Semanario Contraseña

La clave de la información

Nace nuevo movimiento social, empiezan por las tarifas

Luchar por mejorar la calidad de vida, así como por lograr tarifas eléctricas justas es la primera enmienda que tomará “Fuerza sanluisina”, el nuevo movimiento social que ha surgido en esta ciudad con el propósito de hacer eco en la consciencia de la ciudadanía y lograr cambios que beneficien a todos, su principal enemigo a vencer: la apatía

Bibiana García Garza

Movimiento Fuerza Sanluisina (1)“Necesitamos que la gente crea en esto”, expresaba una de las integrantes del recién nacido movimiento social, Fuerza sanluisina, que para dar su primer paso retomará la eterna lucha por bajar las excesivas tarifas de la luz que se pagan en esta frontera.

Para Arletth Martínez Pacheco, esta primera marcha pro tarifas eléctricas justas que se llevó a cabo el pasado miércoles por la tarde desde la Explanada Municipal a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) representa el nacimiento de Fuerza sanluisina, que está conformado por un grupo de personas prácticamente hartas ´de lo mismo´.

“Somos gente molesta, dolida y cansada de que las cosas no se hagan, y de que vemos que los de arriba no lo van a hacer, es por eso que lo haremos nosotros, para que toda la gente vea que nos estamos moviendo ya y que no son sólo palabras”, expresó.

Movimiento Fuerza Sanluisina (4)En un tono idealista hacia sus demandas, tanto ella como los otros casi 30 integrantes del movimiento -entre amas de casa, padres de familia, jóvenes trabajadores y estudiantes-, se deslindaron de otros movimientos y partidos políticos mientras se preparaban para partir a las oficinas de la comisión con mantas y pancartas en mano.

La primera misión, reiteró, es la de exigir un cambio o un apoyo por parte de alguna autoridad para lograr lo que desde hace décadas se ha exigido en esta ciudad: una disminución en las tarifas eléctricas en base a las condiciones climáticas de esta región, y/o un subsidio como el que se otorga a la vecina ciudad de Mexicali, Baja California.

Movimiento Fuerza Sanluisina (3)En ese sentido, lamentó que el tema únicamente se retoma en tiempos electorales, cuando los políticos están en campaña y que al final siempre termina todo por quedarse igual.

Las tarifas implementadas, además, no corresponden al verdadero consumo porque las tomas ni siquiera se hacen de manera correcta.

Por otra parte, comentó Martínez Pacheco, ya no solamente existe el problema de los “recibos locos” de la luz que no se pueden pagar con el salario mínimo del trabajador promedio, sino que hay otras situaciones en las que muchos usuarios están inconformes con la CFE, como por la instalación de tableros electrónicos, por ejemplo.

“Vamos a ver por dónde entramos, están violentando mis derechos, según ellos una de sus misiones es hacer que la gente esté conforme con el servicio y no lo estamos, tenemos derecho a alzar la voz”, aseveró.

Movimiento Fuerza Sanluisina (8)Ya en caso de que el movimiento que se ha conformado tenga un eco entre la ciudadanía, agregó, se buscará retomar otros temas sociales, como los que tienen que ver con la política, motivo por el que desde el principio decidieron no quisieron englobar únicamente el tema de las tarifas.

Por su parte, el señor Francisco Navarro Lomelí se pronunció en el mismo sentido y exhortó a la comunidad a sumarse para ejercer no solamente un derecho al manifestar las inconformidades, sino hacer valer la obligación ciudadana que se tiene para buscar cambios que beneficien a todos.

“No buscamos votos, sino simplemente sembrar una semilla, hay que pensar en quienes viven en situaciones inhumanas, que o comen, o pagan la luz, nosotros ya nos estamos dando cuenta de esa realidad en la que vive mucha gente, en las orillas por ejemplo, y eso nos impulsa a hacer lo que estamos haciendo”, afirmó.

“Queremos pagar lo que es, no más, ni menos”

En relación a la lucha que encabezarán para lograr tarifas eléctricas justas, los integrantes de Fuerza sanluisina coincidieron en que no se piden descuentos o subsidios especiales, ni dejar de pagar el servicio, sino simplemente pagar por el verdadero consumo, no más, ni menos.

Esto aunado a que se revisen las tarifas aplicadas a esta región que no deben, anotaron, ser más costosas que las que se pagan en otras entidades en las que el clima no se compara con el de este municipio, que se encuentra entre las cinco ciudades más calurosas del mundo.

“Sólo queremos que nos respeten como ciudadanos y nos cobren lo justo, con subsidios como los que se han otorgado a Mexicali, no es justo que las tarifas aquí sean inclusive más caras que en otras ciudades porque no todas las personas tienen los mismos recursos para poder pagar un recibo”, añadieron.

Inclusive, advirtieron que sus demandas podrían también ir encaminadas a la lucha por el respeto a los derechos universales, dentro de lo que cabría garantizar a todos los ciudadanos una vida digna.

En lo que respecta a este municipio, una vida digna también debe de incluir el no exponerse a las temperaturas extremas, en lo que va implícito el alto costo de las tarifas, señalaron.

“Aquí sólo estamos viendo que nos pongan la tarifa justa, lo que se debe, lo que merecemos, lo que el lugar amerita, no que nos la bajen, ni nos negamos a pagar el servicio, solamente lo que el clima amerita porque se han registrado muchas muertes por deshidratación  y esas cosas no se pueden pasar por alto solamente por mantener algo establecido”, comentó la joven Arletth.

Enemigo No. 1: la apatía

Al dar inicio a las acciones que tienen que ver con este nuevo movimiento social en la ciudad, los integrantes temen, más que a la negativa de las autoridades y de los políticos en torno a sus demandas, a la apatía de la ciudadanía.

Aunque apuestan al poder, información y capacidad de convocatoria que ofrecen hoy en día las redes sociales y las nuevas tecnologías, están conscientes de que el primer enemigo a vencer para constituirse como una verdadera “Fuerza sanluisina” es la indiferencia de los ciudadanos.

En ese sentido, reconocieron que a como se ha observado en el pasado y en otras manifestaciones y movimientos que se han llevado a cabo con anterioridad, la gente demuestra apatía hacia lo que ocurre y por lo general no participa en manifestaciones, al menos mientras no se afecten sus intereses de manera directa.

No obstante, los integrantes del movimiento dicen tener fe y esperanza en lograr llamar la atención de la comunidad para luchar por demandas justas de manera pacífica, sin tintes políticos, y sin la intención de afectar a nadie.

Y es que, según refieren, todas las personas que han conformado esta agrupación están de acuerdo en que la situación del país actual es triste y lamentable, y en que no quieren seguir de brazos cruzados, sino que buscan alzar la voz para motivar algún cambio.

Esto aunque signifique, dicen luchar contra la indolencia de mucha gente, inclusive jóvenes estudiantes, que no se dan cuenta de la realidad, y ni siquiera les importa por lo que es aún más importante promover y mantener el espíritu de lucha.

“Es triste y lamentable lo que está pasando, nosotros no buscamos ofender a nadie, simplemente queremos, en lugar de estar sentados viendo la televisión a gusto y que nos valga lo que está pasando, por lo menos intentar no quedarnos de brazos cruzados y queremos invitar a la gente que puede que nos ayude, caramba, no les cuesta nada, que se tienten el corazón, es por eso que empezamos aquí, para ver de qué estamos hechos”, asentó. @

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros