El regreso de El Balde
Bibiana García Garza
Sin cantar victoria pero seguro de sí mismo, el ex presidente municipal Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, ya está de nuevo con un pie dentro de la vida política local y regional pues se encuentra a la espera de recibir una resolución favorable por parte del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
La noticia de que la resolución publicada el pasado martes 15 de julio en las listas del Tribunal de lo Contencioso fue favorable se dio a conocer de manera extraoficial, así como su salida del PRI e ingreso al partido de reciente creación, Encuentro Social (PES), que acaba de recibir su registro oficial a nivel nacional.
No obstante, Baldenebro ha sido cauteloso y se ha limitado en sus declaraciones pues a pesar de que fue visto el lunes pasado en las oficinas del PRI municipal charlando con el dirigente del tricolor, no soltó prenda a los medios de comunicación que acudieron al lugar tras recibir el ´pitazo´ de que éste se encontraba en la sede priísta.
Tampoco lo hizo Carlos Silva Toledo, pues ambos sostuvieron se trató de una visita de cortesía en la que abordaron distintos temas en torno al futuro próximo del partido e intercambiaron puntos de vista y propuestas sobre la elección de candidatos y otras cuestiones electorales, pero se descartó la renuncia del Balde, y/o que éste se sumaría a otra fuerza política.
Y es que, según ha trascendido a nivel estado, es muy posible que el Balde sea nombrado dirigente estatal del Partido Encuentro Social (PES), relacionado a organizaciones de influencia cristiana, inclusive conocido por mucho como “el partido de los brothers”, debido a que la mayoría de sus militantes y simpatizantes forman parte de ese tipo de instituciones religiosas.
En entrevista concedida a CONTRASEÑA, Manuel Baldenebro puntualizó que “se dicen muchas cosas” pero que todavía no hay resoluciones definitivas en ningún sentido, aunque dejó en claro que en la política, nunca se está en pausa.
A pesar de sus tropiezos en la vida política y administración municipal, a un paso de ser exonerado de la sanción administrativa que lo inhabilitaría de ocupar cargos públicos en los próximos diez años y listo para un nuevo comienzo -ahora abanderando un nuevo partido político (según se dice de corte cristiano)-, el ex alcalde Manuel Baldenebro se dice la prueba viviente de que ´esto no se acaba, hasta que se acaba…
“Por ahorita estamos tranquilos, ayer fui a platicar con el presidente del partido de las situaciones que hay hoy al interior, nada más, intercambiamos puntos de vista sobre lo que a mí me gustaría que el PRI pudiera hacer con los partidos políticos que están ahorita en posibilidades de participar”, expresó.
El ex alcalde aclaró que aunque la situación se encuentra en suspenso por el momento, él sigue avanzando, aunque no precisamente hacia un cargo de elección popular como candidato “… nunca estamos en pausa, la política es todos los días y todos los días se construye, seguimos caminando, pero ahorita obviamente no soy el que va enfrente”.
Por otra parte, mencionó que no ha recibido la resolución final del caso en el que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo determinaría si él y otros siete ex funcionarios municipales serían inhabilitados por diez años para ocupar cargos públicos por la retención de cuotas a empleados y funcionarios del 25 Ayuntamiento.
Como se recordará, en junio del año pasado la Contraloría Municipal sancionó administrativamente a ocho ex funcionarios municipales, entre ellos los dos ex alcaldes, Baldenebro y Joel Aguirre Yescas, “… por lucro con recursos públicos y daño patrimonial al Ayuntamiento”, es decir, de las cuotas que debieron haber sido entregadas al Comité Municipal del PRI, un total de 6 millones 894 mil 818 pesos.
Esto en base de conformidad con lo que disponen los Artículos 65, 66 y 76 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y de los Municipios de Sonora, así como de los Artículos 178, 180 y 186 del Código Penal para el Estado de Sonora.
Los ex funcionarios sancionados con inhabilitación y económicamente, aparte del Balde y Joel Aguirre fueron el ex director de Servicios Administrativos, Carlos Vélez Landeros; la ex directora de Servicios Administrativos, Marcela Judith Avilés Torres; la ex Tesorera Municipal, María Guadalupe Meza Ojeda; el ex director del DIF Municipal, Guillermo Adalberto Reina Celaya; la ex directora de DIF Municipal, María Aracely Aguilar Camarena, y la ex oficial mayor del DIF Municipal, Susana Gutiérrez Noriega.
“La verdad no me han notificado nada todavía, llevamos un proceso que está en curso, pero que yo sepa no hay nada todavía oficialmente”, señaló Baldenebro sobre la resolución del amparo interpuesto en el Tribunal de lo Contencioso del estado de Sonora.
Extraoficialmente, es un hecho
Pese a que todavía no se ha recibido dicha notificación oficial por parte del Tribunal de lo Contencioso Administrativo ni se conoce en qué sentido viene, el abogado que lleva el caso y ex asesor jurídico del 25 Ayuntamiento, Sergio Carmona Cruz, afirmó que es casi un hecho que el fallo fue favorable para el Balde y los siete ex funcionarios municipales.
Debido a que el caso se resolvió el último día antes de que iniciara el periodo vacacional en el Tribunal de lo Contencioso (15 de julio), explicó, se deberá esperar a que éste concluya para que se emita el documento de la resolución aunque, hasta donde tienen conocimiento, se puede decir que es un hecho que la inhabilitación de Baldenero y los ex funcionarios quedó sin efecto.
Una vez notificados, dijo, se podrá confirmar la información con el documento en a mano y de una manera mucho más precisa, “… igual hasta no tener una copia en nuestro poder no podemos asegurar nada porque igual el diablo mete su cola y en el inter puede ser que cambie el sentido del proyecto, pero hasta ahorita es favorable”.
Dicha notificación para todas las partes involucradas será enviada después del día 31 de julio, que terminará el periodo vacacional para el Poder Judicial del Estado.
Inclusive, comentó Carmona Cruz, era de esperarse que la resolución del Tribunal de lo Contencioso fuera favorable porque desde un principio se conocían las verdaderas intenciones de sus detractores.
“Nunca tuvimos ninguna duda en el sentido de que se fuera a confirmar la inhabilitación de Contraloría, sabíamos que era una persecución política y nada más, no había soporte ni fundamentos para el caso”, asentó.
Cabe mencionar que en su momento el propio doctor Baldenebro se dijo confiado en que la justicia se movería a su favor además de que señaló a la Contraloría Municipal como “juez y parte” en el proceso que solo pretendía “hacerle bullying” a sus adversarios políticos.
En ese sentido, recordó que el recurso era de los trabajadores y no de la hacienda pública porque eran pagos del Ayuntamiento a los empleados por la prestación de sus servicios, de donde, en mutuo acuerdo, se desprendían los descuentos del 7.5 por ciento a su nómina.
“Es el salario que los empleados devengaban y ni en su momento o a la fecha los trabajadores manifestaron inconformidad alguna porque al firmar cuando recibían sus ingresos, tácitamente daban su consentimiento, todos firmamos, todos sabíamos, a todos se nos dijo, nunca se nos engañó, nadie puede decir que fue sorprendido”, reiteró.
Además hubo presiones del mismo partido al municipio para que se actuara en consecuencia, mencionó, aunque ahora las cosas ya volvieron a su nivel, el tema “ya pasó de vigencia”, y los actores políticos involucrados no tienen interés de participar en el próximo proceso electoral.
Acerca del sentido en el que vendrá la resolución del Ministerio Público sobre este mismo caso, que fue presentado por Contraloría en diciembre del año pasado para que dicha autoridad determine si hay responsabilidades penales, Carmona considera que también será favorable para los ex funcionarios.
“Lo más seguro es que va a correr con la misma suerte porque, si en Hermosillo dijeron que no hay afectación patrimonial a cargo del erario público o de la hacienda pública, que es el suporte fundamental del municipio, es posible que se use el mismo fundamento para el aspecto penal, creo que va a seguir la misma línea”, apuntó.
Por otra parte, el licenciado comentó que es posible que el doctor Baldenebro tenga un anuncio que hacer en el transcurso de los próximos días y que eso tiene que ver con el Partido Encuentro Social pues es posible que luego de su visita a la ciudad de México, traiga consigo un nombramiento o una declaratoria oficial.
“Está esperando que se le confirme con un documento oficial, no se puede decir nada todavía, de que es un hecho: sí, pero hasta no tener el papel, o una certificación, entonces sí se puede dar a conocer la información”, asentó.
** El Ayuntamiento, a la espera de la notificación **
En torno a este tema también fue entrevistado el Contralor Municipal, Jesús Isidro Alvarado Osorio, quien antes de dar por hecho cualquier resolución a favor o en contra de los indiciados, dijo, prefiere esperar a la notificación oficial.
“Yo no sé qué salió en la sentencia, puede ser tanto que se revoque mi resolución, que la modifiquen o que se mantenga la inhabilitación y el Tribunal nos dé la razón, pero no tengo yo la resolución ni conozco su contenido, sólo se sabe que salió el anuncio en el listado de acuerdos”, declaró.
En el caso de que quede sin efecto la inhabilitación, agregó, el Ayuntamiento respetaría el principio de derecho que dice que nadie puede ser juzgado dos veces por lo mismo.
Sin embargo, advirtió, aún si se determinara que no existe una responsabilidad administrativa, eso no significaría que penalmente no la haya, en referencia a que Contraloría dio vista del caso al Ministerio Público, que es una vía distinta en donde falta por darse a conocer la resolución.
Dicho esto, Alvarado Osorio dejó en claro que se trata de una persecución política y que él no tiene ningún interés personal de perjudicar a nadie, “… simplemente se hizo lo que se creyó en su momento que era prudente y lo que se tenía que hacer”.
Al ser cuestionado sobre el caso, el alcalde Leonardo Guillén Medina dijo no tener conocimiento sobre el tema pues ni Secretaría, ni el Departamento Jurídico, ni Contraloría, le han proporcionado información al respecto.
“En el momento en que ellos me lo hagan saber yo podría opinar al respecto, ignoro totalmente el tema”, expresó.
** Las cuentas pendientes del Balde **
Aunque es muy probable, según sostiene el abogado Sergio Carmona, que la resolución del Tribunal de lo Contencioso sea favorable y se deje sin efecto la inhabilitación para ocupar cargos de elección popular del Balde y los ex funcionarios, hay otros expedientes del 25 Ayuntamiento abiertos en la Contraloría Municipal.
Como se recordará, luego de que el municipio interpusiera la sanción administrativa en cuestión, dio a conocer que se inició investigación para analizar otros expedientes (de una lista de al menos seis), que tienen que ver, principalmente con la adquisición de un parque acuático y su proveedor, que presuntamente fungía como ´aviador´ en la dependencia de Turismo.
Esos expedientes se encuentran en etapa de instrucción y siguen en curso, confirmó Jesús Isidro Alvarado, aunque se han tardado porque se ha batallado para reunir las pruebas e información para determinar otras posibles inconsistencias durante la administración de Baldenebro y Joel Aguirre.
“Son casos que están por resolverse, siguen abiertos, pero no hay fecha para concluirlos”, anotó el Contralor.
Desde junio del año pasado fueron abiertos dos procedimientos de investigación, una de ellas sobre la presunta compra irregular de bienes y enseres para la instalación de un parque acuático entre los meses de mayo y junio de 2010 (el expediente 49/13), en lo que se reportó un costo de 4.5 millones de pesos.
De ello se derivó otra investigación de pagos irregulares y conductas indebidas en torno a otros dos ex funcionarios del municipio e, independientemente de la responsabilidad administrativa que se les pudiera acreditar, sus conductas podrían encuadrar en los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y peculado.
Además de los expedientes mencionados, entre otros, quedan más por revisar como la adquisición de maquinaria, equipos, vehículos y materiales a precios que están muy por encima de los que generalmente se manejan en el mercado.
Otro de los pendientes gira en torno a la creación de un Fondo de Retiro y su pago a funcionarios municipales, mediante el cual se utilizaron más de 956 mil pesos de manera irregular.
También se detectó que la Sindicatura Municipal vendió de manera indebida vehículos almacenados en la Yarda Municipal sin autorización de agentes del MP o Juzgados del fuero común y federal competentes, lo cual igualmente conduciría a una revisión exhaustiva del caso.
Aunado a ello, se han señalado otras irregularidades cometidas en dependencias municipales y en paramunicipales durante el periodo 2009-2012, aunque por el momento se siguen recabando las pruebas y elementos necesarios para la apertura de nuevos expedientes de investigación, reiteró el Contralor. @