Semanario Contraseña

La clave de la información

María Jose, más allá del tabú…

 Con casi el cien por ciento del cuerpo cubierto de tatuajes, perforaciones y otras modificaciones corporales, María José se proclama, antes que como Mujer Vampiro –como es conocida a nivel mundial- como una defensora de la libertad de expresión, de los derechos humanos y de la no violencia contra la mujer así como un lienzo humano para ser inmortal, a través del arte

Bibiana García Garza

Expo tattoo Mexicali (12)MEXICALI.- Entre los pasajes del arte corporal de los tatuajes, a un lado de chicas de estilo pin-ups, tatuadores de la región y Latinoamérica, pelos de colores y un desfile de escenas de las tribus urbanas se encontraba la invitada de honor a la tercera edición de la Expo Tattoo en Mexicali.

Asediada por fans y curiosos que asistían a la expo a rayarse la piel, o tomar unas chelas, ver el espectáculo o quedarse a la presentación de los grupos de rock, María Jose Cristerna, la “Mujer Vampiro” posaba gustosa para la cámara con quien llegara a pedirle fotos y autógrafos.

Colmillos, cuernos, perforaciones, implantes y cientos de dibujos de todas formas y tamaños recorren su tez clara, una perspectiva sin duda muy diferente a verla en vivo y a todo color (literalmente), a pesar de verla varias veces por televisión, más recientemente en una de las ediciones del programa “Tabú Latinoamérica” de National Geographic.

Su pelo largo en ´dreadlocks´ color rojo brillante, pantalones de Slayer, pulseras, anillos y otros accesorios sin escatimar mucho menos en la actitud y la sensualidad del escote y la ombliguera que revelan más tatuajes, símbolos, letras, dibujos, formas y figuras de todo tipo en las que la mente puede perderse y divagar un buen rato.

Maquillaje, más color, presencia, y ahí estaba, accediendo a la entrevista y de buen ánimo, accesible, amable y fluida en sus palabras, María Jose habló del significado del respeto y de la importancia de la libertad de expresión así como de luchar contra la discriminación y por la promoción del arte.

 Educación contra discriminación

Originaria de Guadalajara, Jalisco y abogada de profesión, tiene cuatro hijos, está casada y vive aquí en México, aunque gran parte del año viaja a Europa a exposiciones de distintas expresiones artísticas y espectáculos extremos como el “Body suspensión” (suspensión del cuerpo) entre otros.

A sus 38 años y con más del 96 por ciento del cuerpo lleno de tatuajes y otras modificaciones, la Mujer Vampiro lamentó que la discriminación siquiera exista en pleno Siglo XXI pues es un hecho que los seres humanos hoy en día deben buscar el camino hacia alcanzar la tolerancia verdadera con un tono de voz sereno pero que denotaba franqueza y seguridad.

“Yo creo que eso ya no se usa, es una desgracia mundial y es una vergüenza, creo que los seres humanos tenemos que ser más tolerantes porque generalmente lo que no nos gusta lo tenemos siempre en casa, hasta como castigo diría yo, entonces lo que tenemos que hacer es ser más abiertos y respetar”.

-¿Cómo luchar contra la discriminación?

-“Reeducándonos, y los que ya tenemos hijos educándolos de otra manera, quitándoles los prejuicios primeramente nosotros para transmitirle eso a la sociedad y demostrar la calidad de personas, que es lo que al final hace la diferencia ante todo, aunque siempre va a haber gente que no le va a gustar y bueno pues ni hablar”.

Reconoció también que las críticas hacia ella como mujer han sido aún más severas aunque lo único que le importa es la opinión de su familia así como ofrecer un mensaje positivo a las personas.

“La crítica que se me hace a mí como mujer es diferente y severa porque te juzgan, que si estás loca, que si estás horrible, como si a uno le importara, en realidad lo que piense la gente a mí me vale gorro eso, a mí me importan mis hijos nada más y bueno, aprendes a lidiar con ello y a dar un mensaje positivo, quien lo quiera agarrar bueno y el que no pues, sigue su camino”, externó.

Como abogada, parafraseó al Benemérito de las Américas en relación al respeto y se dijo confiada en predicar lo que hace aunque de momento no se encuentra litigando.

“El respeto al derecho ajeno es la paz, como buena abogada lo digo, trato de llevar lo que hago, ahorita no estoy ejerciendo de lleno, pero siempre estoy involucrada en las causas sociales, siempre estoy de alguna manera defendiendo los derechos y a favor de la libertad”, añadió.

En cuanto a que cómo maneja la lucha contra la discriminación el gobierno actual en México, consideró que por lo general siempre la autoridad siempre busca distraer a través de los medios de comunicación para mantener a la gente alejada de la realidad.

“El gobierno siempre te mantiene entretenido en lo que menos te imaginas, de alguna manera te dan un dulce para que no pienses y te entretengas en otras cosas porque así como hay medios que te informan sobre la realidad, están aquellos que le dan la vuelta, cada quien al final escoge lo que crees que es mejor para su vida”, afirmó.

Aunque lejos del afán de ofender, sobre el presidente de México, Enrique Peña Nieto, opinó que se trata de una persona mediocre que denota poca educación.

“No es solo por juzgar o criticar de más, pero me quedé con un mal sabor de boca, yo no lo conocía, pero cuando lo vi en la FIL de Guadalajara nada más se ridiculizó solo, yo sí me hice un juicio por eso, y tengo mi opinión a raíz de esa experiencia”, comentó.

 “El tatuaje no es una moda” 

Expo tattoo Mexicali (2)A sus más de 20 años de haber iniciado con los tatuajes, los implantes y las perforaciones en todo el cuerpo hasta ahora que ya ha obtenido el récord Guinness por ser la mujer más tatuada del mundo, María José advierte que el arte corporal debe ser una decisión de corazón y no una moda pasajera.

 “Mientras no sea por moda, ya sea la gente tatuada, que pinta, que escucha rock o que escucha banda, mientras sea lo que tú quieres y lo amas de corazón y es lo que eres, adelante, pero a veces el tatuaje se pone de moda y los chicos lo adoptan de esa manera, yo los invitaría a que reflexionen sobre si eso es lo que quieren en su vida porque eso no se quita”, externó.

Dedicada no solamente a servir como el lienzo en donde se cuentan sus experiencias a través de los tatuajes sino también a la pintura y hacer tatuajes, la Mujer Vampiro hace honor a la historia que trae detrás de sí el tatuaje, desde las antiguas tribus hasta convertirse en una expresión de arte alternativa y muy socorrida por las tribus urbanas, eso sí, en su caso llenos de significado y cierto misterio.

Esos tatuajes también le dan identidad a la mexicana que se ha convertido en una figura icónica a nivel mundial y que, dicho sea de paso, desde hace dos años también toca en una banda de thrash metal llamada “Santos”, cuya madrina es nada menos que Doro Pesch, ex vocalista de la banda alemana noventera de heavy metal “Warlock”.

 Guerrera contra la violencia

En las letras de las canciones de Santos, relató, busca hacer conciencia de la realidad social que vivimos y sobre todo en el alto a la violencia en todas sus expresiones.

En un conjunto, su identidad está entre la mujer guerrera con colmillos y uñas afiladas y la amante del metal, el cine de horror, el teatro, la literatura, la danza y también el ocultismo, en su fascinación por el vampirismo.

Declarada fan de bandas como Mayhem o Bathory, de películas como Santa Sangre y Alucarda o artistas como Germán Robles, el primer vampiro mexicano, y obras como la Divina Comedia de Dante Alighieri, Mary Jose libra su principal lucha contra el abuso y la injusticia.

“Yo estoy contra violencia de género porque desgraciadamente vivimos en un país machista y en un mundo machista, y las mujeres a veces se ven como un objeto, aunque a veces es difícil juzgar porque la mujer también es la que educa y a veces educa mal, podemos llegar a ser machistas”, apuntó.

Su defensa hacia la mujer, además, viene desde la raíz de que es la mujer quien da la vida y equilibrio en el mundo, mencionó.

Ella misma ha declarado que en algún momento de su vida, cuando aún era muy joven, fue víctima de la violencia intrafamiliar, lo que la ha llevado a seguir hoy en día siendo una activista que lucha por los derechos de la mujer.

Inclusive, dijo, es constantemente invitada a ofrecer pláticas y conferencias a mujeres que son víctimas de abuso en su natal Guadalajara, así como en otras partes del país o Latinoamérica.

Con ese mismo mensaje Mary Jose sigue su camino y viaja constantemente a Europa, sobre todo para participar en la Expo Tattoo “Wild Style” en Austria, una de las exposiciones europeas más importantes en donde trabaja del lado del “Zombie boy” famoso también por el tatuaje de calavera que le cubre todo el cuerpo, y con Enigma, otra celebridad en el mundo de las modificaciones corporales y los tatuajes.

Ahí los tres participan en espectáculos en el estilo del famoso Cirque du Solei en donde se conjuntan diferentes expresiones artísticas como el baile, la pintura y otras acrobacias que requieren de destreza y concentración.

No obstante, más allá de la fama, la apariencia, los récords Guinness, las estatuas hechas en su honor para museos de lo increíble Ripley en México, Estados Unidos y Europa, sus viajes al legendario castillo de Bran en Rumania y su pasión por el vampirismo, María Jose no tiene sed de sangre, sino de la inmortalidad que solamente puede alcanzar al dejar un legado.

Además del lenguaje artístico por el cual se expresa, la Mujer Vampiro tiene la intención de llegar al corazón de quienes la conozcan para ofrecer un mensaje de amor y de paz a quien quiera escucharlo más allá de cualquier prejuicio o estereotipo.

“Me gustaría  ser una mujer que simplemente deje un legado, y el legado es respetar a los demás  para ser mejor en la vida, que no te dejes oprimir, que la vida continúa y que quien te maltrata no te ama, ese es como mi mayor mensaje, no me importa cómo me vea la gente, si me juzgan o no, pierden su tiempo, yo espero dejar un mensaje en su corazón, esa es mi filosofía”, concluyó. @

Deja un comentario

× Platique con nosotros