Semanario Contraseña

La clave de la información

Debacle y recorte presupuestal

El nuevo recorte al gasto público para este 2015 significa para muchos un impacto negativo en el crecimiento económico del país así como para las ciudades fronterizas como San Luis Río Colorado por el incremento en los impuestos de por sí elevados como las tarifas eléctricas –cuya disminución no se ha percibido- o las posibles afectaciones para el sector agrícola, entre otros rubros

Bibiana García Garza

Un recorte de 124 mil 300 millones de pesos al gasto público fue el que anunció el pasado viernes 30 de enero la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), equivalente, precisaron expertos, al 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Con ello, también el 65 por ciento del recorte presupuestario se concentrará en el gasto corriente, y el otro 35 por ciento en gasto de inversión, confirmó el titular de la dependencia, Luis Videgaray Caso, lo que podría afectar directamente, temen, a las empresas productivas de todo el país.

Y es que además, aunque de momento los precios de la gasolina, sobre todo en San Luis Río Colorado, se mantienen a siete pesos el litro, a Pemex se le restarán 62 mil millones de pesos y otros 10 mil millones a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que el panorama pareciera menos alentador de lo que prometió el presidente de la República en su mensaje de año nuevo pronunciado el Primero de Enero.

Se estima también que a las dependencias y entidades de la administración pública se les ajustará el presupuesto en un recorte de alrededor de 52 mil 300 millones de pesos, el tercio del total en gasto corriente relativo al de gastos personales de mandos medios y superiores, operativos, y también programas de subsidio.

Aunado a ello, las plazas de personal eventual y por honorarios del sector público disminuirán en un 10 por ciento en 2015, mientras que el gasto en inversión disminuirá 18 mil 100 millones de pesos.

Por ello, este recorte presupuestal se da en momentos en que los indicadores de los últimos meses del 2014, arrojaban datos alentadores y señalaban un crecimiento sostenido de la economía mexicana y mejoramiento de las perspectivas futuras.

El motivo del recorte, reconoció la SHCP, es la caída del precio internacional del petróleo y una menor producción de crudo.

Y es que, aunque se cuenta con ingresos extraordinarios por la venta de gasolina y diesel, ya que actualmente se compra el 50 por ciento de los  energético en el exterior a precios muy bajos, y Pemex lo vende al consumidor nacional a precios muy altos, esto no compensa la disminución de los ingresos por la caída del precio en el exterior del crudo.      

 No todo es negativo

A pesar de que los números no son alentadores, la situación no se percibe como algo completamente negativo, comentó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en San Luis Río Colorado, Álvaro Gutiérrez Esquivel, quien dijo estar de acuerdo con el recorte, principalmente al que se refiere al gasto corriente.

“Yo lo veo bien y muy a tiempo, en lo que se refiere al recorte del 65 por ciento al gasto corriente, pero por otro lado solamente hay que esperar que no se hagan recortes en proyectos productivos que de alguna manera es lo que ayuda a reactivar nuestra economía”, externó.

Respecto a la situación de frontera de esta ciudad, comentó, es posible que también haya alguna repercusión de las medidas tomadas por el gobierno federal aunque, reiteró, no todo va a ser negativo.

Sin embargo, advirtió, espera que en particular las medidas no afecten en lo que se refiere al agro y al comercio pues esas son las principales actividades que reactivan la economía en San Luis y en toda la región.

“Creo que la intención es que el campo o el comercio no se vean afectados, ojalá que no, pero en lo que se refiere al gasto corriente, por ese lado si lo veo bien y muy a tiempo, era algo que se tenía que hacer tarde o temprano”, insistió.

Y es que, agregó, mientras no haya recortes en las principales actividades que mantienen al estado, no tiene por qué haber problema alguno, esto a pesar de las declaraciones que en reacción al anuncio de la SHCP vertió el gobernador del Estado, Guillermo Padrés Elías y otros panistas.

Asunto serio para el estado: Padrés

Por su parte, el mandatario estatal declaró que el recorte presupuestal representa un asunto serio que tendrá repercusiones severas para Sonora y para todo el país, un hecho que, dijo, le preocupa, aunque no se ha cuantificado en cifras exactas dicho recorte.

“Es serio, no nada más para Sonora sino para todos los mexicanos y para todos los sonorenses, es un tema muy serio que tendrá repercusiones y mi gobierno hará todo lo posible para que no le afecte en lo más mínimo a la gente, sin embargo, este anuncio que ha compartido con nosotros el Secretario de Hacienda si nos preocupa”, externó Guillermo Padrés Elías el miércoles pasado.

Ante esa situación, habló también de Sonora no cuenta con un plan emergente para eviar que se perjudique a ciertos rubros por lo que se estará a la espera, dijo, de la información que en los próximos días proporcione la Secretaría de Hacienda.

Inclusive, mencionó, el gobierno Federal se ha comprometido a que los estados recibirían un trato adecuado para que se vean lo menos afectados posibles.

Miedo a las tarifas del 2015

Mientras tanto, con el recorte presupuestal para este año encima, el presidente de Canaco en San Luis dijo que persiste el temor de que se mantengan ´hasta el cielo´ las tarifas del servicio de energía eléctrica, también a pesar de que el presidente Enrique Peña Nieto prometiera una disminución en las mismas desde el mes pasado.

Cabe mencionar que, hasta la fecha, muchos ciudadanos han reportado no solamente que no han percibido la disminución en los cobros del recibo de la luz, sino que al contrario, se han incrementado en algunos casos.

En ese sentido, Álvaro Gutiérrez comentó que hasta la fecha se siguen tocando puertas pues no hay ninguna respuesta concreta en cuanto a la histórica petición de que disminuyan las tarifas en esta región y se apliquen los subsidios con una mayor consideración.

“Desde el año pasado se han estado enviando oficios a la Cámara de Senadores con la explicación técnica de lo que los costos de energía eléctrica representan para nosotros, en comparación con el país vecino, pero no hemos obtenido una respuesta concreta”, lamentó.

Esto a pesar, comentó, de que se prometió que con la reforma energética se notaría un cambio considerable en el ahorro del costo de energía, y que inclusive se percibiría a partir del pasado mes de enero, lo que no ha sucedido.

“Es por eso que seguimos insistiendo, estamos muy en contacto con la Concanaco y otros organismos para plantear nuestra postura porque ya viene el verano y queremos estar listos”, agregó.

Y es que además, el sector comercial e industrial tiene miedo de que por el cambio climático, el verano se adelante y suponga más gasto para los empresarios sin que se otorgue antes el subsidio.

“Ellos hablaban de un 20 por ciento de reducción en los costos, pero hasta ahora no lo hemos visto y las tarifas en esta zona realmente son una parte importante que tenemos que desembolsar en cualquier negocio y en el hogar, es algo que nos impacta directamente en los bolsillos”, señaló.

Gutiérrez Esquivel indicó también que aunque la expectativa es una reducción del 20 por ciento en el costo, se ha hablado de que solamente ascenderá al dos por ciento, lo que se considera como un número insignificante en relación al tremendo gasto que en esta región se tiene por el servicio.

“Yo creo que para esta zona debe haber cuando menos un 20 por ciento, es lo que más o menos podría nivelarse un poco porque seguimos teniendo mucho consumo de energía aquí y es momento de que reconsideren la tarifa”, finalizó. @

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros