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Los focos rojos en economía

Entre el alza constante en la cotización del dólar, el IVA en la zona fronteriza al que se suman nuevos impuestos, el freno a la importación de vehículos y en general el estancamiento en el comercio local, se refleja ya el futuro de la situación económica nacional que, advierten, se pondrá todavía peor

 

Bibiana García Garza

 

Álvaro Gutiérrez Esquivel, presidente de Canaco SLUn sombrío panorama económico es el que se vislumbra para los próximos meses de manera inminente como consecuencia de las crisis en países europeos, la disminución drástica en el precio del petróleo y el alza en la cotización del dólar que esta semana llegó a los 15.50 pesos a la venta en esta ciudad y hasta los 16.20 en los bancos de la capital del país.

Analistas económicos, empresarios y líderes del sector comercial e industrial ya ven venir la avalancha financiera de una difícil situación que se sostendrá con palillos y de la que solamente queda, dicen, aprovechar los puntos positivos y prepararse para afrontar lo que viene, el debacle.

En la región fronteriza y específicamente en San Luis Río Colorado, encima de atravesar otro verano negro con todo y sus impuestos, recibos “locos” de la luz y desaceleración típica de temporada, la desestabilidad del dólar ya empieza a pegar en los bolsillos de los ciudadanos y de los empresarios.

Aunado a ello, la reactivación verdadera del comercio local pareciera estar cada vez más alejada de la realidad toda vez que se cuentan por decenas los negocios que han tenido que cerrar sus puertas ya sea temporal, o definitivamente por distintas causas, todas relacionadas a la falta de dinero.

El comentario general sigue siendo el mismo: no hay para sostener el negocio, no hay trabajo, no hay para los impuestos… además de que son muchos más los egresos que los ingresos en los hogares sanluisinos, una situación que concierne tanto a los afectados directos como a los dirigentes empresariales.

Lo más preocupante es que la crisis empeorará y es posible que se pierdan aún más fuentes de empleo, según admitió esta semana el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de San Luis Río Colorado (Canaco Servytur-San Luis), Álvaro Gutiérrez Esquivel.

Al respecto, reconoció que tanto en el sector automotriz -con el freno a la importación de vehículos del otro lado de la frontera-, como por consecuencia del IVA al 16 por ciento aplicado en esta región del país, y el aumento en el precio del dólar, se ha orillado al cierre de alrededor de 30 comercios en esta ciudad, una situación que genera estancamiento en el flujo económico.

En ello también tienen que ver que se trata de la temporada baja del año, en cuestión de ventas, además de la prolongación de la obra de remodelación en la zona del primer cuadro, en donde se concentran un gran número de comercios.

“El dólar a la alza se está juntando con la temporada baja de ventas en los comercios, además de que se ha motivado el cierre de muchos negocios tanto en el centro, algunos por las obras, como también sobre la calle 26, en donde también ya hay muchos locales desocupados y eso es preocupante”, externó.

Y es que, afirmó, es posible que no se vea una luz al final del túnel de manera inmediata y que el panorama empeore, y aunque tal vez se trate de algo temporal, es preciso tomar precauciones y estar preparados.

Dentro de ese mismo escenario, inclusive sumando las repercusiones que en México ya refleja la crisis en Grecia, en San Luis Río Colorado también afectan las bajas en el sector agrícola, que este año registraron pérdidas en la cosecha del trigo.

“Hay que recordar que nuestra economía también depende mucho de la agricultura en San Luis, si a ellos les va mal, de algún modo es menos lo que se consume y fluye en toda la ciudad y eso repercute”, señaló.

Ante esta realidad, agregó, Canaco ha buscado alternativas y gestiones con el gobierno federal, a través de la Secretaría de Economía (SE) y otras dependencias para compensar de alguna manera las afectaciones directas que se dejan sentir en la región fronteriza mediante créditos a fondo perdido u otro tipo de apoyos para micro y medianas empresas.

Asimismo, se siguen gestionando apoyos en lo que respecta a la importación de automóviles con la intención de hacer un frente común y desahogar ese nudo que tiene hasta el cuello a quienes se dedican a ese negocio, comentó.

La agrupación comercial, apuntó, también estará trabajando en promover el consumo local, aprovechando la alta cotización del dólar, así como incentivar a las empresas locales a seguir adelante con apoyos de los tres niveles de gobierno, o bien, ofrecer sistemas de financiamiento que se puedan otorgar desde las instituciones gubernamentales.

A los agricultores se les buscará apoyar también con gestiones para que se les pague de manera justa la tonelada de cereal e inclusive bajar recursos federales pues el comercio, alertó, no se reactivará si no lo hace la agricultura, un rubro del cual, al menos en esta ciudad, se depende mucho.

Todos los apoyos que se estarán buscando, mencionó, tienen el objetivo de ´palear´ la crisis que se avecina pues aunque se espera que el panorama no sea fácil, tampoco para el gobierno estatal entrante, se buscará obtener recursos y financiamientos porque existe la confianza de que se encontrarán, dijo, los mecanismos adecuados para que la economía de las ciudades del estado se reactiven.

No obstante, la posibilidad de pérdida de más fuentes de empleo seguirá latente, insistió, pese a que a la par se ven venir también más apoyos federales a eta región durante el segundo semestre del año.

 

** La crisis es inminente: Concanaco

 

Sobre el tema también se pronunció el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), Enrique Solanas Sentíes, durante su visita a esta ciudad este jueves 16 de julio.

Frente a medios de comunicación locales confirmó que el debacle económico que se avecina es un hecho y se deberá enfrentar mediante diferentes vías pues en lo que respecta a situaciones como el aumento del IVA en la frontera o el freno a la importación de vehículos, no hay vuelta atrás…, ni tampoco en el alza del dólar.

Sobre el IVA en la frontera, opinó que desgraciadamente se trata de un tema que por una parte afecta a las mayorías con menores ingresos, y por otra tiene razón porque es una medida orientada a gravar el consumo de grandes corporativas que no pagaban impuestos, según lo ha justificado la Secretaría de Hacienda.

Recordó que en un análisis hecho antes de aprobarse la Reforma Fiscal, se descubrió que las grandes corporativas en la frontera cobraban los mismos precios que en el interior del país, lo que en realidad no representaba ningún ahorro para los habitantes de la franja fronteriza.

Sin embargo, reconoció que en efecto se trata de un impuesto que golpea a las mayorías, a pesar de que hasta un 60 por ciento de la población trabaja en el marco de la informalidad y ello repercute en pérdidas económicas significativas para el país porque “nadie quiere pagar impuestos”.

Además, señaló que no se puede adelantar que el impuesto para la frontera se revierta pronto tanto por el centralismo que existe en la capital del país, y también debido a que no existe un frente común que luche por demostrar que esa parte de la reforma fiscal está hundiendo al comercio con cifras y estudios serios.

“Hay una falta de sensibilidad y conocimiento de las condiciones distintas que se dan en todo el país, (…) por eso gravar el consumo impacta más en los que menos tienen y se convierte en un problema complicado en nuestra política fiscal cuya función es aplicar impuestos”, anotó.

Por lo pronto, lamentó, no es algo que vaya a cambiar y se suma a otros problemas como la depreciación acelerada, la deducción de prestaciones sociales de los trabajadores y el incremento de las deducciones de los causantes activos.

“Todos son temas torales de Concanaco y si me lo piden veremos lo del IVA pero las posibilidades son remotas porque el poder judicial ya se ha expresado a favor y no se ve una fuerza o frente común que demuestren cuánto se ha caído la actividad económica en la frontera, o sea, hay que trabajar, con gritar y chillar no se va a mover el tema”, asentó.

En lo que respecta a la detención en las importaciones de vehículos de Estados Unidos, Solanas Sentíes mencionó que por el momento tampoco existen muchas posibilidades de que se revierta pues se trata de medidas que buscan atacar al crimen organizado y a quienes no pagan impuestos.

No obstante, apuntó, ya se analizan algunas acciones para certificar empresas en Estados Unidos que se dedique a la venta de vehículos con el fin de ayudar un poco a esta situación aunque también recordó que la industria automotriz mexicana es ahora la que más genera divisas a nivel nacional.

En pocas palabras, tampoco se prevé que dentro de poco cambie la situación actual para los importadores de autos usados en esta u otras fronteras.

 

** Aprovechar las debilidades

 

En ese mismo contexto financiero, reiteró que el 2016 va a ser un año complicado económicamente hablando y que el dólar continuará a la alza en forma de olas dentro del sistema flotante mexicano.

Enrique Solanas explicó, aunque la “ola” baje y este año se cierre en 15.50 pesos por dólar, es muy probable que la tendencia siga a la alza y en uno o dos años más suba hasta los 17.00 pesos, y así vuelva a bajar y subir sucesiva y exponencialmente.

Ante esa realidad, dijo, lo único que se puede hacer es aprovechar la debilidad y observar los beneficios que esa fluctuación puede atraer, sobre todo ahora que el tercer generador de divisas a nivel nacional es el turismo.

Ello beneficiaría todavía más a las regiones fronterizas como San Luis Río Colorado que con el consumo de los turistas se puede convertir, como otras ciudades en la frontera, en una zona muy competitiva.

Por otra parte, indicó que la inflación que se registró en el pasado mes de abril fue la más baja que se ha tenido en los últimos años y que ese nivel se ha mantenido junto con el récord de visitantes y las divisas que dejan.

“Hay que aprovechar esa oportunidad que nos está dando la crisis en esta zona, a pesar del problema del IVA, que también nos da la gran ventaja de que, con un dólar caro, se promueve la compra en México y se garantiza la producción nacional para ser realmente competitivos”, concluyó. @

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