Semanario Contraseña

La clave de la información

Impacta a jóvenes conferencia “Jamás Apoyaré Ir Manejando Ebrio”

En un contexto donde recientemente se han registrado accidentes similares en nuestra ciudad, la conferencia “Jamás Apoyaré Ir Manejando Ebrio” impartida por la Señora Claudia Dinorah  Alcaraz, causó gran impacto entre más de 600  jóvenes aproximadamente, que asistieron la mañana de este jueves al Teatro Río Colorado, invitados por el Gobierno Municipal a través del Departamento de Atención a la Juventud (DAJ) y la Dirección de Servicios Médicos Municipales.

Estudiantes de nivel medio superior de las distintas instituciones educativas de San Luis  Río Colorado, que atendieron la invitación, escucharon  atentos la plática que compartió  la conferencista Claudia Dinorah Alcaraz, en la que transmitió una historia basada en una experiencia propia, la cual resultó muy reflexiva.

La fundadora de la Asociación J.A.I.M.E,  misma que fue creada el 17 de diciembre del 2010, compartió su testimonio a los presentes respecto  a la pérdida de uno de sus hijos, que falleció a causa de un accidente propiciado por un  automovilista que conducía bajo el influjo del alcohol.

Precisamente, Jaime es el nombre de su hijo, quien falleciera a la edad de 14 años víctima de la imprudencia de un conductor ebrio, que  acabó las aspiraciones de un joven, a quien  su madre extraña y  recuerda como hijo ejemplar.

“Era cariñoso, respetuoso, muy estudioso, buen deportista, practicaba futbol americano, beisbol y basquetbol, además,  sabía lo que quería”, refirió la conferencista.

Agregó que uno de sus anhelos era convertirse en un gran ingeniero, pero que su deseo se quedó truncado desde aquel fatídico siniestro, cuando el vehículo en el que viajaba  fue impactado por otro automóvil cuyo conductor, también joven, se trasladaba a acceso  de velocidad y  ebrio, según determinó la policía en sus indagaciones.

En su  testimonio, Claudia Dinorah recordó que fue a un par de días posteriores a la ceremonia de la graduación de su hijo cuando se registró el lamentable suceso, donde dejó de existir, víctima de un conductor ebrio,  lo cual como a cualquier madre de familia le ocasionó infinito sufrimiento.

Comentó que  la angustia por la   ausencia  de su hijo  en  tan atroces circunstancias, la llevó a pensar en algo  para  hacer reflexionar a los jóvenes sobre la importancia de no mezclar el alcohol con el volante  y a  pensar antes en las consecuencias de  tomar esa mala decisión de conducir e ingerir bebidas embriagantes.  

Mencionó que fue  así  como pensó en  crear una asociación  que llevara el nombre de su hijo pero que al leerlo y pronunciarlo emitiera un mensaje, por lo que luego de buscar con detenimiento encontró las frases adecuadas.

Claudia Dinorah Alcaraz precisó que  el significado de J.A.I.M.E.  es: “Jamás Apoyaré Ir Manejando Ebrio” y detalló que dentro de sus prioridades, además de buscar concientizar a las personas de no conducir en estado de ebriedad,  con campañas y volanteo, ayuda a víctimas y sobrevivientes de accidentes automovilísticos provocados por conductores ebrios.

J.A.I.M.E.,  apoya también a familias a sobrellevar el luto, luto en los jóvenes y como vivir después de lastimaduras, como quemaduras, mutilaciones o invalidez, también se dedica a brindar   asesorías legales.

Al término de la conferencia la ponente, Claudia Dinorah Alcaraz, recibió una placa de reconocimiento por parte de las autoridades municipales.

En el  reconocimiento se extiende el agradecimiento a nombre de  la comunidad sanluisina por haber impartido la conferencia “Jamás Apoyaré Ir Manejando Ebrio” y por haber  contribuido a elevar la conciencia  sobre la prevención de accidentes.

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros