Semanario Contraseña

La clave de la información

Policías, víctimas de la violencia

[vc_row parallax=”” parallax_image=”” hide_border_bottom=”” dark_section=”” no_bottom_padding=””][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Con el crimen del agente de la Policía Municipal ocurrido el sábado anterior suman ya cuatro los homicidios en contra de los guardianes del orden, incluido uno de la Policía Ministerial. Rosalino Pascual fue despedido con todos los honores por las autoridades, a pesar de que tenía un largo expediente abierto en Sindicatura. Aún prevalecen las dudas respecto al verdadero móvil del crimen.

Por Iván Cruz

MEXICALI.- En la actual administración del alcalde de Mexicali, Jaime Rafael Díaz Ochoa tres agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y un agente de la Policía Ministerial han fallecido producto de diversas acciones policiacas.

El caso más reciente fue el agente municipal Rosalino Pascual Jiménez de 35 años de edad originario de Veracruz, quien fue atacado cuando realizaba un patrullaje en el Fraccionamiento Vistas del Valle en la zona Oriente de la ciudad el pasado sábado 31 de octubre.

La investigación

Los hechos ocurrieron alrededor de las 16:15 horas del sábado pasado en un camino de terracería que se ubica en la prolongación Sierra la Giganta, el agente trasladaba a un detenido de nombre Francisco Ramírez García de 26 años de edad.

Pascual Jiménez pretendía llevar al detenido por “espiar en un domicilio” a la Delegación González Ortega cuando se topó con la camioneta blanca X Terra con placas de Sinaloa.

La versión oficial señala que el agente municipal al ver que los conductores de la camioneta manejaban en exceso de velocidad decidió detenerlos, fue ahí que al darles alcance un joven de nombre Francisco “N” decidió disparar ante el agente un fusil de asalto de los llamados “Cuernos de Chivo” descargándole toda la ráfaga.

Pascual Jiménez quien tenía puesto el chaleco antibalas, recibió 6 impactos de bala, Ramírez García otros tantos.

El agente municipal había alcanzado a dar santo y seña de los agresores por lo que inmediatamente acudieron a darle apoyo, al ver el vehículo pick up 1567 con los vidrios quebrados sabían lo que había ocurrido por lo que de inmediato pidieron refuerzos para intentar detener a los agresores.

Los primeros compañeros en llegar tribulaban la unidad 1566, al ver la gravedad de Pascual Jiménez decidieron trasladarlo en una unidad policiaca al Hospital General en donde finalmente falleció minutos después.

Al sujeto que llevaba detenido llegó con vida al hospital pero al día siguiente también falleció producto de las heridas de bala.

Posterior al homicidio, se implementó un operativo de seguridad en las diferentes colonias y vialidades principales para dar con la camioneta.

Un testigo de los hechos dio a los agentes las características y los nombres de los agresores por lo que emprendieron hacia la avenida 75 de la colonia Carranza en donde llegaron al domicilio encontrando a Francisco “N” en el lugar, de igual manera fue localizada el arma de fuego utilizada para perpetrar el homicidio.

En la versión oficial, fue la misma familia quien señaló que la madre de Francisco “N”, Blanca “N” había sido el segundo pasajero y que se había ido a trabajar a una maquiladora cercana a la colonia al Oriente de la ciudad ubicando finalmente el vehículo.

De igual manera el titular de la Dirección de Seguridad Púbica Municipal, Alejandro Monreal afirmó que a ambas personas se les había encontrado metanfetaminas por lo que habían sido remitidos ante la Procuraduría Estatal.

En cuanto a la investigación el coordinador de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales, David Lozano Blancas, señaló que las personas contaban con antecedentes penales por posesión de drogas además de que el domicilio en donde residían ya había sido reportado como puntos de venta de enervantes en marzo del 2015.

“Son personas que definitivamente se dedicaban al narcotráfico en su modalidad de narcomenudeo, por eso los domicilios habían sido cateados, sí había una investigación previa”, señaló Lozano Blancas.

Dijo que la principal línea de investigación sería una venganza ya que era reiterado el número de veces que habían sido asegurados.

En cuanto al tema del arma informó que fue robada en 2014 en Estados Unidos por lo que se encuentran realizando los exámenes de balística para comprobar si tiene algún otro antecedente.

Lamentable homicidio

El presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Mexicali, Alejandro Vázquez lamentó la muerte del agente municipal ya que “se encontraba trabajando en cumplimiento de su deber y traía a un delincuente detenido, venía con su equipamiento, es un oficial que me tocó conocerlo, nos apoyaba mucho en las colonias”.

Por su parte el subprocurador de Mexicali, Fernando Ramírez Amador señaló que no se permitiría la impunidad en casos donde agentes fallecen en cumplimiento de su deber.

“Es algo que nos duele a todos, es algo que no debe ocurrir pero eso demuestra la función de la Policía Municipal y Ministerial en su caso, ya tuvimos la pérdida de un compañero este año pero tenemos que seguir adelante, hay que recobrar fortaleza”, afirmó el funcionario.

Van 3 municipales y un ministerial

En la actual administración de Díaz Ochoa han fallecido 3 agentes municipales y otro ministerial en cumplimiento de su deber.

El primero de los homicidios ocurrió el 14 de febrero del 2014 cuando 2 agentes municipales cuidaban unas oficinas postales en el Valle de Mexicali debido a que se entregarían apoyos a adultos mayores del programa 65 y más.

En esa ocasión los agresores llegaron con guantes y encapuchados, bajaron del vehículo y se enfrentaron a balazos contra los agentes logrando un botín de 700 mil pesos.

En el lugar falleció Sandra Carrillo Moreno y resultó herida su compañera María Luisa Mayrón Gómez.

Aunque los agentes municipales señalan a dos personas como los responsables del homicidio, uno de apodo “El Ojón” y otro como “El Calucha” no se les pudo fincar responsabilidad.

El 18 de marzo del mismo año fue muerto en cumplimiento de su deber el agente municipal José Luis Aguilar quien detuvo a un vehículo Volkswagen en el que viajaban 4 personas.

Posterior al homicidio se inició un fuerte operativo en el que finalmente detuvieron a 2 personas y una tercera se habría suicidado al estar rodeado por los agentes municipales.

Finalmente el 26 de mayo del 2015 fue atacado por 2 asaltantes el agente ministerial Carlos Fabián Torres García cuando intentó frustrar un robo al Oriente de la ciudad.

El agente había perseguido la camioneta que había sido reportada minutos atrás por lo que al llegar a las inmediaciones del ejido Michoacán de Ocampo.

Dudas en la versión oficial

Luego de la narrativa de hechos por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal sobre el homicidio del agente Rosalino Pascual Jiménez quedan diversas interrogantes sobre el ataque y cómo se presentaron los hechos.

El agente municipal tenía un detenido cuando decidió detener a una persona por exceso de velocidad, de igual manera el lugar en donde se presentó la detención ya que era un paraje relativamente abandonado.

Otro de los factores en la hipótesis de la venganza presentada por la Procuraduría General de Justicia sería el móvil del ataque, ya que en esta versión los atacantes “conocían” al agente municipal.

Aunque Pascual Jiménez no contaba con antecedentes penales, información en poder de CONTRASEÑA señala al agente con al menos 14 investigaciones en la Sindicatura Municipal, desde faltas administrativas hasta señalamiento de la ciudadanía sobre su comportamiento.

Finalmente, el agente municipal recibió todos los honores por parte del alcalde de Mexicali, Jaime Díaz Ochoa por lo que sus restos fueron trasladados al estado de Veracruz de donde era originario.

Tanto Francisco “N” como Blanca “N” fueron presentados ante un juez por el delito de homicidio en contra de Pascual Jiménez y Francisco Ramírez García.

Ante su abogado, Francisco denunció que había sido golpeado por agentes municipales por lo que se pidió apoyo del Servicio Médico Forense para que certifique las lesiones que le habrían ocasionado. @

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros