Semanario Contraseña

La clave de la información

El Infiltrado / Sin presupuestos

[vc_row parallax=”” parallax_image=”” hide_border_bottom=”” dark_section=”” no_bottom_padding=””][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Por Tito Capotito

 Cada fin de año los gobiernos locales se ven en aprietos económicos porque prácticamente tienen sus presupuestos agotados y todo se cifra en lo que habrá en el siguiente año en que se esperan más recursos al inmediato anterior.

Así la administración municipal encabezada por el ingeniero Enrique Reina Lizárraga se concentra en captar y guardar dinero para hacer frente a la cuantiosa entrega de los aguinaldos, sin capacidad financiera para llevar a cabo la necesaria obra pública.

Y la ciudadanía desconoce qué es lo que proyectó el gobierno para el siguiente presupuesto que aprobará el Congreso del Estado, pues es cosa del pasado las consultas populares para elaborar los planes de desarrollo a corto plazo.

O seremos nosotros los que desconocemos la política a seguir en materia financiera y nos referimos a los gobiernos municipal y estatal.

Por cierto que la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano canceló su primera visita que con su investidura de mandataria efectuaría anteayer a San Luis Río Colorado, programándose tentativamente para la semana que entra.

La señora debe sentir cierto compromiso con la gente de esta frontera, principalmente con la de su partido el PRI, aunque su papel es el de atender a todos por igual, lo que suele no darse cuando se trata de gobiernos emanados de diferentes institutos políticos.

Pavlovich podría aprovechar su estancia aquí para tomarle protesta a quien será su representante en el municipio, y todo indica según lo hemos asentado en colaboraciones recientes que dicho nombramiento recaerá en el licenciado Héctor Virgilio Leyva Ramírez.

El “Titilo” es un profesionista sanluisino serio, respetado y en lo político mantiene un papel discreto, sin compromiso con ningún grupo político, apuntalado a consolidarse como uno de los líderes en la comunidad.

De ratificarse la intención de nominarlo, el abogado dirigente del sector popular del PRI iría camino directo a la candidatura a la presidencia municipal para el 2018, aunque es temprano para el tema electoral pero se amerita que los que aspiren a una representación de elección popular

deben trabajar desde ya tal como lo hacen los panistas y que tan buenos dividendos les ha generado sobre todo en San Luis que es un bastión azul.

Una de las decisiones que tendría que tomar Héctor Virgilio una vez ungido como representante del gobierno de Sonora es si se mantiene al frente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares o si renuncia. La ley no obliga a dejar un cargo en esta condición.

Por eso el deshonesto secretario general de la Confederación de Trabajadores de México Javier Villarreal no se separó de tal función por convertirse en diputado local.

Entrando en materia del sector obrero, el nuevo delegado de Transporte del gobierno estatal el profesor David Topete Hernández se está actualizando de la situación que priva en las organizaciones sindicales adheridas a las diversas centrales que hay en el municipio, realizando

una serie de reuniones con los del gremio que están organizados.

Sabrá el maestro Topete, ex líder del PRI municipal y uno de los mejores regidores que ha habido que la CTM es la que más se ha apartado del espíritu del sindicalismo, que está entregada a intereses particulares y que de paso lo mismo ha hecho daño al sector obrero como al mismo

tricolor.

Es la CTM la que más traición le jugó al PRI y a sus candidatos, además.

Esto suponemos es del conocimiento ya de la lideresa del PRI la también maestra Delia Murrieta, lo que quizá desconocía hace poco tiempo cuando entró al relevo de Carlos Silva Toledo y de emergente fue nominada candidata a diputada federal del primer distrito, el que por poco y gana a pesar del poco tiempo y recursos insuficientes con lo que hizo lo que pudo y bien.

La debacle que indudablemente registra la CTM en San Luis comienza con la intención ajena de cortarle la cabeza al serio y honesto José Carlos Jaramillo Chávez, la que adoptó por conveniencia personal el zar del transporte y verdadero mandamás de esa central, Aurelio Esquer, quien con

mucho dinero de dudosa procedencia compró el poder al corrupto Villarreal a quien poco le importa la central obrera sanluisina.

El citado personaje que algo tiene de siniestro no ocultó lo que tranzó con Villarreal y con descaro anticipó su plan nada amigable ni bien intencionado de seguir tumbando cabezas una vez que consiguió sacar a Jaramillo de la central mediante una elección amañada para imponer al títere de Marcelo Márquez que ha resultado un fiasco para los mismos cetemistas que apoyaron una causa que nunca beneficiará a nadie más que Esquer.

Vino enseguida la “expulsión” fraguada por el zar del transporte de cetemistas reconocidos y con prestigio como Neftalí Torres II y Ramberto Valencia, del sindicato de oficios varios “Benito Juárez” de Luis B. Sánchez, del ingeniero Javier Iribe como dirigente del sindicato de

transportistas de materiales pétreos cuyos miembros han sufrido las consecuencias de lo hecho a la mala y que apoyaron dándole la espalda a su entonces líder que los tenía con chamba y ya no la han tenido en este año con el impostor Mariano Peñuelas que con su gris papel lleva a este

sindicato a la desintegración.

La CTM para entonces ya estaba en posición antagónica a los intereses del resto del sector obrero, y así se mantiene porque solo funciona para velar por los intereses de Esquer y en menor medida de Márquez y los dos dirigentes de sindicatos que lo apoyan y que conforman la reducida CTM, son “la sangre nueva” que dijeron necesitaba la central.

Pero tiempos traen tiempos y ahora no podrán contar ni con el delegado de Transporte el maestro Topete como estuvo de incondicional de Esquer el enjuiciado ex titular de esa dependencia el panista Luis Ernesto Rendón. Y suponemos que el zar no podrá comprar como lo acostumbra a los

titulares de Transporte y del Trabajo del Estado como lo hizo con el inmoral y corruptísimo gobierno que se fue con mucha más pena que gloria.

Esto apenas empieza y se tambalean por lo pronto decenas de concesiones entregadas en forma irregular, producto también de la corrupta venta de éstas y dejándose por un lado a gente que sí tiene el derecho pleno a obtenerlas.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros