Semanario Contraseña

La clave de la información

El Infiltrado / Mariguana y otras drogas

[vc_row parallax=”” parallax_image=”” hide_border_bottom=”” dark_section=”” no_bottom_padding=””][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Por Tito Capotito

Para los Estados Unidos, el coloso en el que varios de sus estados legalizaron el consumo de mariguana “con fines medicinales”, el problema no es a estas alturas el consumo de esta droga la más “natural” de todas, enfrentan la grave situación de la producción sintética de la cannabis que cualquier residente de ese país puede elaborar en su casa comprando las sustancias químicas requeridas en el comercio común.

En realidad no es la proliferación de laboratorios rústicos en donde hacen el sustituto de la yerba que tradicionalmente se produce en varios estados de México, quizá en todos, el enemigo a vencer en la nación de las libertades, sino la aparición de otras drogas sintéticas cuyos efectos son devastadores para quien las consume.

“Doña blanca” es una de tantas que se han constituido en dolor de cabeza para las autoridades yanquis, de tal forma que pareciera el tráfico con la introducción de la mariguana de México y la cocaína de Colombia pasan a segundo término.

No es por fortuna la misma situación del desenfrenado consumo de drogas de la sociedad estadounidense con la azteca, pero lamentablemente ha aumentado aquí el uso de estimulantes prohibidos y se ameritan acciones decisivas a revertir adicciones como en la prevención.

Será por “imita-changos” pero siguiendo la tendencia de los vecinos del norte en nuestro país se perfila la legalización del consumo de mariguana, lo que es un destino tarde o temprano.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación abrió el camino declarando permitido el uso de la mariguana para fines recreativos, esto es, se ubican o sinceran los magistrados con la realidad y van más allá al no liberar la práctica disfrazada como solo para paliativo de enfermos crónicos.

Dicen que es más tentador lo que está prohibido.

Y no por estar permitida la venta de alcohol andan niños de primaria y secundaria emborrachándose a cualquier hora, así tendría que ser con la mariguana una vez que se controle la producción, comercialización y consumo de la hierba mediante la reglamentación requerida.

Lo ideal desde luego es que nadie pruebe un solo tipo de droga, como lo sería no tener alcohólicos.

Lo que falta es prevenir sobre la negatividad de usar estimulantes como se ha hecho con las bebidas etílicas.

Con mantener la prohibición de la mariguana no se inhibe el consumo, es la droga que se puede adquirir más fácil en cualquier barrio de cualquier ciudad.

Independientemente de que si es el alcohol el que hace más daño o viceversa con la que se fuma y no solo se usa en alcohol para las reumas, es mala la dependencia a una y otra, sobre esa base y que ambas proliferan casi por igual, hay que prepararse.

En otras cosas y tal como lo dijimos en anterior colaboración, el profesor David Topete Hernández fue llamado a colaborar en el gobierno estatal encabezado por la señora Claudia Pavlovich Arellano  y despacha ya como titular de la oficina regional del Transporte.

Le dieron una “papa caliente” o se sacó la rifa del tigre, y de lo que no tenemos duda es de la rectitud que lo caracteriza y capacidad para sacar adelante tarea que se le encomiende.

Fue el que logró la máxima reunificación del priismo cuando fue presidente del comité municipal en que realizó muy buen trabajo, como pocos, y fue excelente regidor en una administración panista, en la de José Inés Palafox, desempeño que mereció en su momento un elogio del finado don Rafael Leyva Castro al considerarlo el mejor edil en la historia de San Luis.

El nombramiento de  Topete ha sido el más aceptado de todos, lo han avalado todas las centrales obreras y sus organismos sindicalizados del ramo del transporte, y el que deberá ganar con la llegada de é a la dependencia que regula el transporte en general, es el usuario, sobre todo del transporte de personas.

Otro educador jubilado que se incorporó a las filas del nuevo gobierno de Sonora es el maestro Pedro Higuera Moreno, quien se hizo cargo de la jefatura de la oficina regional del Instituto Sonorense de Educación para los Adultos, el ISEA, iniciando con bastante dinámica sus funciones.

Es un buen elemento, apto para estar al frente de la dependencia que enseña a leer y escribir a los que no fueron a la escuela y capacita a los adultos para que hagan no solo la primaria sino la secundaria y preparatoria en forma abierta, a cualquier edad.

Faltaban algunas dependencias estatales para tener nuevo titular como el Registro Público que se iba a definir ayer, la oficina de Bienes y Concesiones, el Consejo de Atención a la Mujer, entre otras, y sobre todo una de las posiciones importantes, la representación de la gobernadora en San Luis Río Colorado, en que las opiniones y el consenso apunta al licenciado Héctor Virgilio “Titilo” Leyva Ramírez.

Su nombramiento se considera inminente.

Los licenciados Gerardo García Monreal y Vidal Cid Manríquez están propuestos para ser titulares de alguna oficina estatal y podrían ser llamados de un momento a otro.

Son gente de quienes no se puede poner en duda su trabajo político en su partido el tricolor, por ende con méritos, no serían arribistas u oportunistas.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros