Semanario Contraseña

La clave de la información

Rebasa inseguridad a la Policía Municipal

[vc_row parallax=”” parallax_image=”” hide_border_bottom=”” dark_section=”” no_bottom_padding=””][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Robos, asaltos, pandillerismo, homicidios, y violencia generalizada ante una marcada falta de acción de la corporación policíaca son sólo algunos de los reclamos sociales que se han intensificado en las últimas semanas por parte de miembros de la comunidad quienes demandan al Gobierno Municipal mayor vigilancia y atención en el rubro de Seguridad Pública

Bibiana García Garza

SAN LUIS RIO COLORADO.- A medida que el 27 Ayuntamiento y la Dirección Municipal de Seguridad Pública insisten en que se trabaja arduamente en la implementación de estrategias para fortalecer el combate a la delincuencia, crecen también los reclamos ante la percepción de que la inseguridad va en aumento e inclusive, que ha rebasado a las autoridades.

De varios meses a la fecha la sociedad civil y demás actores de la vida pública del municipio han externado una infinidad de llamados de atención tanto de viva voz y por medio de mensajes directos al presidente municipal, como a través de las redes sociales y denuncias formales en la Comandancia de Policía.

Esto porque todavía no se han visto reflejados, dicen, los cambios prometidos en materia de seguridad pública a más de cinco meses de haber entrado en funciones la nueva administración, que por cierto asumió en medio del caos que generó el mortal atentado contra el comandante, Francisco Vásquez Bustamante.

Contrario a lo que se esperaba, sostienen algunos allegados a la corporación, muchos elementos no están conformes con la permanencia de Rafael Vásquez Hernández como Encargado de Despacho por lo que trabajan bajo protesta, lo que repercute finalmente en que una gran parte de la comunidad perciba que “no hacen nada” y que descuidan la vigilancia intencionalmente.

A otros más, critican, se les castiga por asuntos irrelevantes o inclusive por afrentas personales, y los mandan a los puntos conocidos como “clavos” que en nada favorecen realmente al combate contra la delincuencia que, reiteran los señalamientos, se ha disparado en los últimos meses.

En ese contexto, por el momento tampoco existe la figura de un subcomandante de la Policía Municipal ni tampoco actividad por parte de la Unidad Anti-Robos, además de que si a un elemento se le llama para atender una orden, deja descobijada toda el área que le corresponde.

Por ello, se dice que urge un cambio de fondo en la corporación así como que se apresuren los cambios que han sido solicitados en repetidas ocasiones tanto en el pleno del Cabildo como por residentes de diversos sectores.

Tampoco han aterrizado recursos para equipo de los elementos ni se han implementado nuevas estrategias más allá del programa del ‘Policía de proximidad’ y de promover entre jóvenes de preparatorias y universidades locales la oportunidad de unirse a la corporación ante la falta de elementos policíacos en la ciudad que, encima de todo, actualmente se encuentra por debajo de la media respecto al número de habitantes.

Lo que sí ha aterrizado, sin embargo, es el incremento en el número de homicidios y hechos violentos, entre ellos el crimen de la niña Ariana, que hace un par de semanas no sólo cimbró a la comunidad, sino que también hizo eco en toda la región.

Apenas este fin de semana se encontró el cuerpo de un hombre herido con arma punzocortante, y atado de manos y pies en las cercanías del ejido Moctezuma, aunque se dijo que se sospecha que fue asesinado en otro lugar y sólo vinieron al área rural de San Luis Río Colorado a tirar el cadáver.

A este delito se le ligó también con un asunto de “ajuste de cuentas” posiblemente relacionado al crimen organizado.

El viernes pasado también se encontró a lo que apenas se pudo distinguir como dos cuerpos calcinados en el interior de un vehículo que también había sido quemado en el área de la carretera costera (Kilómetro 103, Golfo de Santa Clara – Puerto Peñasco).

Al igual que con el posterior hallazgo del hombre maniatado, se dijo que las víctimas fueron ejecutadas en otro lugar y trasladadas al punto en el que se les localizó, en donde probablemente se le prendió fuego al vehículo.

Además se han registrado casos que involucran riñas juveniles así como de miembros de conocidas pandillas como los ‘Wonder Boys’, algunas de ellas con consecuencias fatales y otro asesinato que sí fue local.

Todo ello sin la suficiente atención policíaca, arremeten los detractores de la corporación, la oposición y el ciudadano común, a lo que se suma al descuido de otros rubros relacionados, lo que puede notarse en la falta de nuevas fuentes de empleo y el incremento en las adicciones, otros factores que influyen en la criminalidad.

Robos y asaltos a la orden del día

Entre las otras quejas, denuncias y demandas de la comunidad se encuentran en un apartado especial los robos y los asaltos a viviendas, comercios e incluso peatones en varios sectores de la ciudad.

Esta semana le fue expuesto al presidente municipal, Enrique Reina Lizárraga, en su muro de Facebook, la denuncia de una sanluisina quien fue víctima de robo en su vivienda el pasado domingo en la madrugada.

Esta es la sexta ocasión, cuenta Rebecca Ching, que se meten a su casa a robar, y las últimas tres veces ocurrieron en menos de ocho meses y una vez a plena luz del día en lo que fue por los niños a la escuela, por lo que cuestionó la poca vigilancia que existe en el sector por donde vive por la avenida Chihuahua desde la calle 9 hasta la 34.

La mujer comentó que aprovechando su ausencia y la de su padre, se metieron a robarle computadora, electrodomésticos, vinatería, herramientas y hasta el bote de la basura, sin contar los destrozos, los vidrios rotos y las rejas forzadas con un Jack, por donde ingresaron los ladrones.

La demanda fue expuesta en el muro de Facebook de Enrique Reina en donde escribió:

“… ¿cómo es posible que de noche ´casi´ no haya vigilancia, sabiendo ustedes mismos que la mayoría de los robos a casa habitación ocurren en la noche?, y ¿cómo es posible que no se invierta en la seguridad pública, o que no haya elementos disponibles? Alcalde, este es su segundo término, supongo que su sueldo (que nosotros pagamos con nuestros impuestos) debe ser muy bueno, y si no me equivoco se reeligió por amor al pueblo, sería muy bueno que lo demostrara y resolviera el problema que tenemos con la policía local, es obvio que no se está haciendo el trabajo”.

A ello, añadió que mucha gente se ve orillada a robar por falta de empleo o por adicción a las drogas, “… por eso hago pública mi queja, porque la pena hasta ahora no me ha resuelto el problema, espero que levantando la voz quienes tienen el poder de hacer la diferencia hagan su trabajo”.

Sobre si puso la denuncia por el robo del que fue víctima, Rebecca confesó a CONTRASEÑA que sólo llamó a la Policía pero que no hizo nada más pues lo ha hecho en ocasiones anteriores, y de nada ha servido.

“Ya lo hice antes y es puro perder el tiempo, nunca me hablaron ni encontraron nada”, lamentó, además de que tampoco el alcalde le respondió por Facebook ni permitió que su comentario apareciera públicamente en su muro.

Inclusive, cuando un agente de policía atendió su llamado este sábado, él mismo le admitió que no hay patrullas ni personal suficiente y que si les mandan llamar, abandonan el área que patrullan.

La publicación de Rebecca llegó a compartirse hasta 34 veces, y entre los comentarios se hallaron varios que denunciaban otros robos, como el siguiente, de Gemita López: “URGE que se invierta en seguridad, a la casa de mi hermano se trataron de meter con toda su familia adentro. Gracias a Dios mi hermano no dejó que se metieran pero problemas como este son sumamente graves y deben atenderse pronto”.

Casos aislados y policías inconformes

Acerca de las denuncias y demandas por la creciente inseguridad, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública en Cabildo, Raudel Huizar Córdova, opinó que muchos de los hechos violentos ocurridos en los últimos días han sido casos aislados y que por lo general las publicaciones de Facebook en relación al tema son ´chismes´, o bien, politizan y polarizan a la sociedad.

No obstante, dijo, los regidores que integran la comisión a su cargo han estado evaluando la situación en conjunto con el Encargado de Despacho de la Comandancia.

En ese sentido, el regidor reconoció que son muchas las denuncias que se han externado por parte de la ciudadanía lo que se ha estado trabajando continuamente para atacar los puntos en los que se detectan los mayores índices delictivos, además de que se espera que aterricen los recursos necesarios para implementar nuevas estrategias.

“Entiendo las quejas de los ciudadanos, pero a través de las redes sociales se generalizan muchas cosas y se sataniza mucho al comandante, probablemente porque ha afectado a algunos policías, como a los que mandan a los ´clavos´”, expresó.

Inclusive, mencionó que de los 272 elementos que están actualmente al servicio de la corporación, 90 de ellos van a salir porque no pasaron el Examen de Control y Confianza (C3), por lo que se espera reclutar al menos a 30 elementos.

