Semanario Contraseña

La clave de la información

Brotan fraudes en programas de la CFE

[vc_row parallax=”” parallax_image=”” hide_border_bottom=”” dark_section=”” no_bottom_padding=””][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Al igual que el programa de Ahorro Sistemático Integral (ASI), el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) se encuentran en el ojo de la Procuraduría Estatal por malos manejos en donde se encuentran involucrados funcionarios de la paraestatal así como empresas particulares en detrimento como siempre de los usuarios.

Por Iván Cruz

MEXICALI.- Nuevamente los programas de apoyo a usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encuentran bajo investigación por la Procuraduría General de Justicia del Estado toda vez que se han denunciado diversos fraudes por parte de sus usuarios.

De las 27 denuncias que se han presentado ante la PGJE 22 corresponden al programa de Ahorro de Energía Eléctrica (ASI) mientras que cinco de ellas, las más recientes, corresponden al nuevo programa impulsado por la paraestatal denominado Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE).

El antecedente data desde diciembre del 2012 cuando fue detenido Eulises Parra Ortega de 37 años de edad vinculado al fraude de la compra de aparatos electrodomésticos a través del programa ASI.

Desde aquel entonces se dio a conocer que los representantes de diferentes empresas proveedoras y funcionarios del programa ASI se coludieron para aceptar las firmas apócrifas.

Según la declaración del inculpado, indicó que se engañaba a los usuarios utilizándolos como avales de diversos préstamos de terceros, los cuales avalaban a los primeros en una suerte de cruzar la información.

En aquel entonces se presentaron cerca de 60 denuncias, cada una con dos o tres acusadores por lo que se abrieron al menos 30 carpetas de investigación.

Bajo un esquema similar, diversas empresas se encuentran involucradas en un nuevo fraude pero ahora en el programa FIDE, el cual es un fideicomiso privado constituido en 1990 por iniciativa de la Comisión Federal de Electricidad en apoyo al Programa de Ahorro de Energía Eléctrica para “coadyuvar en las acciones de ahorro y uso eficiente de la energía eléctrica”.

Al igual que el programa ASI, funciona a través de terceros, presta apoyos para la instalación de aires acondicionados y se descuenta por medio del recibo de CFE, o por lo menos esa era la intención.

Fue así que una mujer la cual se contactó con CONTRASEÑA afirmó ser víctima del fraude por lo que interpuso la denuncia penal  con Numero Único de Caso 02-02-2015-24819 recibida en octubre del 2015.

En su denuncia la mujer involucra a la empresa Proclimas representada María del Rosario Camacho Alcaraz, la cual acudió a su negocio para ofrecer un préstamo económico para instalar un paquete de aires acondicionados.

La afectada acusó de que bajo firmas falsas le tramitaron préstamo por 170 mil pesos pagando 3 mil 572 pesos en 48 mensualidades.

Indicó que le ofrecieron hacerle un presupuesto gratuito por lo que le pidieron el recibo de energía eléctrica y una identificación, sin embargo nunca firmó ningún documento.

Para completar el montaje realizaron una serie de fotos al local con una supuesta entrega de los aires acondicionados aunque en el expediente, sin embargo al constatar los documentos pertenecían a una limpiaduría llamada “Anita” y no a su negocio.

PGJE investiga

Por su parte el Subprocurador de Justicia en Mexicali, Fernando Ramírez Amador informó que en sus archivos se tienen 22 denuncias relacionadas al programa ASI las cuales en su mayoría han tenido que resolverse por acuerdos reparatorios de las mismas empresas que prefirieron pagar el monto del fraude que perder la concesión del programa.

El funcionario estatal señaló que en la mayoría de los casos, las personas afectadas se enteran por medio de un cobro en el recibo de energía eléctrica sin que hubieran solicitado algún crédito o equipo de aire acondicionado.

En el modo de operar de los defraudadores es que los inscriben como avales de una tercera persona o de buena fe ellos mismos proporcionaron un recibo de energía eléctrica y su credencial electoral bajo engaños.

Aclaró que en el caso del programa ASI, muchos de los fraudes fueron perpetrados por empleados y comisionarios de las empresas que finalmente cubrieron los adeudos con las empresas, en últimas fechas, se han presentado cinco nuevas denuncias, pero ahora relacionadas con el programa FIDE en cobros mensuales que van desde los 3 mil hasta los 7 mil pesos mensuales en los recibos de energía eléctrica.

Ramírez Amador dijo que son varias empresas las que se encuentran involucradas pero hasta el momento “no es tan grande todavía la problemática”, afirmó el subprocurador.

Otro caso

De igual manera Israel Ochoa Gasca fue fraudado por más de 70 mil pesos mediante el mismo fideicomiso.

A mediados de octubre del 2013, un cliente de nombre Pedro Esteban Casillas Enríquez le dijo tener un conocido que le podía apoyar pasa sacar el préstamo del programa federal por lo que al estar realizando mejoras aceptó el ofrecimiento pero tan solo de un presupuesto para saber si le convenía.

El único requisito que le pidió fue su recibo y la credencial de elector con la promesa de darle el presupuesto por escrito y con toda la transparencia posible.

El presupuesto, dinero o equipo nunca llegó pero sí los cobros, fue en enero del 2014 que en su recibo de consumo eléctrico apareció un monto por 2 mil 260 pesos bajo el concepto de Peq. Industria FIDE.

Fue entonces que encaró a Casillas Enríquez para que le explicara qué había pasado, éste le dijo que su crédito había sido aceptado por lo que en los próximos meses recibiría el pago, todo esto pese a no haber firmado ningún documento.

Así pasaron varios meses hasta que Israel no pudo seguir pagando y ante la desesperación acudió al programa ASI a preguntar, ahí le dijeron que David González era responsable del fideicomiso por lo que acudió en varias ocasiones hasta que fue atendido por Rubén Guízar Bejarano, gerente regional del FIDE quien le pidió los datos y le dijo que revisaría su asunto.

Finalmente se comunicó con David González quien le señaló que no tenía ninguna cuenta con ellos, les reclamó entonces por qué le cobraban si no aparecía como solicitante del préstamo, le dijeron que el Gobierno Federal no prestaba dinero y que si había recibido o firmado algún documento caería a la cárcel.

Luego de toda una batalla al FIDE le informaron que le habían cargado el cobro de 3 refrigeraciones por un monto total de 79 mil pesos a nombre de Pedro Esteban Casillas Enríquez, quien supuestamente se hizo pasar como dueño de la taquería y puso como aval a Israel Ochoa como aval.

Pese a las explicaciones de que él era el legítimo dueño de la taquería y no Casillas Enríquez, el funcionario le pidió tiempo para tratar de llegar a un acuerdo con la empresa Grupo Comfort y Pedro Esteban Casillas para ver si se podían arreglar de alguna manera y evitar la denuncia pero nadie se quiso hacer responsable.

El 19 de agosto del 2014, Israel interpuso la demanda por Fraude, Falsificación de documentos y/o lo que corresponda bajo Número Único de Caso (Nuc): 0202-2014-33136 recibida por el agente del ministerio público Omar Toledo García.

Israel acusa a un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad de nombre Abel Corona Félix por haber cambiado de nombre el local a Casillas Enríquez por espacio de unas horas, tiempo suficiente para realizar el fraude además de los involucrados en las empresas y el propio fideicomiso.

Por su parte Sergio Tamai, representante del Frente Cívico Mexicalense, señaló que uno de los promotores que denunció del fraude del Programa ASI hace algunos años le confirmó que David González y Rubén Guízar eran parte de los involucrados de aquel entonces, ahora como representantes del FIDE.

Tamai difiere de las cifras que dio a conocer la PGJE ya que mencionó que el Frente ha podido detectar al menos 10 casos, algunos de ellos cometidos en el Valle y San Felipe.

Representantes del FIDE fueron contactados pero se negaron a realizar cualquier declaración al respecto. @

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros