Semanario Contraseña

La clave de la información

Los ´dados cargados´ de Sergio Gutiérrez

 Tras argumentar que no había suelo parejo para una contienda interna ´de altura´, esta semana el panista y empresario sanluisino Sergio Gutiérrez anunció su renuncia al proceso interno de elección de candidato a la alcaldía, una decisión que desconcentró la aparente armonía en el seno de la familia panista .

Bibiana García Garza

123131313Para evitar seguirle el juego a negociaciones de interés que manejan ciertos grupos al interior del partido en donde las decisiones a tomar parecen estar muy bien establecidas, el pasado lunes 16 de febrero Sergio Gutiérrez Esquivel anunció su renuncia a la precandidatura por la presidencia municipal al interior del PAN.

Aunque procuró la vía institucional al referirse a sus argumentos para renunciar al proceso, el panista y empresario sanluisino no omitió sus percepciones personales acerca de cómo se estaba llevando a cabo el proceso más en favor de un precandidato, en este caso, el ex alcalde, Enrique Reina Lizárraga.

“Vimos muy duro la línea, yo metí mi carta de renuncia el sábado, pero desde antes ya veníamos venir esto”, comentaba luego de haber distribuido en la rueda de prensa un comunicado en el que explica que su decisión la tomó el 14 de febrero, unos días después de haberse registrado como precandidato.

En dicho documento también hace hincapié en que es momento de enmendar el rumbo del partido pues actualmente las condiciones de competencia en el partido, como en el caso de San Luis Río Colorado, no existen, “… no hay suelo parejo”.

Asimismo, abunda a través del escrito “… en San Luis Río Colorado hay más que un grupo reducido de panistas; hay mucho más talento al interior de nuestro partido que el que se muestra e impulsa desde las cúpulas”.

Esa inclinación hacia un favorito, planteó durante la rueda de prensa que ofreció el lunes por la mañana, marca precisamente una limitante para la equidad de participación ciudadana en estos procesos políticos internos.

Contrario a la postura de Sergio Gutiérrez hay otras voces que aseguran que una vez que miró que apenas consiguió el apoyo de las firmas necesarias para registrarse prefirió retirarse de la contienda antes de ser aplastado y al pretender una salida digna terminó por embarrar al partido del que se dice orgulloso de pertenecer.

El peso de la línea

Sobre las poco más de 106 firmas que recabó para avalar su precandidatura, Gutiérrez Esquivel señaló que más allá del mero requisito son apenas una muestra de que cientos de panistas piensan que debiera haber una opción distinta a la oficial, así como más alternativas y libertad de elección.

Sin embargo, reiteró, la línea se marcó tajantemente y aunque en su momento se denunciaron las insinuaciones al respecto, la situación continuó.

A pesar de ello, ni se saldrá del partido ni dejará de apoyar al panismo local, aunque lo hará desde su trinchera, es decir, sin unirse directamente al proyecto de Enrique Reina pues como ya lo había declarado, no va por ningún premio de consolación porque no vive, dijo, de la política, sino de la Iniciativa Privada.

Además, advirtió, esto no se acaba hasta que se acaba y seguirá trabajando con la esperanza de que el partido reflexione, como lo externa en su carta abierta, e el rumbo que debe llevar para apoyar la participación de los ciudadanos en los futuros procesos de elección interna.

No quería ser otro ´Juanito´

Por otra parte, Gutiérrez Esquivel refrendó, su decisión de renunciar a la precandidatura no tiene que ver con intereses negociados ni amenazas sino que se debe a demostrar congruencia “… de que los panistas de San Luis Río Colorado merecen seriedad y responsabilidad”.

Por ello, Enrique Reina ya no tendrá, dijo, que cumplir con ningún compromiso de convencer a los panistas sino que en su momento deberá hacerlo con la ciudadanía libe de acuerdos y negociaciones al interior.

“El compromiso de Enrique Reina es hoy con el panismo local, un panismo que reclama inclusión, un panismo que busca el reconocimiento a su trabajo, lealtad y talento, pero sobre todo, a su capacidad y voluntad de servicio, Enrique podrá encontrar al panista de convicción y no al de conveniencia”, asentó.

Aun así, de viva voz reconoció que Reina tiene una amplia trayectoria cuyo trabajo le otorga una mayor popularidad y a su vez le da una mayor oportunidad de refrendar la alcaldía y ayudar a refrendar la gubernatura, “… son sus tiempos, nos participamos pero esto no se acaba aquí seguiremos picando piedra, trabajando con los panistas”.

Además, consideró, él es el candidato de unidad y en ese proyecto todos tienen que unirse pues la verdadera descomposición viene desde nivel nacional en donde se empiezan a percibir todos esos intereses generales, personales, o de ´grupitos´, una situación que debe de cambiar para regresarles la dignidad a los panistas.

Acerca de que su situación de renuncia fue algo similar a la de David Figueroa a nivel estatal, a pesar de que él declinó antes del registro, Sergio Gutiérrez opinó que es posible que el ex aspirante haya visto la misma cargada hacia un candidato oficial y que por eso se desanimó.

Inclusive, el grupo de asesores del llamado ´grupo Parianchi´ habló precisamente de que se buscó que la renuncia de Sergio se diera hasta después de que se cerrara la contienda con el fin de evitar que surgiera otro ´Juanito´, es decir, un parapeto que podría servir a los intereses de algunos grupos al interior como el de Rubén Espino, o José Inés Palafox.

Y es que según ha trascendido, Espino, Palafox, Huízar y otros panistas que en un principio se pronunciaron por apoyar a Sergio Gutiérrez, de pronto voltearon bandera con la intención de lograr negociaciones a su propio beneficio.

También en apoyo y solidaridad a Enrique Reina, se buscó evitar que esos grupos registraran a un ´Juanito´, lo que demeritaría, según afirmaron desde el equipo de Sergio Gutiérrez, su imagen en la precampaña, y probablemente en la campaña hacia el proceso externo.

A darle la vuelta a la página: Carbajal

En relación a esta situación, el dirigente local del albiazul, Guillermo Carbajal Cuevas, opinó que la renuncia de Sergio Gutiérrez obedece única y exclusivamente a una decisión muy personal aunque el escenario nunca fue desigual, aclaró.

“El escenario sigue siendo el mismo que cuando él decidió participar, el suelo siempre estuvo parejo pero creo que los proyectos se construyen con tiempo, más en la política, no podemos llegar y de la noche a la mañana”, expresó.

Ante el escenario que ahora se presenta, agregó, al partido le corresponde darle la vuelta a la página y trabajar en lo que viene más adelante.

Inclusive, la renuncia podría tener múltiples lecturas en las que posiblemente se pudiera haber atravesado algún conflicto de interés, familiar, personal o de asesoramiento.

“No sé si hubo conflicto de intereses, sabemos muy bien que su hermano Álvaro anda muy pegado con Joel Torres, no sé si serán conflictos de intereses, personales, familiares o del asesoramiento que se le dio, tiene muchas vertientes el caso por donde se puede analizar pero al final creo que él es una persona muy sensata y está bien su decisión”, declaró.

No obstante, afirmó, el aspirante “ganaba más participando”, pues de otra manera contradice mucho de lo que dijo.

Acerca de si se dicta línea en el partido, Carbajal Cuevas reconoció que aunque el partido si toma sus decisiones en base a los diferentes escenarios que se perciben, a nadie se le pone una pistola en la cabeza para participar.

“Nosotros lo veíamos a él como una opción fresca y nueva que poco a poco pudo ir creciendo pero bueno, los tiempos ya están muy apresurados,  e igual aquí siempre están las puertas abiertas para todos, y se le va a invitar a la campaña, me gusta su disponibilidad de trabajar y lo vamos a invitar a la campaña como buen panista que ha sido, lo respetamos”, comentó.

Sin embargo, el presidente del partido en San Luis mencionó que hasta el momento Sergio Gutiérrez no ha tenido acercamiento directo para exponer los motivos de su renuncia. @

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros