Semanario Contraseña

La clave de la información

La Maldita Vecindad salva la Feria

Ramón Santoyo

DSC_0147El frío ya se había presentado en la ciudad y un cúmulo de cerca de 7 mil personas se encontraban paradas frente al escenario de la Feria del Algodón 2014 para ver a una de las bandas enigmáticas del rock nacional, la gente gritaba a lo lejos “¡queremos ver a la Maldita!”, pero en su ‘camerino’, ellos daban una cómoda rueda de prensa con los medios de comunicación locales.

“Dijeron que solo entrarían 9”, mencionó uno de los guardias de la puerta mientras la directora de Comunicación del DIF municipal custodiaba a los reporteros/fanáticos de la banda de rock. Los medios se sentaron y fue cuando Roco, Pato, Aldo y Sax, salieron detrás de una cortina negra y se sentaron frente a una mesa cogiendo uno de los dos micrófonos.

La primera pregunta que se lanzó la realizó la jefa del canal local “¿es su primera vez en la ciudad?”. “No, hace algunos años tocamos en el Estadio Revolución junto con Tijuana No”. Para la sorpresa de todos, Pobre de ti, canción del grupo tijuanense donde saldría Julieta Venegas, sonaba para los cerca de 7 mil personas que esperaban ver a la Maldita.

Treinta años en el rock nacional y la Maldita lo celebra con conciertos y el lanzamiento de un documental en donde dijeron ser “un buen  hilo conductor para poder presentar los sucesos culturales, sociales, políticos, nacionales…”

A las afueras, los fanáticos, algunos vestidos de pachucos, con sombreros y plumas larguísimas, trajes blancos, zapatos de charol. Algunos más modernos, con chamarras de piel, otros con mohawks al estilo punketo, y otros, más normales, con algún suéter aeropostal y un vaso de cerveza de 50 pesos esperaban ansiosos la presencia de los interpretes de Pachuco, Kumbala, Un poco de sangre, Mujer, el Cocodrilo…

DSC_0167Entraron con una cortinilla musical y con gran energía comenzaron “así, en tocaditas como estas fue que nosotros empezamos, estamos muy contentos de estar aquí, hace ya unos ¿qué serán?, 15 años, estuvimos con Tijuana No…”. La gente gritó y ellos empezaron. La lista de sus innumerables canciones sonaban y justo a la 4-5 canción la banda mostró una manta con la frase “Justicia por Ayotzinapa”, junto con un conmovedor discurso de paz y justicia, demostrando de esta manera el compromiso social de la agrupación.

Antes de finalizar la rueda de prensa, el reportero de Meganoticias no pudo contener la curiosidad que le causaba la inclinación/opinión de la agrupación mexicana respecto a los 43 desaparecidos. Ellos contestaron: “Ayotzinapa es indignación más que nada, debemos de continuar con la memoria para que esto no vuelva a ocurrir, no debe repetirse. Las instancias que se deberían de ocupar de eso han sido rebasadas desde hace tiempo. Este caso es horrible por la complicidad de las autoridades, es un acto de suma injusticia, nuestra trinchera es nuestra música, seguiremos con la difusión de todo este tipo de cosas… no debemos dejar pasar esto; para nosotros es de suma importancia el ser voceros, tener esa responsabilidad social, hay que recordar que no solamente es Ayotzinapa, hay cientos de casos, y nosotros estamos para eso, para presentarlos y seguir exigiendo justicia”. 

Un círculo se hizo justo en medio del cúmulo de gente, los más bravos comenzaron a bailar slam empujando sus cuerpos contra todos, mientras abrazaban de lado a un amigo, tiraban al aire los vasos de cerveza y/o sodas, aguas, mojando a los que solo miraban y escuchan al grupo, a lo lejos se encontraban los policías tácticos, “los power rangers”, no hubo ningún lesionado, solo cansados y sudados pese al frío, la banda se despidió con Pachuco, y después del ‘encore’, regresó y cerró con Kumbala. @

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros