Semanario Contraseña

La clave de la información

Hace ayuntamiento “limpia” de anuncios y lonas en línea internacional

Humberto Melgoza Vega

publicitySin decir “agua va”, personal del 26 Ayuntamiento procedió a retirar la publicidad que tenía años instalada sobre el muro metálico que divide México y Estados Unidos, lo que provocó el consecuente enojo de algunos de los propietarios que ahí se anunciaban.

Y aunque el argumento oficial de la Dirección de Desarrollo Urbano fue que había sido una petición del gobierno norteamericano no han mostrado el documento que avale dicha medida.

Hace unos meses en Mexicali ocurrió algo similar, con la diferencia de que allá el muro está compuesto por rejas y las lonas impedían la visibilidad a los agentes de la Patrulla Fronteriza; aquí en San Luis la medida está encaminada principalmente a mejorar la imagen urbana de la ciudad.

El empresario Sergio León, propietario de una agencia de publicidad que le prestaba el servicio a varios comercios y empresas de la ciudad censuró el “madruguete” del ayuntamiento, que inició con el retiro de los anuncios, lonas y estructuras desde la noche del pasado miércoles y continuaron ayer por la mañana.

Equipados con herramientas especiales, como sopletes, personal de Obras Públicas, de Desarrollo Urbano y hasta del Oomapas, acompañados por elementos de la Policía Municipal, trabajaron horas extra para quitar las lonas y “espectaculares” en el menor tiempo posible.

Sergio León, propietario de Lers, empresa dedicada al diseño de publicidad y anuncios luminosos, consideró ilegal la medida tomada de manera unilateral ya que además la barda es propiedad de los Estados Unidos y se encuentra en su territorio, como lo muestra la mojonera que demarca los límites entre ambos países.

“El licenciado Cervantes me dijo que hace años trato de reglamentar ese asunto y no se pudo por no tener injerencia el gobierno mexicano en la barda”, recordó.

“Yo les daba servicio y mantenimiento a muchos de esos espacios con base de lámina y les cobraba a los comerciantes por la impresión de la lona, ahora dicen que van a pintar la barda de blanco, para las campañas…y para los graffiteros”, consideró.

“Ahora pues no sé qué pretendan…ellos están dañando un artículo ajeno, se lo están robando y no están mostrando ningún documento que los ampare, nos debieron mandar alguna notificación, me extraña porque tanto el alcalde como el secretario son abogados”, expuso.

Ayer por la tarde empresarios y anunciantes que se vieron perjudicados por esta medida se reunieron para acordar las acciones legales a tomar. Se intentó conocer la justificación oficial del gobierno municipal pero el secretario del ayuntamiento, Martín Ortega, no respondió a los llamados.

Así como ocurrió en la línea internacional, la semana pasada el gobierno retiró todas las lonas que estaban instaladas en la barda del estadio Revolución, la gran mayoría destruidas, llevándose incluso los bastidores, que son propiedad de los particulares. @

Deja un comentario

× Platique con nosotros