Semanario Contraseña

La clave de la información

No contaban con su astucia

La irrupción del heterogéneo grupo Amigos en Acción, quienes impulsarán la precandidatura de Sergio Gutiérrez para la presidencia municipal, viene a moverle el tapete no solo a Enrique Reina, quien ya se perfilaba como el seguro candidato a la alcaldía por el PAN, sino además al grupo de Leonardo Guillén, que está empujando las aspiraciones de su director de Desarrollo Social, Paolo Navarro, para la diputación local. Esto podría reconfigurar todo el panorama electoral.

Humberto Melgoza Vega

don javi2Cuando se creía que ya todo estaba “planchado” y que la celebración de asamblea interna sería de mero trámite para ratificar a los candidatos, en particular a Enrique Reina para la alcaldía, un grupo de panistas se organizaron, consensuaron y están impulsando la candidatura del empresario Sergio Gutiérrez Esquivel como su “gallo” para buscar la Presidencia Municipal.

Bajo el nombre de “Amigos en Acción”, desde enero pasado el grupo de panistas, de las distintas corrientes al interior de Acción Nacional, comenzaron a reunirse, con una serie de pláticas en las que fueron configurando una corriente que con el paso de los meses agarró fuerza y forma.

El primer acercamiento se dio en el rancho de Gustavo Enríquez en enero y de ahí quedaron que se estarían reuniendo con cierta regularidad para ir afinando detalles.

Las siguientes reuniones, que pretendían fueran privadas se hicieron públicas al realizarse en uno de los salones del restaurante El Parianchi, teniendo como anfitrión al propietario Francisco Chávez.

A las primeras reuniones acudieron personajes tan disímbolos, que antes ni se dirigían la palabra, como Mario Guevara y Angel Ruiz, como Santiago Huízar y Héctor Sandoval.

En las encerronas también participaba Rubén Espino, Mario Palafox, Genaro Soto, Leonel Reyes, Carlos Corral y las féminas Conchita Reina, Edith Díaz y Karina Castillo, entre otros.

Desde un principio, a todos los animó la idea de pugnar porque el PAN se mantuviera fiel a su tradición de elegir a sus candidatos en votación directa mediante asamblea.

Que en los cargos públicos y regidurías se les diera prioridad a los panistas o a sus familias, en desacuerdo por algunos miembros ajenos a esta ideología en la actual administración municipal.

De acuerdo todos en que el alcalde Leonardo Guillén está haciendo un buen trabajo al frente del 26 Ayuntamiento, plantearon la necesidad de un “piso parejo”, en donde todos los aspirantes tuvieran la oportunidad de participar.

Vieron con resquemor la intención de que la cúpula partidista y gubernamental pretendiera imponer candidatos, sin contar la tradicional “línea” para favorecer a determinados aspirantes.

Dijeron que no era nada personal contra nadie, simplemente la formación de un bloque opositor a los supuestos candidatos “oficiales”.

Luego de una serie de deliberaciones y de poner las cartas sobre la mesa, hubo quienes levantaron la mano y expusieron sus motivos para ser considerados. Al final, fue Sergio Gutiérrez quien encontró el consenso para ser impulsado como precandidato a la presidencia municipal.

Tomaron en cuenta su trayectoria, su militancia panista desde 2002, su participación en la administración municipal como director de Turismo en el trienio de José Inés Palafox y la de director general de Fomento al Turismo en el Gobierno del Estado con Guillermo Padrés, además de sus grados académicos y su participación social a través del colegio privado que dirige.

El siguiente consenso fue a favor de Karina Castilllo, a quien piensan impulsar para la diputación local y quien no tuvo problemas para recibir el apoyo de las distintas corrientes fue Everardo López Córdova, a quien pretenden apoyar para la diputación federal.

El miércoles pasado que estuvo en San Luis Javier Gándara Magaña, el muy posiblemente próximo candidato a gobernador por el PAN, el “Grupo Parianchi” lo abordó al final de un desayuno y le soltaron de sopetón que tenían a su propio candidato para la alcaldía.

Le dijeron que no estaban dispuestos a que les negaran el derecho a participar en una competencia democrática y que necesitaban de su apoyo, para que transmitiera la postura del grupo ante los altos mandos en la capital del estado.

Don Javier les dijo que su preocupación era legítima, que él estaba de acuerdo en que la elección de los candidatos deberá ser de manera democrática, sin imposiciones, pero solo les encargó muchísimo una cosa: que por nada del mundo rompieran la armonía al interior del PAN porque la unidad de todo el panismo será fundamental si desean ganar las próximas elecciones de junio de 2015.

Sergio Gutiérrez a escena

Tras considerar un honor que sus compañeros panistas se hayan fijado en él para representarlos, Sergio Gutiérrez reconoció que le gustaría participar y aportar ideas y experiencia en la construcción de una mejor sociedad, con mayores oportunidades de desarrollo y de crecimiento.

Dijo que, siempre apegado a los tiempos y a las reglas que marque el PAN, está decidido a participar.

Sergio Gutiérrez descartó que su incursión en esta carrera se esté dando de manera extemporánea.

“Eso de que ya estaban planchadas las candidaturas es pura especulación, no hay nada oficial, ninguno de los aspirantes lo ha hecho público personalmente, oficialmente no hay nada; tarde no es, estamos a tiempo de iniciar un trabajo limpio, un trabajo conciliatorio, finalmente lo que queremos los panistas es refrendar la gubernatura y que le vaya bien al PAN.

“Si con nuestra participación podemos aportar votos suficientes para el partido, adelante, y si no estamos conscientes y con los pies en la tierra y sobre todo, disciplinados. Estamos listos, estamos entusiasmados para que el PAN vaya por buen camino”, aseveró.

Las intenciones de Sergio Gutiérrez ya las hizo del conocimiento del gobernador Guillermo Padrés la semana pasada cuando coincidieron por segunda vez en Nuevo México, en la escuela militar donde ambos tienen inscrito a sus hijos.

“Fue una plática de amigos, de padres de familia, fui a saludarlo y le hice saber de mi intención. El me dijo que adelante, que uno tiene el derecho de participar; yo lo reconozco como mi jefe que fue, como nuestro gobernador, y la verdad es que me dijo que por él no había ningún inconveniente”, finalizó. @

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros