Semanario Contraseña

La clave de la información

FUERA DE LIBRETA / Quemar las naves…

[vc_row parallax=”” parallax_image=”” hide_border_bottom=”” dark_section=”” no_bottom_padding=””][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Sergio Haro Cordero

Al darse a conocer el hecho, de inicio pareció minimizarse, pero en la justa dimensión la decisión toma suma seriedad. Tiene que ver con el reciente anuncio en Mexicali de la renuncia al Partido Acción Nacional de la ex regidora Eva Rodríguez, quien fungió como edil durante el periodo municipal encabezado por el también panista Rodolfo Valdez Gutiérrez.

Apenas el martes pasado la ahora ex panista anunció su adhesión al Partido Movimiento Ciudadano, instancia donde actualmente aparece como diputado Juan Manuel Molina, quien precisamente viene de las filas panistas.

Y es que Rodríguez es de los pocos panistas que realmente han tenido un trabajo en la comunidad, sobre todo en algunas de las zonas más desprotegidas como lo es la colonia Hidalgo, de donde ella es originaria, y que seguramente le abonó votos en el 2007 para que fuese regidora.

La colonia Hidalgo se ubica en el Distrito II e históricamente había sido dominio priista, pese a que surgió de una invasión de grupos de izquierda.

El caso es que la salida del PAN de Rodríguez muestra de un lado la inconformidad de un sector de la militancia blanquiazul, pero del otro la estrategia local del Partido Naranja de jalarse a sus filas a militantes de otros partidos, sobre todo los que cuentan con apoyo popular.

La última lección la dieron en la pasada elección federal donde postularon a la comunicadora Triny Vaca como candidata a diputada federal por el Distrito 07 –que abarca una parte de Mexicali, otra de Tecate y la tercera de Ensenada. Pero la parte de Mexicali es la zona suroeste

–Santorales y demás- resultando que a la hora de contar votos la comunicadora del Canal 66 –donde tiene un programa altruista muy popular- encabezó las preferencias, hasta que empezaron a llegar a la sede distrital los sufragios de Tecate y Ensenada.

Ahora los bonos del MC han subido y se ha visto públicamente a sus dirigentes en amena charla con otro panista estigmatizado por su disidencia, el ex líder municipal Modesto Ortega Montaño, pero parece que hasta el momento solo han sido pláticas, hasta ahora se especula que podrían lanzarlo por una diputación. Lo curioso es que para la Presidencia Municipal hay quienes aseguran que –de acuerdo al resultado de al menos una encuesta- el actual diputado Alcibíades García Lizardi obtuvo más puntos que el actual diputado y posible precandidato azul, Gustavo Sánchez.

Otra posible opción sería en el sentido de que Movimiento Ciudadano postule por la alcaldía a un líder empresarial y parece que han volteado los ojos hacia el actual dirigente de Coparmex, Francisco Fiorentini Cañedo.

Esto a la par de que en el PAN sigue la muestra de inconformidades, ahora utilizando las redes sociales.

Resulta que han creado una página en Facebook a la que denominaron Militante Delpan y donde el tema central tiene que ver con la inconformidad de un sector de los azules en el Distrito 1 –al Oeste de Mexicali pero en una zona más acomodada, relativamente- donde a través de videoclips y entrevistas los militantes panistas cuestionan la política de alianzas y como ejemplo aseguran que en ese distrito nada han logrado con la alianza que hace tres años hicieron con el Partido Estatal de Baja California y su ahora diputado, Francisco Barraza Chiquete al que señalan de “no haberles ayudado”.

Hay quienes aseguran que esta campaña la promueve Ramón López Naranjo quien ha sido insistente en su aspiración de llegar al Congreso local por ese Distrito lo que -hasta la fecha- sigue sin conseguir, sobre todo en este contexto donde entre alianzas y cuotas de género los aspirantes varones seguirán siendo ninguneados.

El caso es que Acción Nacional, después de 26 años en el poder en la entidad, parece que está desmoronándose.

*Plebiscito

El secretario del Ayuntamiento de Mexicali finalmente envió al INE el machote de firmas que estudiantes del Frente Estudiantil Mexicalense recabaron para que se aprobara un plebiscito de la tarifa del transporte público. La explicación de Francisco Iribe Paniagua es que al ser un tema en donde habrá afectaciones, debe de cuidarse las formas legales, además de que el INE les regresó las hojas digitalizadas en donde les enviaron las firmas.

La justificación es que no se las mandaron en formato Excel por lo que tuvieron que comisionar a un grupo de empleados para capturar la documentación. En el tema legal, la Secretaría del Ayuntamiento tiene contemplado casi como un hecho que en caso de realizarse el plebiscito, los transportistas interpondrían un amparo por ello asegura que no quiere dejar ningún resquicio legal sin atender.

*Descarte

El 2016 será año clave para el gobierno estatal dado que –entre otras cosas- se renovará el Congreso local y se elegirán a los nuevos parlamentarios que acompañarán al ejecutivo en su segunda etapa de gobierno. Hay que recordar que el anterior gobernante tuvo que lidiar con un Congreso adverso y esos tres años se caracterizaron por una crispada relación donde vetos, jaloneos y pleitos fueron la constante. Se supone que eso implicaría que el equipo que encabeza Francisco Vega esté fortalecido, pero esto habría que verlo.

Apenas el pasado martes se anunció el relevo en la Secretaría de Protección al Ambiente, cambio que se debería de haber concretado desde varios meses atrás dado que estos 24 meses que duró en el cargo Carlos Graizbord Ed pareció una secretaría acéfala. Ahora llega al cargo la bióloga Thelma Castañeda y ojala que el relevo se refleje en más y mejores acciones en el tema medioambiental. Pero habría que cuestionar en cuanto al rendimiento de nuestros caros funcionarios y sano sería el implementar una evaluación a lo realizado, a los logros, a los objetivos y sobre todo a la opinión de los bajacalifornianos.

Apenas hace tres semanas con eso de las posibles candidaturas un sector de la administración sufrió una sacudida “natural”, pero evidentemente que hay funcionarios que salen a la calle solo a volantear cada 1 de octubre –fecha oficial para el Informe gubernamental- para luego regresar al ostracismo burocrático, a la comodidad de la oficina-refugio.

*Prospectos

Con eso de las candidaturas independientes ya empezaron a salir nombres de aspirantes, entre éstos los que quieren la alcaldía de Mexicali, como lo son Alberto Sánchez, Beatriz Avalos y Juan Manuel Soto, mientras que para las diputaciones locales cachanillas sobrarán quiénes levanten la mano –sobre todo por los más de 100 mil pesos que se embolsa un legislador mensualmente- entre éstos Jorge Luis Cervantes, Miguel Angel García Leyva, Felipe Camargo, Raymundo Estrada, Elvira Avalos, Mario Martínez, Benito Cuenca y Mercedes Legy. Habría que evaluar cuáles son sus méritos, su trayectoria, su participación social de cada uno de estos y obvio que esta es apenas una primera lista, la cual seguramente se acrecentará apenas iniciando el cada vez más próximo 2016.

Diálogo

David Figueroa

Sonora al límite

Los sonorenses hemos visto cómo en los últimos meses y años nuestro estado ha sido llevado al límite por la clase política en términos de tolerancia y paz social; ¿hasta cuándo nos vamos a poner en los zapatos del ciudadano y pensar en el cansancio al que lo estamos llevando constantemente?

El periodista de espacios nacionales Pedro Ferriz de Con abordó hace días la situación en nuestra entidad señalando que este clima de encono y acusaciones mutuas es resultado de una combinación lamentable para cualquier sociedad: cuando la justicia se mezcla con el odio.

Estamos en una época moderna donde la globalización y la nueva era de la comunicación digital nos obliga a recurrir a la tolerancia, a la conciencia social, a la responsabilidad en comunidad.

Pero también gracias a este contexto cada vez es más fácil hablar de nuestras diferencias, acusarnos y criticarnos unos a otros en vez de proponer alternativas o caminos para encontrar el interés común.

Sonora nos importa y nos afecta a todos. Aquí vivimos y aquí es donde crecen nuestros hijos; su desarrollo depende en gran medida de la suerte que corra nuestro estado y hoy por hoy pareciera no ser el adecuado para la prosperidad.

La exigencia de justicia no es discutible e incluso es uno de los motivos por el cual los resultados del último proceso electoral favorecieron a quien hoy gobierna.

Pero no es en los medios de comunicación como se logrará llevar ante la instancia correspondiente a quién o quienes hayan cometido algún ilícito, y no es tampoco la única tarea; hay un sinfín de tareas por enfrentar.

Investigaciones donde son más las advertencias que las acciones y más las notas de prensa que los procesos mismos, sólo siembra dudas y más descontento. Las formas son fondo.

La realidad con la que amanecemos todos los días nos indica que no hemos logrado superar situaciones partidistas y hasta personales quizá en algunos casos.

El triunfo electoral de un partido distinto al anterior, aún no se traduce en esa conciliación que Sonora requiere.

El sector empresarial, industrial, social, educativo entre muchos otros, están a la expectativa, en espera de que el rumbo para nuestro estado en los próximos cinco años se refleje también en otras acciones además del tema de rendición de cuentas.

Entre demandas, investigaciones, cateos, reconstrucción de hechos, anuncios de próximas detenciones, etcétera se nos fue la mitad del año, pero ese no es el problema, incluso puede ser parte de la tarea inevitable; el problema es el ambiente al que sometemos a vivir al ciudadano común.

Un ambiente sin duda de incertidumbre, de dudas y confusión; mientras los grupos políticos viven enfrentados en las redes sociales.

Este clima enrarecido y prácticamente secuestrado por la clase política nos distrae como estado y nos aleja de nuestras prioridades hacia el futuro.

La ruta pues, es actuar con apego a la justicia, con respeto y con mayor prudencia hacia la sociedad en general. El ciudadano no es ningún ignorante; su nivel de análisis está muy por encima de lo que muchos podemos pensar.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros