De la mano de Fox el PAN buscará “darle en la madre” a la 4T

Comment

De manteles largos por su aniversario número 80 de fundación, el PAN se reagrupa y pretende ser alternativa 2021. Por lo pronto, la consigna es muy clara: ser el principal crítico de todo lo que huela a la Cuarta Transformación y a López Obrador.

Juan José Razzo

SAN LUIS RÍO COLORADO.- El Partido Acción Nacional (PAN) llegó a los 80 años de existencia tras ser fundado el 16 de septiembre de 1939, por lo que en medio de las celebración en todo el país, sus militantes y dirigentes estiman que pueden ser una alternativa para lo que llaman el rescate de México.

Pero habrá que ver si aprovechan el entusiasmo de la fiesta para lograr la reunificación, luego que bastantes de sus líderes e ideólogos nacionales –algunos que desertaron– estimaron que durante los últimos años se traicionaron los principios de su fundador Manuel Gómez Morín, de que es primero la gente antes que la mera ambición por el poder.

En entrevista el dirigente local albiazul, Isaac Chávez Heredia, se mostró muy entusiasmado por este aniversario, tanto que se limitó a hablar de la pachanga que tendrán este 28 de septiembre en la sede partidista.

“Están todos invitados pues no es sólo para los miembros sino para el público en general. Habrá música en vivo, unos juegos mecánicos y vamos a dar una comida. Vamos a tener aguas frescas y si alguien quiere cerveza pues la tiene que llevar”, comentó.

Manifestó que el aniversario fue el día 16, pero los comités municipales se organizaron en todo el estado de Sonora para celebrarlo cada cual en su tiempo, por lo que en San Luis la fiesta será este sábado.

La cartelera será de lo más variada, la cual incluye la presentación de grupos de danza folclórica hasta cantantes en los diversos géneros, como música ranchera, hasta de blues, y se tiene un concurso de traje típico, pues el festejo está enmarcado en las Fiestas Patrias.

Expresó que la invitación la hicieron en redes sociales para que sea lo más extensiva a toda la gente que desee asistir, al evento que consideran que tendrá un gran ambiente de tipo familiar.

Indicó que las acciones iniciarán a partir de las 05:00 de la tarde, por lo que todos serán bienvenidos.

Algo de historia

En Sonora el primer gobierno de Acción Nacional fue en la capital del estado. “La historia del PAN en Hermosillo está muy ligada a importantes momentos ciudadanos y trascendentales como cuando en 1967 el triunfo de don Jorge Valdez se escuchó en todo el país, pues no solo fue el primer alcalde panista de Hermosillo, sino el primer presidente municipal panista de una capital de estado”, de acuerdo con una relatoría de la dirigencia estatal.

Al respecto, se publicó en 1989 el libro de “Los primeros triunfos del PAN en Hermosillo”, para conmemorar los 50 años de este partido, y fue editado por el comité municipal albiazul hermosillense.

En San Luis Río Colorado el primer gobierno panista fungió en el periodo 1982-1985 y fue encabezado por el comerciante y contador público Fausto Ochoa Medina, quien llegó al poder prácticamente contra toda la maquinaria del entonces gobernador priista Samuel Ocaña García.

Enseguida, tras repetidos triunfos del priismo, el PAN regresó al poder sanluisino en 1994 con el médico Jorge Figueroa González, con sucesivos triunfos de alcaldes azules hasta que el PRI retomó el mando en 2009.

En el caso del gobierno de Sonora, los panistas estuvieron al mando por primera vez entre 2009 y 2015, con el actualmente procesado Guillermo Padrés Elías, y del cual fueron desbancados por la actual gobernadora priista Claudia Pavlovich.

Actualmente, según los analistas políticos el PAN se puede tomar como la segunda fuerza electoral en México, el único con posibilidades reales de disputar con Morena, en tanto que en Sonora se encuentra en el tercer lugar, y en San Luis Río Colorado disputa el segundo lugar con el PRI.

No apuestan a devastación: Munro

Apenas semanas atrás, y en el marco de los trabajos de renovación del consejo estatal del PAN en Sonora, el presidente del comité directivo estatal, Ernesto Munro Palacio, convocó a los panistas a cuidar a Sonora, en este difícil momento que enfrenta en la mayoría de los municipios.

“Necesitamos cuidar a Sonora porque sería inmoral contribuir a la devastación sobre el pretexto de que sobre sus ruinas llegaremos más pronto a gobernar, pero no aspiramos a victoria alguna sobre la sangre de nuestros hermanos”, dijo el líder del panismo sonorense.

Con la presencia de Héctor Larios Córdova, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y como representante del presidente nacional Marko Cortez, Munro Palacio detalló que Acción Nacional no apuesta a la catástrofe, a la ingobernabilidad, la violencia o venganza como rutas para llegar al poder, “porque tales caminos han llevado históricamente a todos los pueblos que los han padecido al autoritarismo”.

“Lo digo con todas sus letras, hoy Sonora y México nos necesitan, requieren de legalidad, de estado de derecho y de orden justo, y como panistas de convicción y ciudadanos patriotas es nuestra obligación cuidarlos con mayor ahínco y con la más grande entrega”, agregó.

El presidente del PAN en Sonora dijo que en estos tiempos difíciles que se viven en México y Sonora, se necesitan auténticos liderazgos interesados en Sonora con vocación democrática, altura de miras, valentía, entrega total y generosidad y por México.

También comentó que el papel que debe jugar el partido es de liderazgo a la vida, a la paz y sobre todo a la eminente dignidad de las personas.

La apoteosis de Fox

Durante la celebración nacional del 80 aniversario, el expresidente Vicente Fox Quesada tuvo una recepción apoteósica entre los militantes, y ya encarrerado quizá por el entusiamo que le produjo el recibimiento, invitó a “darle en la madre” a la Cuarta Transformación de López Obrador.

Debe recordarse que en las elecciones de 2012 el guajanuatense apoyó las aspiraciones presidenciales de Enrique Peña Nieto, por lo que muchos panistas lo menos que le dijeron fue traidor, misma calificación que se le dio a su gobierno por no haber logrado el cambio.

Así en medio de aplausos, vivas y batucada de panistas, reapareció el mandatario durante los eventos de la XXIV Asamblea Nacional Ordinaria de este instituto político.

Con la reaparición de Fox, quien ha sido uno de los más severos críticos del actual gobierno federal, se refuerza la posibilidad de que el PAN lo integre nuevamente a sus filas, como factor de unión y suma de afiliaciones, a fin de fortalecer al partido como oposición rumbo a las elecciones intermedias.

A su vez, el presidente de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, instó a sus correligionarios a seguir trabajando en contra del autoritarismo, el centralismo “y la fragilidad democrática que representa el presidente Andrés López Obrador”.

En el evento, el ex presidente Vicente Fox comentó que llegó el momento de “darle en la madre” a la Cuarta Transformación y para ello señaló que el próximo objetivo es ganarle a Morena el Congreso el siguiente año para sacar a Andrés Manuel López Obrador de Palacio Nacional en 2024.

Esto lo declaró durante un mensaje a los integrantes de Acción Juvenil en la Asamblea Nacional Ordinaria del PAN y en el marco del 80 aniversario, donde aseguró que este gobierno “está muy engreído, como se dice en el rancho, está muy sobrado este falso profeta, que piensa que tiene la razón en todo“.

Debido a las declaraciones de los panistas, se vaticina que durante las próximas elecciones en los estados y federales la lucha será a muerte. @

Notas Relacionadas

Discussion about this post

Platique con nosotros