Caen más acusaciones de abuso a menores a ex director de San Luis
Cobijado por el SNTE y la SEC, el maestro Ernesto Gurrola que hace dos años fue acusado de abusos deshonestos aun menor, hoy enfrenta de nuevo denuncias por abuso sexual a cinco niños más en la escuela de Baviácora, Sonora, a donde fue trasladado a raíz del escándalo en San Luis Río Colorado. Sin embargo, el docente asegura que es inocente de todas las acusaciones y que “los niños mienten”
Bibiana García Garza
Luego de casi dos años de no saber nada sobre el caso, el nombre del ex director de la escuela primaria “Esther Quijada Domínguez” volvió a la luz pública una vez más –ahora a nivel nacional-, y al igual que entonces, en relación a denuncias por abuso sexual a menores de edad.
Y es que, a pesar de su pasado en esta ciudad, donde inclusive fue sorprendido en flagrancia por agentes de la Policía Municipal desnudo en un carro con un menor de edad, el maestro Ernesto Gurrola Valenzuela fue trasladado a la comunidad sierreña de Baviácora, Sonora, a 132 kilómetros de la capital del estado con el apoyo del SNTE y la tolerancia de la SEC.
Ahí, la semana pasada fue confrontado por los padres de familia de cinco alumnos a quienes el docente considera “especiales” y a quienes les daba la cantidad de 30 pesos diarios, así como les ofrecía “cuenta abierta” en la cooperativa escolar.
También se le cuestionó sobre el por qué se hacía acompañar de niños fuera del plantel a pesar de que el reglamento lo prohíbe, esto aunado a que les obligaba a besarlo en la boca y recibir caricias, una situación de la que se empezaron a percatar algunos padres desde principios de este año.
Los niños de sexto grado, de entre 11 y 12 años de edad también terminaron por confesar que el hombre tenía “cuidados especiales” con ellos, además de que los mandaba llamar a su oficina, supuestamente para revisar el uniforme, aunque en realidad aprovechaba para tocarlos, denunciaron indignados los padres.
Fueron tres de los cinco padres de las víctimas de estos tipos de abusos por parte de Ernesto Gurrola las que interpusieron denuncias ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común de la comunidad de Aconchi, donde quedó registrada la declaración de los hechos en la averiguación previa CI33/15.
Mientras tanto, los padres esperan justicia en torno al caso pues, aseguran, de manera frecuente reciben amenazas del gobierno del estado para que no ventilen el caso ante los medios de comunicación, según informó en su edición de esta semana la revista Proceso. De igual manera el supervisor de la zona 11 de Baviácora, Rafael Páez Castelo, responsable de las primarias estatales en el Río Sonora, pidió que no se difundiera la información más allá del campo educativo para no provocar en la sociedad un estado de preocupación.