Santos se compromete a devolver la paz a San Luis

Comment

Aunque el primer año de gobierno no ha sido el ideal, el alcalde Santos González confía en cerrar el último trimestre con la aplicación masiva de los recursos en obra pública y con una notable mejoría en materia de seguridad. De entrada, ayer finalmente hizo el cambio de jefe en la Policía Municipal y este fin de semana anuncia que llegará la esperada Guardia Nacional. 

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RÍO DE COLORADO.- Regresar la paz y la tranquilidad a San Luis Río Colorado es un compromiso que asume el presidente municipal Santos González Yescas en la víspera de su Primer Informe de Gobierno. Está consciente de que es un clamor social.

“Por supuesto que me comprometo. La seguridad pública siempre ha sido y seguirá siendo prioridad en mi gobierno, en los próximos días vamos a reorientar la estrategia para garantizar la tranquilidad y la paz de los ciudadanos, tanto de San Luis, el valle y el Golfo de Santa Clara”, sostiene el alcalde morenista.

“Es un compromiso que siempre voy a tener con San Luis. Hay muchas cosas que están fuera de mi alcance pero estamos haciendo el esfuerzo con las autoridades de otros niveles para que esto vaya mejorando. Yo me comprometo a no tener los niveles de agosto, o los de julio, que fue el mes más violento en Sonora y nos fue muy mal, pero es pura delincuencia organizada, claro, yo quisiera que no hubiera ni siquiera un accidente”.

Sería necio negarlo,  el talón de Aquiles del actual gobierno es el tema de la inseguridad. Y no precisamente la que genera el robo, a casa habitación o de vehículo o los asaltos con violencia sino específicamente los delitos de alto impacto, crímenes por ajustes de cuentas y por los supuestos pleitos de la “plaza”, aunque este tipo de delitos sean de índole federal, al presumirse la participación de delincuencia organizada.

Pero es la Policía Municipal la corporación que recibe toda la carga (negativa) de trabajo y quien paga el costo político es el alcalde, como primera autoridad en el municipio.

Santos González no evade la responsabilidad, solo pide comprensión, apoyo y poner en contexto la situación, desafortunadamente el problema de la criminalidad está en gran parte del país, en Sonora hay municipios que son verdaderos focos rojos y aunque San Luis no se encuentra en esos niveles, la percepción de la sociedad es negativa, no solo por las frecuentes “balaceras” sino por rumores y campañas de miedo que personas oscuras han propagado en redes sociales.

“Es parte de la descomposición social y de la pérdida de valores”, justifica el alcalde.

La entrevista se realizó el pasado miércoles en su oficina del Palacio Municipal, todavía no se efectuaba el cambio de mandos en la Policía, pero ya traía entre manos el relevo de Luis Edgar Labra por el comandante Luis Manuel Lugo Durón el cual se concretó ayer jueves por la tarde.

Por eso decía que en los próximos meses, porque hay problemas que no se arreglan de la noche a la mañana, se verá una mejora sustancial en los niveles de seguridad pública y de prevención del delito.

-¿Cómo llegas a tu primer año de gobierno, cuales son los principales logros, los retos más apremiantes?

-Lo que te puedo decir es que estoy muy contento por el respaldo que me ha dado la ciudadanía, yo no me puedo auto-evaluar pero son los resultados que nos arroja una encuesta muy seria que mandamos a hacer con gente capacitada y profesional y la gente me evalúa bien, el único problema que tenemos, y lo dije ayer, que es mi talón de Aquiles, es la seguridad pública.

“Créanme, estamos haciendo todo el esfuerzo y esto lo vamos a cambiar, no sé si en uno, o tres meses, porque no se resuelve de un día para otro”, asegura.

“Esto que está sucediendo no es porque nosotros negociamos o que han habido arreglos, este es un problema que viene de hace muchos años ¿y cuál es el principal problema?: la corrupción, tiene razón en lo que dice López Obrador.

“Esperamos que las cosas cambien, en San Luis no estamos acostumbrados a vivir con el problema que hemos tenido las últimas semanas …“

-Y ojalá que no nos acostumbremos.

 -No, nos vamos a acostumbrar, de eso yo me voy a encargar, la gente podrá decir que ha fallado la estrategia, quizás sí, con los resultados que estamos viendo, pero estamos trabajando en eso porque nadie puede estar por encima de la justicia.

-¿Tienes contemplado el cambio de los jefes de la Policía?

“Mira, no me voy a adelantar, tal vez sea después del informe, tal vez sea en estos días antes del informe, pero es información confidencial porque es seguridad pública. Como ya te lo había comentado he estado platicando con gente que sabe de seguridad pública; tal vez algunos digan `Santos, ya te tardaste´, o `todavía no es el momento´, pero como presidente municipal yo no recibo ni acepto presiones de nadie, aquí el responsable y el líder político en San Luis es el presidente municipal y así tengo que acatarlo, con mucha responsabilidad y van a ver que esto va a dar buen resultado”.

-¿A la gente que está preocupada por la inseguridad qué les dirías?

“A la gente le pido que me tengan confianza, que yo no simulo, yo trabajo y estoy preocupado por lo que ha acontecido, sé que la aprobación en seguridad pública es baja pero créanme que en los próximos meses vamos a mejorar en ese rubro”.

Viene lo bueno

No todas son malas noticias, también hay mucho que presumir, comenta el alcalde Santos González, a dos días de rendir su Primer Informe de Gobierno, el domingo 15 a partir de las 6:30 pm, en la explanada municipal, justo en la Noche del Grito donde esperan una fiesta popular.

“Lo que sí hay que destacar es el rostro social de este gobierno, desde campaña hicimos el compromiso de ponerles el agua potable y llevarles energía eléctrica a la colonia Topahue y ya es un hecho. Claro, me puedes cuestionar `Santos, ¿y las demás colonias?´, estamos también trabajando sobre eso, tenemos tiempo, nos va a alcanzar el tiempo para atender a toda esa gente que les hace falta un servicio básico, principalmente.

“Ahorita estamos haciendo un nuevo pozo en el Golfo para que tengan dos y con eso una mejor presión del agua y en Riito estamos haciendo una importante obra de drenaje  que vamos a unirlo con Luis B Sánchez para quitar esos canales insalubres que afectan a la salud pública con una planta de tratamiento, eso tiene que estar concluido antes de que termine el año”.

-¿Y para cuándo llega la millonada del gobierno federal?, todos estamos esperando las grandes obras.

“Yo te aseguro que ya va a llegar, las obras van a empezar antes de fin de mes, como la obra del estadio, esa la acaban de licitar, no te voy a decir el nombre de quién la ganó, acaban de dar el fallo y estamos muy contentos por eso. Que no se desesperen, el presidente López Obrador nos va a cumplir con las obras…”.

El alcalde estima que serán alrededor de 530 millones de pesos los que le corresponderán a San Luis “es un mundo de dinero: son diez calles pavimentadas, dos escuelas, un centro de salud, un centro de rehabilitación, dos parques, el principal el de La Tortuga, donde se van a invertir más de 76 millones de pesos, con un centro de usos múltiples. y está el parque Gabriela Leyva, además que el nuevo estadio se va a concluir, ahí se le van a meter 45 millones de pesos”.

En resumen, “vamos muy bien, tengan la confianza de que todas esas obras se van a aterrizar”, concluye. @

Notas Relacionadas

Discussion about this post

Platique con nosotros