Semanario Contraseña

La clave de la información

Ultimátum: si no paga Ayuntamiento el Estado les embargará sus cajas recaudadoras

[vc_row parallax=”” parallax_image=”” hide_border_bottom=”” dark_section=”” no_bottom_padding=””][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

El Ayuntamiento de Mexicali tiene hasta el 28 de enero para firmar un acuerdo con Issstecali, de lo contrario les retendrán sus participaciones federales y procederán al embargo de sus cajas; en caso de firmar el acuerdo no se resuelve el problema de fondo: gasta más de lo que tiene.

Por Iván Cruz

MEXICALI.- En el Ayuntamiento de Mexicali se encuentran entre la espada y la pared, tiene hasta el 28 de este más para firmar un acuerdo económico con la Secretaría de Planeación y Finanzas a fin de “resolver” la deuda que tienen con el Instituto de Seguridad y Servicios de Salud de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (Issstecali).

De Entrada las condiciones económicas propuestas por el Ejecutivo del Estado en nada favorecen al municipio ya que actualmente debe alrededor de 700 millones de pesos y en caso de firmar comprometería participaciones federales por 20 años.

Sin embargo, le heredaría una problemática aún más crítica a la próxima administración ya que dejaría prácticamente sin flujo de efectivo ya no digamos para hacer obra, incluso para operar financieramente al Ayuntamiento.

Falta de información

Entrevistado por diversos medios de comunicación el tesorero municipal de Mexicali informó que presentó una contrapropuesta del 7 por ciento de interés además de pedir la condonación de recargos que ascienden a 300 millones de pesos.

Afirmó que la deuda supera los 700 millones de pesos además de que mensualmente deben pagar alrededor de 30 millones de pesos por concepto de cuotas, mismas que se dejaron de pagar en la anterior administración encabezada por el priista Francisco Pérez Tejada Padilla y que actualmente se está pagando la cuenta corriente.

Sin embargo, hasta el momento no ha existido una respuesta por parte del Ejecutivo ya que en su propuesta inicial se negaba a condonar intereses.

Por su parte el regidor de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cesar Valerio indicó que hasta el momento no les han informado de las negociaciones entre Tesorería y la Secretaría de Finanzas.

“Es una falta de respeto al Cabildo que nosotros como regidores no tengamos la información pertinente, concreta, para algo tan trascendente como el querer endeudar por 20 años al municipio de Mexicali, yo creo que lo están haciendo mal, nos tienen que consultar así como el tiempo que están haciendo la revisión ese tiempo también lo tenemos que tomar nosotros para hacer un análisis serio y con mucha responsabilidad”, expresó el regidor.

Valerio dijo que de entrada no estaría de acuerdo en que el Ayuntamiento se endeude para perjuicio de los habitantes por las malas administraciones ineficientes que han metido por compromisos particulares y de campaña a mucha gente a la burocracia.

“Yo no votaría a favor de un endeudamiento donde va a perjudicar directamente a la población, también se dice que Issstecali es la caja chica de Gobierno del Estado, se dice que porque esta administración sí pagó en el tema de PASA y no paga el tema del endeudamiento histórico”, afirmó el servidor público.

Por su parte Alicia Martínez, Secretaría de la Comisión de Hacienda en el Cabildo de Mexicali, dijo que hasta el momento no se les ha informado ningún documento ni fechas y lo que han conocido es por los medios de comunicación.

“Desde el 2013 se hizo una modificación a la Ley de Issstecali y en esa modificación debe de tener un subrecaudador donde debe de estar cobrando a todos los patrones morosos, ahí ya tiene los dientes para poder cobrar”.

La regidora indicó desconocer los términos que ha propuesto el Ejecutivo para resolver la problemática de Issstecali.

“Issstecali se ha visto un poco opaco, rezagado y dormido para poder cobrar de acuerdo a la modificación a la ley de Issstecali, yo pienso que a partir de esta fecha fatal que dan van a empezar a ejercer la ley”, consideró Martínez.

La regidora apuntó que existe la duda en cuanto a quiénes sean los verdaderos beneficiarios de las negociaciones.

“Siempre que hacen una propuesta y es de dinero obviamente piensas mal y piensas quien se va a quedar con el enlace que es la fiduciaria o la empresa, pero si es una propuesta bien, real, donde nos dejen a nosotros como cuerpo colegiado participar en la propuesta y hacerla de acuerdo a las entradas reales de presupuesto lo miraríamos de otra forma”, argumentó.

Alicia Martínez mencionó que si el ayuntamiento tiene que pagar debe de hacer ciertos recortes en diferentes cuestiones y puso como ejemplo el árbol de Navidad que compraron y que costó más de un millón de pesos por lo que actualmente se encuentra en observación por el Órgano de Fiscalización del Congreso del Estado.

Piden recorte de personal

Francisco Fiorentini Cañedo dirigente de Coparmex afirmó que es necesario hacer recorte a la nómina en 5 por ciento anual en los próximos 3 años para darle viabilidad a las arcas municipales.

“Mientras la disminución de la nómina municipal no sea una realidad, mientras tengamos un Ayuntamiento que siga siendo agobiado por este tema, la propuesta es amarrémonos el cinturón por beneficio de la ciudad para generar obra pública y no seguir generando más nómina”.

Indicó que el rescate que se pretende implantar para pagar el adeudo a Issstecali puede beneficiar de manera inmediata pero no a la operatividad.

Señaló que en el caso del Gobierno del Estado debe de notificar a los Ayuntamientos morosos como a cualquier empresa.

“No debemos esperar 3 años para que se acumule una bola y después el problema no sea solo de adeudo sino intereses y recargos que se generan”.

El empresario indicó que se tiene que disminuir la nómina en empleados de confianza y sindicalizados para generar ahorros de 115 millones de pesos cada año y poder tener en 3 años 450 millones de pesos para invertir.

El economista Enrique Ruvirosa señaló que la propuesta del Ejecutivo no será la solución para el problema de Issstecali ya que sería patear el bote a la próxima administración municipal.

Explicó que el Ayuntamiento de Mexicali tendría que realizar una reestructura para poder funcionar ya que con el actual esquema es inviable una solución.

“Van a caer otra vez en el mismo problema”, reconoció el economista.

Ruvirosa dijo que forzosamente se tendrá que recortar la nómina del municipio ya que aceptar el financiamiento del Ejecutivo no es la solución al problema.

Por su parte la Secretaría General de los Burócratas, Victoria Bentley  negó que se deba de recortar al personal que existe actualmente en el Ayuntamiento de Mexicali ya que tan solo al final del 2015 se jubilaron 187 trabajadores de los cuales no se han cubierto esos espacios.

“Mexicali sigue creciendo, siguen entregando nuevos fraccionamientos en todas las áreas, sigue trabajando el burócrata en las áreas donde lo pongan, tenemos que crecer en las áreas importantes como es en el equipo de bomberos, más estaciones de policías, más equipamiento de limpias y áreas verdes, sello y bacheo”, afirmó la dirigente de la burocracia.

Comentó que el personal sindicalizado es el que ya se encuentra capacitado mientras que cada nueva administración trae entre 100 y 200 nuevos empleados de confianza, incluyendo a los delegados los cuales podrían salir de la burocracia.

“La propuesta de Gobierno del Estado es no condonar los más de 123 millones de pesos de recargo y es un interés un poco más elevado con el que se firmó, Ensenada y Playas de Rosarito firmaron con Issstecali el 30 de diciembre, son los únicos que se adhirieron al plan del gobernador”, expresó la líder sindical.

Pidió al Ayuntamiento de Mexicali no patear el bote ya que el adeudo sigue generando recargos por lo que de prolongarse al próximo año la suma aumentaría a cerca de 200 millones de pesos por lo que sería irresponsable de los regidores no tomar una decisión a tiempo.

“Yo estoy de acuerdo en sanear a Issstecali, se hizo una reforma y no estoy de acuerdo en que Tecate tenga 5 años sin pagar un peso y que tengamos trabajadores 5 años sin poderse jubilar, yo estoy de acuerdo en que el que no busque una solución apliquemos la ley como se la aplican a cualquier otra persona, si al Ayuntamiento se le tiene que embargar va a ser muy penoso pero va a tener que hacer las medidas de acción”, manifestó Bentley. @

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros