Semanario Contraseña

La clave de la información

El Infiltrado / Los “olvidados”

[vc_row parallax=”” parallax_image=”” hide_border_bottom=”” dark_section=”” no_bottom_padding=””][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Por Tito Capotito

En lo que no dejó de causar extrañeza, un grupo de militantes reconocidos del Partido Revolucionario Institucional retornaron a la sede emblemática de la Kino y Cuarta y no por andar tras un “hueso” en el gobierno estatal ni para reclamar ingratitudes que tuvieron en la pasada campaña electoral sino para patentizar su respaldo a la lideresa del tricolor, la maestra Delia Murrieta López.

Son “los olvidados” encabezados por el ex presidente del mismo el licenciado Juan Antonio López Alvarez los que acudieron a darle un espaldarazo a la dama que dirige el tricolor y a la que aparentemente le mueven el tapete los que ambicionan todo el pastel y quieren acomodarse rumbo a las pizcas del lejano 2018.

Los presentes son los que están con el partido en las buenas y las malas que como esta vez no pasan lista de asistencia solo en tiempos de campaña como suelen hacerlo muchos que van únicamente para ver si les toca algo y si no es así hasta reniegan. Por ende, el gesto que tuvieron es meritorio.

Con el ex presidente del mismo estuvo el ex dirigente cetemista José Carlos Jaramillo Chávez, sindicalista de carrera que es de los honestos en el sector obrero y salió de la secretaría general de la Federación local por la inmoralidad del dirigente estatal Javier Villarreal que para venderle la central al zar del transporte Aurelio tuvo que derrocarlo a la mala.

También el veterano maestro Enrique Haro, el inquieto licenciado Roberto Silva Vidales y uno de sus hermanos, el activista Roberto Yeomans que le metió recursos y tiempo al trabajo electoral pasado.

De entrada y salida rápida el también ex presidente del tricolor el maestro David Topete Hernández quien le imprime nueva tónica a la Dirección de Transportes, cuyo trabajo en las primeras semanas le es reconocido ya por los concesionarios, al haber ahora honestidad y buena voluntad para que se mejoren las cosas sin recurrir a extremos ni mucho menos a la corrupción que afloró en forma generalizada en el gobierno que se fue y está en el banquillo de los acusados.

López Alvarez comentó a la salida de la visita de cortesía a Delia que se trata de sumarse a las tareas a las que sean convocados tras un breve receso luego de la campaña pasada en que la ingratitud fue lo que recibió del ex candidato perdedor a la presidencia municipal que resultó un fiasco que se pasó por el arco del triunfo los compromisos con los que estuvieron a su lado haciéndolo fuerte.

Toño, como le dicen sus cuates, afirmó que lo sucedido que a muchos causó inconformidad en el caso particular del que nueve años buscó la candidatura para comportarse con ausencia de oficio político y sentido común, es parte del pasado y ellos le han dado vuelta a la página, en el entendido que primero están los intereses del partido y luego los personales.

Además hubo de tener un receso obligado tras la delicada operación de corazón que le practicaron en Tijuana días antes de la jornada electoral, pero el grupo se ha hecho compacto y no han dejado de reunirse periódicamente.

Por cierto que lo acompañó su hijo del mismo nombre quien acaba de asumir la titularidad de la Procuraduría del Trabajo, por méritos propios y no por recomendación o pago de factura a su padre.

En este sentido ayer rindieron protesta como director y sub directora del Colegio Nacional de Educación Profesional el licenciado Vidal Cid Manríquez y Alejandra González Navarro, quien fue secretaria general del partido con López Alvarez. Vino a darles posesión el director del sistema Conalep en la entidad, el licenciado Carlos Silva Toledo.

Otro ex presidente del PRI local que fue llamado al equipo de colaboradores de la mandataria Claudia Pavlovich es el licenciado José Luis Tovar Tovar, como titular de la oficina de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud.

Todavía quedan algunas vacantes y en los primeros días de enero le dará Claudia posesión al licenciado Héctor Virgilio “Titilo” Leyva Ramírez como su representante en el municipio. Es el cargo de más relevancia política para lo que el joven dirigente del sector popular está bien preparado.

Se acaba el año y el ambiente propio de la época se vive como siempre en contrastes, unos con solvencia económica y otros que son mayoría con calamidades, pues fue un 2015 difícil en que no se experimentaron avances en materia económica, salvo casos individuales o de familias.

La situación se observa en la tradición de adornar las fachadas de los hogares en que la mayoría no presentan ni un árbol usado ni focos guardados de años anteriores y la dicen residentes de la frontera que anticipan pasarán una Navidad con insuficiencia de recursos para hacer frentes a los compromisos en que se esperan regalos y más regalos.

Lo mejor es dar gracias a Dios por seguir dando vida y más si se tiene salud, lo demás que es lo material va y viene sin que sea el factor clave para la felicidad con tranquilidad, aunque el dinero no lo es todo pero sí  necesario casi para cualquier cosa.

Así en un panorama de estrecha liquidez le tocó el inicio al nuevo alcalde Enrique Reina Lizárraga el que ha dado a conocer un recorte de participaciones federales para San Luis Río Colorado por unos 16 millones de pesos, lo que habrá que verse si resulta pues no es de esperarse un tratamiento partidista del gobierno de Enrique Peña Nieto que sería prolongar la incompleta entrega de recursos que se tuvo en el sexenio del señor Padrés al que todo indica suponer nada le pasará a pesar de lo sabido en el mal manejo de los recursos públicos que no tiene precedente y superó en forma superlativa a lo que hicieron en el pasado los gobiernos herederos de la Revolución de 1910.

En este contexto hay riesgo de que se afecte a trabajadores de la comuna, siendo evidente la importancia de que los sindicalizados tengan en el veterano “líder de los pobres” Héctor Manuel Buchanan Domínguez a un representante confiable que no se doblega fácilmente y que llega hasta donde la base esté dispuesta. Lo demás que se diga en otro sentido no deja de ser la costumbre de hablar sin sustento.

Del alcalde “Kike” Reina no se esperaba el mismo tratamiento nada solidario que dio a los de Obras y Servicios Públicos el anterior Leonardo Arturo Guillén Medina, el recién nombrado dirigente interino del Partido Acción Nacional en Sonora y que tiene el deber obligado de defender lo indefendible, valga la redundancia, a su “padrino” Memo Padrés.

De lo que se investiga del gobierno que se fue, unos incrédulos predicen que nada le pasará al primer mandatario panista que tuvo Sonora, si acaso se procesarán por la vía penal a unos cuantos integrantes de su gobierno y serían contados los que tengan el destino de quedar tras las rejas.

De malos precedentes, de impunidad y aplicación selectiva de la ley ya hay hartazgo pero tampoco pasa nada.

¡Felicidades! ahora y siempre a los lectores de CONTRASEÑA y a la gente de buena voluntad.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros