Semanario Contraseña

La clave de la información

Nuevos partidos, “más de lo mismo”

Bibiana García Garza

hmanistaReticencia hacia la creación de tres nuevas instituciones políticas en adición a las siete ya existentes y, sobre todo, cuestionamientos en torno a cómo será su financiamiento y fiscalización son solo algunas de las reacciones que ha generado la aprobación del registro de Morena, Encuentro Social (PES) y el Partido Humanista.

Estos partidos se suman a los siete ya existentes: Revolucionario Institucional (PRI); Acción Nacional (PAN); Revolución Democrática (PRD); Nueva Alianza; Convergencia; Verde Ecologista (PVEM), y Partido del Trabajo (PT).

Y es que, una vez logrado el registro el pasado miércoles 09 de julio, los nuevos partidos recibirán, solo para lo que resta del año, un total de 36 millones 390 mil 144 pesos de erario público cada uno a partir del próximo 1 de agosto, así como sus tiempos correspondientes en radio y televisión.

Dichos recursos no representarán un gasto adicional al erario, como muchos sostienen, sino que se distribuirá de la bolsa federal asignada a los partidos políticos por año, dinero que se reparte mensualmente, es decir, el mismo recurso se entregará ya no entre siete sino entre diez partidos, toda vez que a los ya existentes se les reducirá la partida en dicho ajuste.

Escepticismo, reticencia, y más dudas que certezas es lo que ha surgido con el registro de los nuevos partidos; por un lado, hay quienes consideran que con esto se abren nuevos caminos hacia la pluralidad electoral, mientras que otros advierten de la polarización que esto podría representar por las tendencias radicales de las nuevas fuerzas políticas y quienes están detrás de éstas, sin embargo, opinan, sólo tiempo el dirá si son “ave de paso”, más de lo mismo, o llegaron para quedarse

Por otra parte, aunque muchos perciben el nacimiento de nuevos partidos con buenos ojos, también han llovido críticas en cuanto al origen de las nuevas fuerzas políticas, quiénes se encuentran detrás de éstas, con qué intenciones, con qué motivaciones y cuál ha sido su “obscuro pasado”.

La polémica también ha girado en torno a las tendencias ideológicas de dichos partidos, uno apegado a la izquierda y los otros dos más relacionados a la extrema derecha, al conservadurismo y a organizaciones religiosas.

El pasado, del futuro democrático

Como se recordará, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fue fundado como asociación civil en 2011 por el ex candidato a la presidencia perredista, Andrés Manuel López Obrador, quien al año siguiente inició los procedimientos para registrarlo oficialmente como partido político.

La ideología de Morena es por de más conocida: desde la defensa del pueblo y las minorías, así como las duras críticas a los partidos de oposición y a las nuevas reformas, hasta las proferidas hacia la presidencia de la República y a la transparencia de los recientes procesos electorales.

Este partido se asume a un paso más allá de las otras fuerzas de izquierda pues mientras el PRD es moderado y ha accedido a coaliciones y a firmar pactos con otros partidos, el movimiento fundado por AMLO se ha pronunciado abiertamente contra las llamadas “alianzas con el diablo”.

Liderada a nivel nacional por Martí Batres, hasta el momento, Morena es el único de estos tres partidos de nueva creación que cuenta con una representación en Sonora y propiamente en San Luis Río Colorado, aunque Encuentro Social también realizó asambleas previas al registro en esta región.

A nivel local, el dirigente de Morena es Jesús Ramos Andrade, y entre sus caras visibles se encuentra el otrora candidato a la presidencia municipal por el PRD, Santos González Yescas; a nivel estatal el dirigente designado por AMLO es Javier Lamarque.

En lo que respecta al Partido Humanista, que en un principio se dijo que estaba ligado al ex presidente, Felipe Calderón Hinojosa y al grupo de simpatizantes del panista Ernesto Cordero, el rumor fue desmentido por el propio ex mandatario a través de su cuenta de Twitter la semana pasada.

Esta fuerza política es liderada por Ignacio Irys Salomón, y el ex panista Javier López Macías, quienes también han sido relacionados a organizaciones de extrema derecha como el Yunque –aunque lo han desmentido-.

López Macías participó en 2012 en la campaña de la candidata presidencial panista, Josefina Vásquez Mota.

Los ´humanistas´ se asumen como un partido pragmático, campesino y que, sostienen, “… va más allá del espectro izquierda-derecha”.

Para celebrar las asambleas necesarias y completar el registro en el INE, este partido invirtió 4.8 millones de pesos que dijeron haber obtenido de aportaciones de militantes, simpatizantes y coordinadores, aunque 40 de estas fueron anuladas por irregularidades como entrega de “dádivas” a participantes.

A la lista se añade finalmente el Partido Encuentro Social (PES), que celebró su asamblea en el Distrito # 1 electoral el pasado 30 de noviembre de 2013 y registró alrededor de 392 asistentes sanluisino.

Inclusive, hace algunos meses trascendió en esta ciudad que el ex alcalde, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, tenía intenciones de enlistarse en esta agrupación para postularse como candidato en las próximas elecciones aunque nunca se confirmó dicha información.

El PES ha sido relacionado con organizaciones de influencia cristiana y aunque se han deslindado de ello, se caracteriza por una ideología conservadora.

A pesar de que rechazó ser pastor o líder espiritual cristiano, su fundador, Hugo Eric Flores, si ha reconocido públicamente que profesa esa religión en la iglesia evangélica de corte neopentecostal, al igual que la mayoría de sus militantes y simpatizantes.

Flores también fue priísta en la década de los noventa, años más tarde trabajó un tiempo en la administración de Felipe Calderón, luego con Marcelo Ebrard en el Distrito Federal, y recientemente apoyó la candidatura a gobernador del priísta, Fernando Castro Trenti.

Encuentro Social ya ha participado en coalición en los procesos electorales nacionales de 2003 (con el Partido Convergencia), y en 2006 (con el PAN), año en el que se registró como partido político en el estado de Baja California.

El movimiento fue impulsado por Erick Flores desde 2001 bajo el lema “El partido de la familia”, asumido como un partido de centro y en defensa del estado laico, al mismo tiempo que enfocado en los valores y la preservación de la familia.

Además, el logotipo del partido en Baja California es muy similar al ictus, o ´ixoye´, símbolo del cristianismo, aunque fue modificado en los últimos meses pues insiste en navegar con una bandera liberal a pesar de sus posturas estrictas de corte PRO-VIDA y a favor del matrimonio solamente entre un hombre y una mujer.

Al PES le fueron anuladas ocho asambleas por el INE también por ofrecer dádivas al convocar a sus asistentes y se le abrieron dos procedimientos oficiosos, uno por inscribir como delegados o presidentes de asamblea a ministros o miembros de agrupaciones religiosas, y otro por recibir dinero en efecto de tres de éstas.

Pese a las amonestaciones del PES y el Partido Humanista, ambos lograron el registro, el primero con una militancia de 308 mil 997 militantes y el segundo con 270 mil 966 afiliados, mientras que Morena acreditó 496 mil 729 afiliados, de acuerdo a las cifras oficiales del INE.

“Ya son demasiados, la gente está harta”

En torno a la aprobación del registro de los nuevos partidos, el Vocal Ejecutivo de la 01 Junta Distrital Ejecutiva de INE en Sonora, Jesús Antonio Borbón Osuna, consideró que a pesar de que las agrupaciones están en todo su libre derecho de consolidarse como fuerzas políticas, ya son “demasiados”.

En ese sentido, argumentó que es mucho el dinero que se invierte en los partidos políticos en contraste con los resultados que los políticos que de ahí emanan entregan a la ciudadanía y, sobre todo, con la percepción que tiene la gente de éstos.

“Es mucho dinero, pero ni modo, es un derecho que tienen aunque me parece que son demasiados para participar en una sola contienda, la gente ya está harta y ya hemos visto que en las encuestas de opinión los que salen peor evaluados son los políticos, que emanan de los diferentes partidos”, expresó.

Sobre si la creación de nuevas instituciones políticas contribuyen a la democracia, opinó que ese es un sistema que desde hace mucho existe en el país, aunque lo que realmente hace falta, dijo, son precisamente demócratas.

El ´voto duro´ sigue igual

A pesar de dicha percepción Borbón Osuna comentó que ya en las próximas elecciones se observará cuál es la verdadera tendencia de la ciudadanía hacia las fuerzas políticas de reciente creación y si estás no resultan ser, como ha ocurrido con otras en el pasado, sólo “aves de paso”.

Esto porque los ciudadanos no se dejan engañar fácilmente, dijo, y solo con el tiempo se verá cuál es el comportamiento de la gente hacia estas nuevas expresiones y si realmente llegaron para quedarse.

Y es que, además, esos nuevos partidos tienen que hacer frente a los partidos más antiguos como el PRI, el PAN y el PRD, que concentran el voto duro de la población, que representa a toda esa gente que nunca va a cambiar el sentido de su voto.

“Hay partidos que ya tienen su voto duro, independientemente de cómo se comporten sus gobernantes al momento de acceder al poder, o si lo hacen mal, esas personas van a seguir votando por ellos, ya con los nuevos veremos cómo va a ser el comportamiento de la ciudadanía para con ellos, y si realmente llegaron para quedarse o son aves de paso”, asentó.

En cuanto a si existe la posibilidad de que Encuentro Social, Morena o el Partido Humanista se conviertan en partidos “satélite”, el vocal ejecutivo del INE recordó que al menos en las próximas elecciones intermedias de 2015 los nuevos partidos deben participar por su cuenta y acreditar el 3 por ciento del padrón electoral para mantener el registro.

El INE, con más ´dientes´ para fiscalizarlos 

Por otra parte, Jesús Antonio Borbón resaltó que lo positivo de la recientemente aprobada reforma político-electoral es que el INE contará con más herramientas para fiscalizar a los partidos políticos.

“Ahora con la reforma electoral se le dieron más ´dientes´ al INE para fiscalizar de una manera más exhaustiva y tapar todos esos recovecos en donde a veces muchos evadían las normatividades”, señaló.

Un ejemplo de esas evasiones que ahora el INE ya podrá regular con mayor libertad es la que tiene que ver con evitar que los partidos presenten facturas apócrifas para justificar el ingreso de recursos.

Asimismo, recodó que ahora el INE designará a los consejeros electorales de los organismos públicos locales, y eso ya no estará sujeto a intereses de funcionarios, legisladores o gobernadores por lo que se espera una mayor transparencia y evitar cualquier tipo de favoritismos hacia alguna fuerza política.

Precisamente, mencionó que esta semana cerró la convocatoria para los consejeros electorales locales, en la que se inscribieron 14 candidatos por el Distrito # 1, cuya cabecera es San Luis Río Colorado.

Entre los siete distritos de Sonora sumaron un total de 242 candidatos, que se situó en el tercer lugar a nivel nacional en la cantidad de ciudadanos inscritos, de los cuales se designará a siete en el mes de septiembre, agregó.

Dichos consejeros, abundó, se encargarán de coordinar y dirigir todo el proceso electoral de alcaldes, diputados locales y gobernadores.

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros