Semanario Contraseña

La clave de la información

Revés en consulta popular

Luego de que PRI, PAN y Morena propusieran, en base a la nueva reglamentación del INE, realizar diferentes consultas populares con temas como el salario mínimo, la reforma energética o la reducción de diputados plurinominales, los ministros de la Suprema Corte rechazaron todas las preguntas y las declararon anticonstitucionales a pesar de los esfuerzos de cada partido por promoverlas y abanderarlas.

Bibiana García Garza

consulta nov 7Aunque se buscaba impulsar el inicio de un mayor ejercicio democrático para poner a consideración de la ciudadanía tres nuevas propuestas trascendentales por parte las diferentes fuerzas políticas en el país, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desecharon dichas consultas.

Con ello, se cierra la puerta para dicho mecanismo pues concluyeron ya los tiempos para formular la solicitud este año, y en los tres casos se consideró que las consultas no iban de acuerdo con la Constitución.

Cabe mencionar que, en su momento, se acusó a los tres partidos de utilizar el mecanismo como una campaña ´electorera´ y anticipada pues todos abanderaban causas sociales muy sensibles para la población y les sirvió para realizar eventos y mítines en los que también parecía que las consultas se promovían como promesas electorales.

Por ejemplo, en el caso de la consulta de Acción Nacional (PAN) sobre el salario mínimo, se pretendía que en 2015 se preguntara a los votantes, a través de la boleta electoral: 

“¿Estás de acuerdo en que la Ley Federal del Trabajo establezca que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNMS) fije un salario mínimo para cubrir la línea de bienestar fijada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social?”.

En la Corte se impuso la negativa a la consulta bajo el argumento de que se relaciona con los ingresos del Estado y se declaró anticonstitucional, igual que en el caso de la consulta del PRI: 

“¿Estás de acuerdo en que se modifique la Constitución para que se eliminen 100 de los 200 diputados federales plurinominales y 32 senadores por el principio de representación proporcional?”.

Los ministros de la Corte que votaron en contra fueron: Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Beatriz Luna Ramos, Arturo Zaldívar, Jorge Mario Pardo, Luz María Aguilar, y Olga Sánchez Cordero.

Según señalaron los ministros, el artículo 11 de la Ley de Consulta Popular, indica que no podrán ser objeto de consulta popular: la restricción de los derechos humanos reconocidos por la Constitución; los principios consagrados en el artículo 40 de la Constitución; la materia electoral; los ingresos y gastos del Estado, y la seguridad nacional, y la organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada permanente.

También en esa dinámica entró la consulta que proponía el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sobre la reforma energética:

“¿Estás de acuerdo o no en que se otorguen contratos o concesiones a particulares, nacionales o extranjeros para la explotación del petróleo, el gas, la refinación, la petroquímica y la industria eléctrica?”.

En torno al tema, Jesús Antonio Borbón Osuna, vocal ejecutivo de la Junta Distrital 01, San Luis Río Colorado, Sonora, confirmó que las preguntas formuladas por los partidos y apoyadas por simpatizantes y militantes  para someter a consideración a través de la consulta popular 2015 fueron bateadas. 

Asimismo, recordó que dichas consultas populares propuestas por los partidos para que pasaran al análisis del pleno de la SCJN debieron contar con el respaldo de al menos el dos por ciento de firmas de ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, lo cual se cumplió en cada una de las cuatro consultas presentadas.

En ello, destacó, el Instituto Nacional Electoral (INE) fue el encargado de verificar su autenticidad y que se cumpliera el porcentaje requerido, para que de ahí pasara a la corte.

Es importante mencionar, dijo, que la consulta popular es un mecanismo de participación por el cual los ciudadanos ejercen su derecho, a través del voto emitido mediante el cual expresan su opinión respecto de uno o varios temas de trascendencia nacional sin embargo, por lo pronto dicha herramienta no será estrenada por los mexicanos sino quizás hasta las elecciones posteriores a la del 2015.

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros