Semanario Contraseña

La clave de la información

“Vamos a ver qué nos dejan”: el Doc

En su intención de participar en el próximo proceso electoral, el doctor Marco Antonio Luna Espíndola plantea un diagnóstico sobre la situación que vive el municipio actualmente y asegura que puede aplicarle el tratamiento que necesita para llevar un mejor rumbo desde cualquier trinchera que el partido le designe, eso sí, sin romper la armonía de las candidaturas de unidad que contempla el PRI para 2015

Bibiana García Garza

Barda Dr. LunaDe unos días a la fecha, la pinta de bardas se ha intensificado aún más por parte de aspirantes a las candidaturas por diferentes puestos de elección popular, una práctica de propaganda común entre los políticos, sobre todo víspera de todos los procesos electorales.

Este año ya han surgido aspirantes tanto del PAN como del PRI, como es el caso de Jessy Gastélum, Karina Castillo, Titilo Leyva o Joel Torres, a quienes hace un par de días se sumaron las bardas ´coloradas´ con leyendas como: “¿En qué le puedo ayudar? … El Doc”.

En un principio, como era de esperarse, se generó incertidumbre y expectativa sobre el personaje en cuestión pues a más de uno se le vino a la mente el ex presidente municipal, también médico, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, a pesar de que ya no milita en el PRI, sino que es dirigente del Partido Encuentro Social (PES) en Sonora.

Sin embargo, las dudas se disiparon pronto y salió a la luz que el “Doc” al que las bardas hacen referencia es al doctor Marco Antonio Luna Espíndola, que de unos años a la fecha se ha mostrado muy activo en el ámbito político, y de la asistencia social a través de la Oficina de Enlace del ´Borrego´ Gándara, además del cargo que ostenta en la función pública en el gobierno del Estado y en el que se desempeñó en la pasada administración municipal, a través del DIF.

En relación a sus aspiraciones, el también presidente del Patronato de Bomberos Voluntarios reconoció que su intención es efectivamente participar en la próxima jornada electoral para ocupar un cargo de elección popular, “… vamos a ver qué es lo que nos dejan”, dijo.

“Muchas opciones para trabajar en San Luis” 

En ese sentido, comentó que está por verse qué pinta para el futuro y que por el momento está enfocado en trabajar del lado de la comunidad como lo ha hecho, recordó, durante muchos años como médico y por 25 años en la Procuraduría General de Justicia, en el ámbito de la medicina forense.

Es precisamente la vocación de la medicina, abundó, la que le ha permitido conocer todos los problemas sociales por los que atraviesa el municipio como sus necesidades económicas, sus fallas, sus excesos y sus carencias.

En ese sentido, relató que desde su cargo en la medicina forense ha sido testigo de muchas tragedias que en su mayoría son ocasionadas por la drogadicción y el narcomenudeo, así como la falta de coordinación al interior de la Policía Municipal para atender el problema de inseguridad que se ha intensificado en la ciudad.

Las adicciones, además, son las que generan todos los problemas de violencia intrafamiliar e incluso los accidentes viales en los que también se ven involucrados el consumo excesivo de alcohol y los jóvenes, agregó.

“Yo sé todo lo que le pasa a la comunidad porque son 25 años los que tengo trabajando en esto y me preocupa mi ciudad; se necesita mejorar la economía, si atiendo eso voy a mejorar muchas cosas”, afirmó.

También se refirió a la carencia de servicios que viven más de 200 familias en colonias apartadas de la mancha urbana como la Topahue, una situación que se pudo haber solucionado, consideró, en lugar de invertir en la remodelación de la zona centro.

Esa realidad así como otras necesidades en el municipio, señaló, no han podido ser atendidas ni desde la pasada administración, ni a través de la actual, principalmente lo que se refiere al aspecto económico, en la generación de empleos.

Aunado a ello, reiteró, la seguridad pública destila inconformidades desde sus propios elementos, al interior, lo que hace que la corporación tenga fallas y a su vez que el Ayuntamiento tenga una mala imagen ante la comunidad por ese motivo.

“Estamos preparándonos para mejorar esto, que nos den oportunidad de trabajar”, declaró.

Por las candidaturas de unidad, y al puesto que sea 

Acerca de qué cargo en particular le interesa para, posiblemente, contender en 2015 y atender las necesidades que señala, comentó que tanto puede ser la alcaldía como la diputación pues existen muchas opciones para trabajar por el bien del municipio.

“Hay mucho para trabajar aquí en San Luis, nuestra ciudad la conocemos muy bien y sabemos que carecemos, y podemos trabajar en diferentes rubros y ejercer muchos trabajos, pero en el partido debemos buscar la unidad para que nos den la oportunidad de llegar, y todos juntos, porque si no hay unidad viene el divisionismo y llegas desgastado al proceso electoral como partido”, apuntó.

Acerca de si considera que su partido optará por una candidatura de unidad, afirmó que es algo que se está haciendo a nivel nacional y una vía por la que se ha optado también en el ámbito de lo local.

“En el país todas las candidaturas hasta ahora se han ido por la unidad y esperemos que también sea así aquí, y con el trabajo que todos hagamos y nos antecede”, dijo.

Inclusive, recordó que en ocasiones anteriores ya ha participado en procesos en los que se ha decidido por candidaturas de unidad al interior del partido como en el caso de la elección de la dirigencia municipal del PRI.

“Ya hemos levantado la mano en dos ocasiones para la dirigencia del PRI, desde Juan Antonio y Alejandra en 2009, que sacamos la candidatura de unidad, hasta este último proceso que nos alineamos por Carlos Silva, esperemos que en esta ocasión ocurra lo mismo”, externó.

Hasta el momento, indicó, solamente él, Joel Torres y ´el Titilo´ han levantado la mano, por lo que además de que se espera que vayan por una fórmula de unidad, también se espera que surjan otros aspirantes para ´engordar la caballada´.

“Ahorita nada más somos tres, y alguien más puede salir más adelante, claro, porque si hay gente capaz pero están quietecitos, nadie más está levantando la mano, pero esperemos que salgan más amigos porque queremos que la caballada esté gorda, aunque por ahora no veo a nadie más”, asentó.

Eso sí, aclaró, personalmente tiene una forma muy distinta de hacer política a la de Titilo o Joel, así como los funcionarios que le han antecedido, “… yo soy diferente al trabajo que cada uno hace en la política, definitivamente yo soy más de campo, más de calle, con más contacto directo con la gente”.

 Fallas en administraciones panistas dan ventaja al PRI

En lo que respecta al panorama electoral frente a Acción Nacional, opinó Luna Espíndola, el mal desempeño que ha tenido tanto en el gobierno del Estado como en el municipal da al PRI la oportunidad de recuperar espacios, principalmente en base a la inconformidad que se percibe en la sociedad.

“La competencia debe ser buena, el PAN ha sido un mal gobierno definitivamente, sabemos todo el problema que nos han causado”, aseveró, en referencia a temas como la falta de aseguramiento para empleados del estado, así como en los rubros de seguridad pública y economía, principalmente.

Y es que ninguna de las dos administraciones, anotó, ha sabido realizar una buena gestión o cuidar aspectos tan importantes como los antes mencionados, entre otros temas que no han sido atendidos y que la ciudadanía demanda tanto en el municipio como en el estado de Sonora.

Ello también se refleja en la gestión social de dichas administraciones que, acusó, suelen hacer ´caravana con sombrero ajeno´ en lo que respecta a la entrega de apoyos sociales que por lo general provienen del gobierno federal, como los de Sedesol, y que por sí mismas no los generan.

“Estamos pendientes de todo lo que hace el ayuntamiento, de lo que pasa con la seguridad pública y lo que pasa con nuestra comunidad en lo que respecta a empleos que son los que detonan la economía que se necesita para dotar de mayor poder de adquisición a las personas y se evitan problemas de robos, violencia intrafamiliar o drogadicción”, mencionó.

Aún así, aclaró el Doc, no es de los que están “peleados con todos” pues, al contrario, lleva buenas relaciones de gestión y amistad tanto con funcionarios de la administración pública municipal, como del gobierno del Estado, para el cual trabaja.

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros