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Vigila SNTE aplicación de la ley en evaluaciones

Bibiana García Garza

0820_snte2-1024x682A casi un mes de que 116 maestros, directivos y supervisores fueran evaluados por parte de la SEC en esta ciudad y mil 406 a nivel estatal como parte de la recién puesta en marcha Reforma Educativa, aprobada en septiembre del 2013, el SNTE se mantiene alerta para respaldar a los trabajadores de la educación.

Y es que estas evaluaciones han despertado el descontento de cientos de docentes tanto a nivel nacional como estatal e inclusive local, pues se percibe que esta reforma también tiene tintes laborales, direccionados hacia los recortes.

De acuerdo al Secretario General de la Sección 54 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en esta ciudad, Humberto Navarro, se ha recurrido más al diálogo que a la manifestación pero sin “quitar el dedo del renglón” en todo lo que tenga que ver con el respaldo a los maestros y la defensa de sus derechos laborales.

En lo que respecta a las evaluaciones, reconoció que ello podría afectar la permanencia laboral de los docentes por lo que es necesario revisar las precisiones y el apego a la ley de parte de las autoridades.

Asimismo, recordó que se debe tener en claro que ha quedado establecido que los docentes tienen otras oportunidades para ser evaluados por lo que los exámenes que realicen en respuesta a las convocatorias de la SEP y la SEC no generarán, de acuerdo a su resultado, despidos inmediatos.

No obstante, se requiere también que se vigile de manera estricta la aplicación de la ley para no perjudicar la permanencia de los docentes o las oportunidades que pudieran tener para aspirar a algún otro cargo educativo.

“A nivel estatal y nacional se está hablando ya de abocarse a revisar de manera minuciosa la aplicación y operación que va en el sentido estricto de la evaluación, que es de donde vienen la mayoría de las inconformidades y preocupaciones de los profesores”, explicó.

Por ello, aseveró, es de vital importancia analizar hasta qué punto esos resultados pudieran ser desfavorables en base a la verdadera operatividad de la reforma, es decir, en lo que se refiere a la aplicación de la ley.

De la misma manera se revisará, dijo, que la parte patronal cumpla con lo que estipula la ley porque se sabe que toda la reforma tiene ese carácter laboral en donde se tiene que tomar en cuenta el contexto y otros instrumentos de evaluación como el portafolio de evidencias.

“Ese en el sentido último es la principal herramienta de trabajo del maestro, así como la planeación argumentada que se pueden aplicar, y se cumple así con estar al pendiente de que se respete la petición de que no se trate únicamente de una evaluación en examen sino que se revise el trabajo en el aula y todo lo demás, añadió.

Lo más básico, alertó, es que no se trate nada más de “correr” al maestro, sino que éste tenga la oportunidad de entregar un portafolio de evidencia y que sea evaluado por el director del plantel.

“Lo que nos preocupan aquí son las precisiones porque las convocatorias, en el caso de las evaluaciones estaban muy claras y luego la convocatoria hecha en este ciclo escolar fue muy a destiempo”, mencionó.

Por ello, reiteró Navarro que se continuará asegurando que no se perjudique a ningún maestro y que no se despida a nadie que ya haya conseguido su carrera magisterial, así como que reciba sus tres oportunidades, también para capacitarse si tras la evaluación resulta insuficiente.

“Vamos a darle seguimiento a los resultados de los maestros y en su momento cualquier inconsistencia que se encuentre se abocará y se atenderá para respaldar a los trabajadores y no permitir que se trasgredan sus derechos”, concluyó.

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