Semanario Contraseña

La clave de la información

[El Infiltrado] Desacuerdos Ayuntamiento­Sindicato

[vc_row parallax=”” parallax_image=”” hide_border_bottom=”” dark_section=”” no_bottom_padding=””][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Por Tito Capotito

El contrato colectivo anual 2016 entre el gobierno municipal y el sindicato único de trabajadores al servicio del mismo debió firmarse según dispone la ley a m?s tardar el día último de octubre

del año pasado y es hora de que no hay arreglo entre las partes.

Tal parece que no andan bien las cosas entre el alcalde José Enrique Reina Lizárraga y el líder de los sindicalizados el veterano experimentado Héctor Manuel Buchanan Domínguez quien conociendo su forma de defender los intereses del gremio no se va a arredrar y de ninguna

manera claudicará en la defensa ante las intenciones de suprimir beneficios obtenidos con antelación.

“Kike” Reina está siguiendo la política que va en contra de lo que quieren los empleados de su antecesor el ahora dirigente estatal panista Leonardo Guillén Medina. Y no es extraño, no son de escuela diferente sino harina del mismo costal.

Al “líder de los pobres” no le asusta la posible repetición de alguna acción en su contra como sucedió en el pasado trienio en que fue encarcelado por el arbitrario, soberbio y arrogante Guillén, sin que procediera las imputaciones que le formularon sin sustento.

Ni Reina ni Buchanan son novatos o tontos, tienen más de inteligencia y falta también que se muestre con la aptitud requerida el secretario de la comuna Angel Acacio Angulo que es el representante del presidente en las negociaciones hasta ahora estancadas.

“Si no nos dan que no nos quiten”, sostiene el líder sindical quien por cierto viajó a Hermosillo a ver este asunto en cuanto a asesoría jurídica y otros que lleva en cartera entre los que figura ver lo del dirigente de su sector el popular considerando es tiempo de que sea llamado Héctor Virgilio Leyva Ramírez a la representación local de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

El alcalde como es de esperarse se opone a la reapertura de la representación estatal que es una figura legal, por no convenir a su investidura, pero seguramente la señora jefa del gobierno va a hacer lo que tiene previsto y es nombrar a “Titilo” titular de la oficina en cuestión.

Buchanan considera que antes del desbordamiento de pasiones y afloramiento de posiciones encontradas de funcionarios, se hace necesario un coordinador formal que propicie la armonía y el trabajo conjunto de los titulares de las dependencias. Tiene razón.

Es esta frontera una de las más rezagadas en este rubro y ni modo de echarle la culpa a los gobiernos nacional o estatales, más responsabilidad tienen en el poco éxito presentado los gobiernos municipales.

Es tiempo que no existe un programa de estímulos a la inversión como se disponen en Tijuana o Mexicali en donde no dejan de establecerse nuevas empresas cada mes.

En este sentido ha faltado visión y voluntad a los gobernantes sanluisinos, prácticamente han resultado reprobados todos los que hemos últimamente de extracción panista aunque los priistas no lo hicieron en la medida de lo esperado para tener mejores frutos.

En materia de ciencia y tecnología sabido es que estamos en pañales en México y cuando alguien realiza un invento o tiene una aportación que hacer a la humanidad, se encuentra con dificultades que resultan un viacrucis superar para dar los pasos que en otras partes son

normales y nada complicados.

Viene a colación lo anterior porque hay un investigador sanluisino que dirige una fundación de inventores, Víctor Manuel Pozo Campos, que tiene descubrimientos importantes y parece nadie le ha creído hasta ahora sin que haya podido aterrizar uno solo de estos.

Y cuando quiso concretar uno de los “sencillitos”, un adobe con características únicas de resistencia hasta más que el ladrillo convencional o el block de concreto, más rápido que volando se lo quiso birlar el ex alcalde Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo quien incluso lo presentó al gremio de los profesionales de la construcción retándolos a que probaran en laboratorio su consistencia y capacidad de soporte, plan en el que fracasó el cirujano porque inteligentemente el creador del “adoblock” no le dio la fórmula completa.

Es lamentable que en este tipo de trabajo de investigación no exista una política de apoyo financiero por parte del gobierno mexicano.

Habría que comenzar por creerle para que demostrara la utilidad de sus creaciones, pero sucede lo contrario, le van cerrando las puertas una tras otra en todos los niveles.

Más el inquieto Víctor Manuel no se desilusiona y no deja de dedicar su tiempo completo a descubrir lo que a la gente le sirve y que no tiene disponible hasta ahora. Animo sigue teniendo a pesar de la ausencia de apoyo de todo tipo.

Se necesitan por lo menos de diez a veinte años para lograr un primer éxito en materia de invención y es reprobable que cuando exista algo que darle a la humanidad se dificulte la colocación debida.

Esto nos recuerda al ingeniero industrial en electrónica Javier Mendoza Navarrete quien se propuso encontrar nuevos procedimientos en las matemáticas para facilitar la comprensión de la materia “coco” de

la mayoría de los estudiantes de todos los tiempos.

Cuando ya tenía las primeras aportaciones que nadie ha hecho en alrededor de tres siglos, en la escuela donde laboraba, el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios número 33, ni permiso le

querían dar para que fuera con las autoridades centrales del ramo a presentar sus descubrimientos luego de años de quemar sus pestañas desvelándose.

Y luego en las oficinas de la Secretaría de Educación Pública la misma política de puertas cerradas a este tipo de propuestas, algo que desde luego no debería ser. Total que el tratamiento a quienes quieren darle

herramientas de bien a la sociedad deja mucho que desear, no solo la primera respuesta que suele darse a estos que es tildarlos de “locos”.

Por eso estamos como estamos y nunca progresamos, como dice vieja canción.

Pasando a algo positivo, el mejoramiento del transporte público de personas y materiales pétreos comienza a darse, de hecho ya deben notar los usuarios que abordan unidades cotidianamente una leve mejoría y esto

es posible gracias a la tónica de servir con rectitud y apegado a derecho que ha caracterizado al profesor David Topete Hernández, delegado de la Dirección de Transporte estatal..

De su buena disposición y honestidad no hay duda, en lo que hay una incógnita es que si lo dejarán avanzar los intereses económicos que han manipulado y dañado al sector, pues basta recordar que la dependencia a

nivel local y central estuvo a disposición del zar del transporte que logró entre otras cosas mal habidas alrededor de 150 concesiones para acarreo de materiales, algo sin precedente en la historia.

Ya veremos hasta dónde llega el ameritado Topete en su intención de que las cosas se hagan bien y acabar con lo torcido que persiste.

Por cierto, el funcionario acudió ayer a la sede de la Confederación de Trabajadores de México (CTM)invitado por el secretario general de esta federación Marcelo Márquez a una reunión­convivio. Repetimos, se notan resultados de la mano firme del ex presidente del Partido Revolucionario Institucional.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros