Semanario Contraseña

La clave de la información

Morena Ya se hace en Palacio de Gobierno en 2021

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]”No es un tema de conflicto ni de división interna, somos un partido abierto, plural, incluyente, tolerante y hay diferentes expresiones en él”, así matizó el dirigente estatal Jacobo Mendoza la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia que dejó sin efecto a los comités municipales de Ciudad Obregón, Navojoa y San Luis Río Colorado. Vienen las asambleas donde renovarán las dirigencias nacional, estatal y municipal con el voto directo de la militancia y de ahí, a definir las candidaturas para 2021.  

 

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RÍO COLORADO.- En las elecciones locales de 2021, a solo que ocurriera una tragedia, todo apunta a que en Sonora se dará una transición hacia Morena en el gobierno, con mayor seguridad si llevan como candidato a Alfonso Durazo Montaño, flamante secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del gobierno federal.

Así lo manifestó el presidente del Comité Ejecutivo de Morena en el estado, Jacobo Mendoza Ruiz, durante su pasada visita a esta ciudad donde encabezó la primera asamblea distrital rumbo a la renovación de la dirigencia partidista y aprovechó el viaje para ejecutar la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia y desmanteló el comité municipal, que encabezaba el “santista” Eduardo Palacios Campero.

“Lo hemos venido diciendo, de acuerdo a las encuestas, la más reciente a nivel nacional, un ejercicio de una empresa importante que se llama Massive Caller que nos coloca 2 a 1 como partido y con la virtual candidatura, al menos en el resultado de esa encuesta, del doctor Alfonso Durazo a la cabeza de las preferencias electorales”, destacó.

“Esto lo tomamos como un referente muy válido de un ejercicio de consulta pública sobre nuestra confianza y la ratificación de los ciudadanos en el proyecto de Morena para 2021”, sostuvo.

Entrevistado por CONTRASEÑA, Jacobo Mendoza rechazó que exista división en Morena Sonora como en el partido en San Luis Río Colorado, donde se han formado dos corrientes que tienen incluso oficinas por separado.

Uno de los grupos está encabezado por el alcalde Santos González y el ex delegado regional, Jesús Ramos, mientras que en el ala contraria convergen varios actores como el diputado federal Manuel López Castillo, el ex secretario del ayuntamiento, Víctor Hugo Galarza, Arturo Avendaño y hasta la profesora Ana Josefina Montaño, entre otros.

“Para nada, en Morena no hay división, lo que hay son distintas maneras de pensar, eso es natural en los partidos políticos”, consideró.

“No es un tema de conflicto ni de división interna, somos un partido abierto, plural, incluyente, tolerante y hay diferentes expresiones en él, en el caso particular de San Luis Río Colorado hay una resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia que suspende los nombramientos del consejo para el caso de San Luis Río Colorado, Cajeme y Navojoa…”, expresó.

El proceso deberá ser repuesto con una nueva elección interna, “ahí se va a saber quién es el que trae el liderazgo y por consecuencia los votos, pero eso nos une, no nos divide, nos fortalece, al irnos a un proceso de renovación, de elección desde la base militante, ahí se ratifica la vocación democrática del partido”.

“La intención de esta asamblea informativa es darles a conocer los términos de nuestra Tercera Asamblea Nacional, pero primero la invitación es a participar en las asambleas distritales y luego en la estatal, son asuntos internos del partido encaminados a renovar tanto el Consejo Nacional y la dirigencia nacional, como los consejos y dirigencias estatales, el 12 de octubre a nivel distrital, 10 de noviembre a nivel estatal y 23 y 24 de noviembre la asamblea nacional”, indicó.

“Yo quiero reconocer el trabajo del compañero Santos González Yescas, presidente municipal de San Luis Río Colorado, ha hecho una gran labor, ha bajado los programas federales para la aplicación de recursos en San Luis, que están siendo un éxito en su gestión y ha salido adelante a pesar de que las condiciones para los municipios de Sonora no fueron las idóneas ni financiera, ni de deuda pública, ni en seguridad, infraestructura ni servicios.

“Pero estamos rebasando esa etapa para poder consolidar el avance en el proyecto de Morena, hay que reconocer la labor de nuestro presidente”, insistió.

“Este es un proceso interno con el que nos estamos fortaleciendo internamente para después conducirnos en unidad en la convocatoria de candidatos para el 21; durante mi gestión me corresponde generar las condiciones, las fortalezas y los procesos internos para llevar al partido a una elección de dirigencia, y después, una vez entregada mi responsabilidad, con el gran mérito y satisfacción de haber dirigido al partido en su momento cúspide que fue la elección de julio de 2018”, manifestó.

La unidad será fundamental para obtener los mejores resultados en la próximas elecciones, destaca el todavía dirigente estatal de Morena.

Mientras que Jacobo Mendoza rechaza que exista división en el partido guinda en Sonora, trascendió el enfrentamiento entre el super delegado Jorge Luis Taddei y el delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Bemjamín   Valenzuela… , todo a causa de la salida de Petra Santos como delegada de la Sedatu.

 

“Nosotros estamos al 100 por ciento con el proyecto alternativo de nación del presidente Andrés Manuel López Obrador y con lo que prometió en campaña, combate a la corrupción, gobierno austero, transparente, en el ejercicio de las libertades, democráticas, todo lo que se propuso se está llevando a cabo,como la creación de la Guardia Nacional.

“El presidente ya mencionó que la seguridad es el principal desafío de su gobierno, estamos trabajando en ello, demos tiempo que la Guardia Nacional continúe posicionándose en el territorio para poder llegar a los 180 mil elementos y las 266 coordinaciones…”, aseveró.

Desintegrado

En la asamblea realizada en el salón magisterial de la avenida México 7 y 8, Mendoza Ruiz hizo oficial la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia que dejó sin cabeza al partido Morena en San Luis Río Colorado, hasta que se convoque a nuevas elecciones.

Pero no sólo dejó sin efecto el nombramiento como presidente interino de Eduardo Palacios sino que desintegró a todo el Comité Municipal, donde Arturo Avendaño, quien era secretario general, puso el grito en el cielo.

“Considero un despropósito del presidente estatal desintegrar todo el Comité por una resolución que involucra solo al comisionado y más allá de que no hubo encargo alguno para continuar con las actividades. Tal vez se pueda cerrar la oficina porque no existe una representación oficial , pero desaparecer todos los cargos y encargos del partido, creo que es un asunto que debe repensarse…”

El recurso, presentado por el militante obregonense José Guadalupe Hernández Nevarez ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, cuestionaba la legalidad del proceso del 18 de marzo donde se designaron comisionados en los comités municipales sin ser avalados por el órgano nacional, como era el caso de San Luis Río Colorado, impugnado por Ana Josefina Montaño.

El pasado 9 de septiembre la CNHJ de Morena resolvió en primer lugar “revocar los nombramientos de delegados y/o comisionados aprobados por el Consejo Estatal de Morena Sonora…”.

Y en segundo “dejar sin efecto los actos derivados de los nombramientos de delegados y/o comisionados municipales y secretarios/as aprobados por el Consejo Estatal de Morena en sesión ordinaria del 18 de marzo de la presente anualidad…”. @

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros