Semanario Contraseña

La clave de la información

Empresario poblano ayudó a ‘El Chapo’: PGR

[vc_row parallax=”” parallax_image=”” hide_border_bottom=”” dark_section=”” no_bottom_padding=””][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]El empresario poblano, Manuel Rodolfo Trillo Hernández, fue ingresado al penal de máxima seguridad de El Altiplano, por su presunta participación en la evasión de Joaquín El Chapo Guzmán, el pasado 11 de julio.

De acuerdo con las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), a Trilló Hernández se le identifica como la persona que financió la fuga del líder del Cártel de Sinaloa, a través de un túnel.

Las pesquisas ministeriales vinculan al poblano como operador financiero de esa organización.

Rodolfo Trillo permanecía bajo arraigo desde el 22 de agosto; la medida cautelar fue ordenada por el Juez Sexto Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones. Ayer, la PGR cumplimentó la orden de aprehensión dictada por el Juez Noveno de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal por su probable comisión en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con la dependencia que encabeza la procuradora Arely Gómez, al empresario se le acusa de que con el dinero obtenido por el cártel que encabeza Guzmán Loera, entre 2012 a 2015, adquirió bienes inmuebles utilizando identidades falsas y empresas pantalla, “con conocimiento de que los recursos con los que los adquirió provenían de ganancias derivadas de la comisión de delitos contra la salud”.

Luego de identificar a los servidores públicos que ayudaron a la evasión de El Chapo, la PGR se enfocó en ubicar a las personas cercanas del capo que lo ayudaron desde el exterior para poder burlar la seguridad del penal federal, entre ellos están Oscar Manuel Gómez y Edgar Coronel Aispuro, abogado y cuñado del líder del Cártel de Sinaloa, respectivamente.

Manuel Gómez es señalado como el principal operador y organizador de la fuga. A Edgar Coronel, al piloto Héctor Takashima Valenzuela y a su hermano, así como a Lázaro Araujo (padre), se les acusa por su probable responsabilidad del delito de evasión de reo; mientras que a Germán Valadez Estrada además de ese crimen se le suma el de fraude procesal por el que también es señalado Calixto Estrada, ex dueño del predio.

Guzmán Loera fue ayudado por uno de sus amigos quien estuvo preso en la cárcel de Puente Grande Jalisco en la década de los noventa; se trata de Germán Valdez, El Master, a quien se le encomendó la coordinación de las negociaciones para la compra del predio, en el Estado de México, para iniciar con la construcción del túnel por donde escapó el narcotraficante.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros