Semanario Contraseña

La clave de la información

Homicidios a la alza en 2014

Registrando su punto más alto a mitad del año, la ciudad de San Luis Río Colorado ostenta el quinto lugar en homicidios dolosos del Semáforo Delictivo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, situación que desde hace meses las autoridades consideraron que en su mayoría se trata de casos aislados y focos rojos que es preciso atender

Bibiana García Garza

anuario dic 30Pese a que repetidamente durante el año las autoridades estatales y municipales de Seguridad Pública han minimizado las cifras que se han presentado oficialmente en lo que respecta a homicidios y otros hechos violentos en Sonora y San Luis Río Colorado, esta ciudad figura en los primeros lugares de la lista de asesinatos.

De acuerdo a estadísticas presentadas recientemente por la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública del gobierno del Estado (SESP), este municipio es el número cinco en Sonora en lo que respecta al número de homicidios dolosos acumulados en 2014.

Esto es que, entre el día primero de enero y 30 de noviembre, se suscitaron un total de 24 ejecuciones en San Luis Río Colorado, según lo indica el Semáforo Delictivo, solo por debajo de ciudades como Hermosillo o Nogales.

En dicha lista el Ciudad Obregón la que tiene el primer lugar de homicidios dolosos pues durante el año registró un total de 138, seguido de la capital del estado, en donde se suscitaron 92.

En tercer lugar se encuentra la ciudad de Nogales con 63 asesinatos en el 2014, luego Caborca con 36, y de ahí San Luis Río Colorado con 24, a lo que siguen Navojoa y Agua Prieta.

Aquí, los meses más violentos según los índices del Semáforo Delictivo fueron durante el verano, es decir, mayo, junio y agosto, en los que se registraron diez homicidios dolosos entre balaceras, ataques con arma blanca e inclusive asesinatos brutales a menores de edad por parte de padres o padrastros.

Entre los crímenes más sonados se encuentran el del empresario del Golfo de Santa Clara, Samuel “Sammy” Gallardo Castro, así como el de Alfredo “El Gordo” Colín Ortega y Ramón Barajas Salas.

También se agregaron a la lista casos como el del homicidio a la conocida sanluisina, Rosalinda Payán, ocurrido durante el mes de septiembre a plena luz del día en una transitada avenida en intersección con la calle Siete.

Focos rojos en Sonora 

El considerable aumento en las cifras rojas ya se veía venir desde hace meses, sin embargo, de acuerdo a lo dicho por el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Ernesto Munro Palacio, durante su visita a este municipio en el mes de junio, Sonora se mantiene como una de las entidades más seguras a nivel nacional.

Esto, aclaró en entonces, comparándola con las más violentas del país como Tamaulipas, o Guerrero, aunque reconoció que sí había ciertos ´focos rojos´.

Asimismo, achacó muchos de los crímenes a la situación fronteriza del estado de Sonora, que resulta atractiva para grupos que se dedican a la delincuencia por la cercanía con Estados Unidos que se presta al trasiego de armas y drogas.

En ese mismo mes, también se suscitó un asesinato a plena luz del día, que fue el del cantante de banda Tomás Tovar Rascón, conocido como “Tito Torbellino”, quien fue acribillado a quemarropa por varios hombres armados en un restaurante de comida oriental.

Hasta mayo, varios medios como Uniradio Noticias reportaba que el mes se coronaba como uno de los más violentos en Sonora desde el 2011 pues según cifras de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se registró un total de 70 homicidios en 15 municipios de Sonora, lo que sumaba hasta entonces 282 muertes violentas.

En el mes de enero se registraron 61, en febrero fueron 44, el mes de marzo cerró con 60 asesinatos, y en el mes de abril se suscitaron 47 más, en lo que Cajeme (Ciudad Obregón) tuvo un repunte casi del doble, seguido por Nogales.

De los homicidios de mayo, el 88.5 por ciento fueron víctimas del sexo masculino, y en el 67.14 por ciento de los casos, las ejecuciones se llevaron a cabo con algún tipo de arma de fuego.

En la capital del estado se ejecutaron a cuatro personas también en mayo, lo que sumaban, solo ahí, un total de 45 homicidios.

Sin embargo, esas eran las cifras hasta mitad del año, para concluir noviembre, el Semáforo Delictivo marcó que noviembre fue el mes más violento en Cajeme con 21 homicidios, en donde por cierto, se habla de que grupos ligados al crimen organizado buscan liderar la ciudad, a lo que las autoridades locales reconocen que tratan de eliminar a la competencia.

Casos aislados

anuario 2En lo que respecta a San Luis Río Colorado, desde que el alcalde Leonardo Guillén Medina rindió su Segundo Informe de Gobierno, también reconoció focos rojos aunque mencionó que la mayoría de los casos violentos son aislados.

No obstante, en su discurso reiteró que no se trata de situaciones a las que los sanluisinos se tengan que acostumbrar pues es evidente que hay grupos delictivos que deciden en cualquier momento afectar el patrimonio, y que por ello toda la población debe estar alerta para evitar que se repitan esos hechos así como evitar ser apáticos de lo que sucede alrededor y denunciar.

“Mantener a San Luis Río Colorado como una comunidad segura es tarea en la que seguiremos trabajando con acciones y decisiones que sigan encaminadas a lo que hasta hoy hemos realizado para equipar a la Policía Municipal con 33 patrullas nuevas, uniformes, chalecos balísticos, armamentos nuevos y municiones”, indicó.

Unos meses después, en entrevista el presidente municipal reconoció que San Luis Río Colorado está por debajo de la media en lo que respecta al número de elementos en la corporación aunque, aseguró que su administración se preocupa más por la calidad que por la cantidad.

También el comandante de Seguridad Pública, Francisco Vásquez Bustamante reiteró que el esfuerzo que realizan los 283 elementos con los que cuenta la ciudad actualmente es suficiente para atender las necesidades de la comunidad aunque haya carencias como en todos los municipios.

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros