Semanario Contraseña

La clave de la información

¿Quién va a cerrar la puerta?

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

El Eslabón Perdido

 

Humberto Melgoza Vega

El alcalde Santos González lo ha dicho en diversas ocasiones y lo reiteró en el brindis con motivo del fin de año en el pasillo de la planta alta del Palacio de Gobierno Municipal:

Si alguno de sus funcionarios o regidores quiere ser candidato pues que vaya presentando su renuncia al cargo, porque no permitirá que se distraigan en campañitas adelantadas mientras descuidan su encomienda como servidores públicos.

 Lo malo es que si le toman la palabra luego no va a haber quién gobierne o haga la chamba porque medio gabinete y Cabildo siente que pueden ser candidatos a lo que caiga, mínimo a una reelección como regidores.

“Ya le dije a mis funcionarios y a mis regidores que tenemos que ser muy responsables de nuestro trabajo y cumplir hasta el último momento nuestra encomienda, y si nuestro partido decide que contienda alguno de nosotros pues habrá que apoyarlo también, pero eso será en el momento indicado…”, advirtió, “y no es que les traiga marcaje personal…”.

Y ya saben que a Santos no le tiembla la mano para hacer cambios, si no pregúntenle a varios que ahora son ex funcionarios.

Es curioso cómo la exposición al poder transforma a las personas y las hace ver cosas que solo están en su imaginación.

Unas cuantas entrevistas, varios likes en redes sociales, uno que otro comentario zalamero y ya se sienten listos para la contienda.

En los pasillos, en las charlas de café político –como la columna de mi finado amigo don Pedro Beltrán–, en las carnes asadas y en Facebook se comenta y se nota quiénes se andan moviendo, o que sueñan con seguir pegados al presupuesto público.

Empezamos por la síndico Verónica Acosta Bracamontes, maestra ex perredista quien llegó por la vía del PES al igual que su suplente, la también profesora Elsa Oralia Cruz Guevara, ubicada como gente del Balde.

El inquieto director de la Inmobiliaria Municipal, Josué Castro Loustaunau se quedó con la espinita clavada en la pasada elección que contendió como candidato independiente a la diputación local, ya que no le fue tan mal en la competencia.

Rebecca Ching Hurtado es quizás después del alcalde y de la primera dama y presidenta del DIF, Yolanda Orozco, quien tiene mayor exposición mediática como directora de Turismo y no ha faltado quién le hable al oído, se molestó porque no le reconocieron públicamente su trabajo para organizar el festival Tierra Sonora y amagó con renunciar.

 El Director del Deporte, Ricardo Lugo, se la pasa pegado al alcalde Santos González y aparece en la foto en eventos aunque no tengan que ver con su dependencia, es claro que lo andan placeando y que podría ser uno de los “delfines” de Santos, después de todo la 4T tiene como una de sus prioridades al deporte, en especial al beisbol, y por ahí hay chanza de proyectarse.

En el Cabildo prácticamente todos quieren ser candidatos, aunque sea repetir en la regiduría y si no es mucho pedir una diputación o la presidencia municipal. Si le hicieran caso al llamado del alcalde tendrían que ir buscando a sus suplentes.

Primero las damas: Alma Calleros, se presenta como un rostro nuevo del PAN, guapa, empoderada, presidenta del Patronato de la Feria del Algodón; y Zeyla López, del PRI, quien no se le despega en los eventos y giras de trabajo al presidente municipal, como chaperona, podría favorecerlas la equidad de género.

De  Hilda Herrera, quien llegó a la regiduría vía el Partido Verde –antes anduvo en el PAN y más antes  en el PRI—no es novedad que pretenda su parcela de poder, si ya fue hasta candidata a presidenta municipal en el 2015.

De los regidores machos anote a los “fantásticos”, que eran cinco, luego cuatro, ahorita nomás quedan dos, quienes hacen campaña sobe todo en redes sociales, empezando por el morenista Benito García Íñiguez, el popular “Ruño”, quien anda entregando cobijas y despensas en la periferia, así como al doctor Marco Antonio Luna Espíndola, que ya fue candidato independiente a alcalde y ahora anda coqueteando con una facción del partido guinda en San Luis.

Súmele a Martín Ortega Vélez, del PAN, también conocido como el “Alec Baldwin de los pobres”, perfilado para una diputación local; a Luis Humberto Valtierra, de Movimiento Ciudadano, ex candidato a alcalde en la pasada contienda electoral y por supuesto el polémico Manuel Santeliz Ortiz alias “Chilakil”, quien llegó al Cabildo vía el PT, partido con el que salió mal y que ahora se anda acercando también a Morena.

Y todavía faltan, el problema es que se terminó el espacio.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros