobierno en materia de seguridad pública.

“Estamos trabajando de la mano, pero necesitamos hacer un mayor esfuerzo para que esas cosas no sucedan”, con esas “cosas” quiso decir crímenes como el del policía Iván Gámez, cometido justo la víspera a su visita.

Les dijo que en ciudades como Hermosillo, empresarios y comerciantes han instalado cámaras de video-vigilancia que se conectan directamente con el C5 para la prevención de los delitos y enseguida se metió al evento, en medio de empellones por la nube de gente.

En el salón del DIF se firmó un convenio entre el estado y la federación para beneficiar a 352 familias dentro del Programa de Mejoramiento Urbano. Con esto se atenderán a mil 369 hogares  de San Luis mediante la certeza jurídica de la tierra, mejoramiento, ampliación o la construcción de una vivienda nueva a familias que requieran un espacio digno donde vivir.

Santos González agradeció al presidente de la República por haber considerado a San Luis dentro del Programa de Mejoramiento de Vivienda y Pavlovich no se quedó atrás, manifestó su agradecimiento a Andrés Manuel López Obrador por los 133 millones de pesos destinados para ese rubro, ante la mirada atenta de la gente, puro pueblo, con la cara curtida por el sol, acompañados del chamaquero.

El tercer evento se realizó sobre la recientemente remodelada calle 26, donde la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) hizo la entrega de dos camiones para el transporte escolar para dos escuelas de la localidad, y la gobernadora prometió que en camino venía un tercero, para cubrir también el valle.

Santos anunció que en las calles rehabilitadas la Mérida B, la 26 y la Nuevo León se invirtieron en total 23 millones de pesos procedentes del Fideicomiso del Puente Río Colorado que administra el gobierno del estado y anunció que en septiembre llegarán otros 27 millones para obra pública y la compra de maquinaria, “muchas gracias gobernadora y otra vez bienvenida a esta que también es su casa”, reiteró el alcalde.

Además de los camiones se hizo la entrega simbólica de una computadora de los 65 paquetes que se estarán entregando en las escuelas de la ciudad y el valle.

Claudia Pavlovich informó que dentro del Programa de Movilidad se entregarán 40 camiones en 22 municipios, ese día se hizo la entrega de dos para San Luis, uno a la secundaria técnica No 42, que recorre varios ejidos del valle, y otro para la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez, “aquí están las dos unidades y viene otra, la próxima semana sin falta para la Secundaria Técnica 14 de Luis B. Sánchez”, anunció.

“Estas son buenas noticias, espero venir más seguido para seguirles trayendo buenas noticias; gracias por su apoyo, hay que seguir trabajando en equipo, la gente lo que requiere es que resolvamos sus problemas, no se puede todo, pero también la gente te agradece cuando les dices qué es lo que no se puede y que es lo que sí, estos camiones ya habían cumplido con su vida útil, no hay que echarles caballo tampoco, ya era justo y necesario cambiarlos por unos nuevos”.

Al final de la gira, con un pie en el estribo de la Suburban que la transportaba, siempre acompañada por el alcalde Santos González, la gobernadora fue abordada por los reporteros locales, donde destacó la coordinación entre los niveles de gobierno y presumió buenos resultados en San Luis Río Colorado en el esclarecimiento de al menos dos delitos de alto impacto, entre ellos el homicidio del periodista Santiago Barroso.

 “Lo importante es que no sucedan las cosas, por eso es importante la participación de los distintos niveles de gobierno, estamos muy contentos con la llegada de la Guardia Nacional, eso nos va a ayudar muchísimo, eso hace que nos sintamos más tranquilos, apenas van llegando…”.

A pleno rayo del sol, CONTRASEÑA le pidió que mandara un mensaje a la sociedad sonorense, preocupada por la inseguridad: “Se está trabajando, se seguirá trabajando, no vamos a permitir que se nos contamine como están lamentablemente muchos otros estados del país, pero como dicen nosotros estamos en Sonora y no estamos acostumbrados a que sucedan este tipo de cosas y no nos tenemos por qué acostumbrar. Ese es el mensaje muy claro”. @

Notas Relacionadas

Discussion about this post

Platique con nosotros