Por ello también se cree que muchos elementos están inconformes, porque no estaban acostumbrados a realizar labores a las que se les ha estado asignando, “… puede que haya algo de cierto de eso de que se ven menos patrullas, porque a lo mejor los policías se sienten afectados de cierta forma y no quieren hacer su trabajo (…) creo que por ahí viene el problema”.

En cuanto a la asignación oficial del Comandante de la Policía Municipal, así como del Subcomandante, todavía no se ha presentado una terna, afirmó, por lo que se está a la espera de ello así como de aprobar o no en el caso de que se proponga que se quede Rafael Vásquez como ya se ha planteado informalmente, lo que podría ser muy pronto, agregó.

Mientras tanto, reiteró, se trabajará en reclutar a nuevos elementos porque con la densidad de población que tiene San Luis Río Colorado, se necesitan al menos 600 oficiales, y sólo se cuenta con 272, menos los 90 que no acreditaron el C3.

“Es un problema que tenemos que trabajar y ya se está haciendo, pero también está la cuestión del presupuesto, en lo que ya se tienen previstos 16 millones de pesos para nuevo equipo, capacitaciones, unidades y radios, entre otros”, externó el edil.

Aun así, según los datos del Semáforo Delictivo del estado, San Luis sigue siendo una ciudad tranquila, consideró, independientemente de lo que se diga en Facebook en donde todo tiende a politizarse.

“Tenemos que trabajar en conjunto, hay que dejar los partidos a un lado y trabajar en beneficio de la ciudadanía, lo que sale en Facebook son puros chismes, no hay evidencia”, declaró.

Además, añadió Huizar Córdova, es importante que la gente ponga su denuncia en el Ministerio Público porque la Policía Municipal es preventiva y es la Policía Estatal y el MP quienes tienen que trabajar en esos casos, aunque igual les hace falta personal.

“Todos tenemos responsabilidad, tanto afectados como la autoridad, y trabajando en conjunto es como se va a sacar el problema adelante”, asentó.

Estamos en eso, dice el alcalde

Por su parte, el presidente municipal aseguró que el Ayuntamiento ya trabaja para atacar todos los frentes en relación a la seguridad pública, en lo que mencionó el atender el problema de la drogadicción, especialmente el consumo de metanfetamina, que ya tiene mucha presencia en San Luis Río Colorado y Sonora por su accesibilidad y precio.

El tema inclusive fue tratado por la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, en una reunión reciente en la que llamó a todas las corporaciones a atacar el problema, que es uno de los detonantes de la delincuencia pues es peligrosa, sumamente adictiva, y hace que las personas pierdan el control y recurran a cometer crímenes, como en el caso de robos y asaltos, anotó Enrique Reina.

Confirmó también que se estará trabajando en la profesionalización y capacitación de elementos además de que se inyectarán inversiones a través de programas como el Fortaseg y otras con las que se accederá a mejores sistemas de comunicación con radios Matra y P-25 para envío de información inter-corporaciones locales, estatales, nacionales y de Estados Unidos.

En el caso de las denuncia, el alcalde lanzó un exhorto a la ciudadanía a presentarlas oficialmente porque si no las hay el Semáforo Delictivo seguirá mostrando que estamos por debajo de la media, además de que es más complicado atender los casos, darles seguimiento y detener a los responsables, “… si no existe la denuncia, cabe la posibilidad de que esas personas vuelvan a salir”.

Criminalidad, las cifras oficiales

En cuanto a la última actualización de cifras delictivas, el Encargado de Despacho de la Dirección de Seguridad Pública, Rafael Vásquez Hernández, dio a conocer que durante el enero del presente año fueron detenidas mil 914 personas por diferentes delitos o faltas administrativos.

El desglose detallado precisa que del total de arrestos, 255 fueron turnados al MP del Fuero Común, cuatro al MP del Fuero Federal, y siete jóvenes a la instancia de atención a menores de edad, más otros seis que tenían una orden de aprehensión.

Asimismo, comentó Vásquez Hernández, durante enero se reportaron 14 vehículos robados, aunque ello representa una disminución del 52 por ciento respecto al mes de enero del 2015.

Las colonias que registran una mayor incidencia en robo de vehículos y en donde se enfocan las acciones de prevención, apuntó, son Comercial, La Mesa, Jalisco y Burócrata, mientras que los robos a vivienda registran un descenso del 9 por ciento respecto al año pasado, principalmente en las colonias Federal, Aeropuerto, La Mesa, Reforma y Residencias, en donde ya se implementó, recordó, el programa “Policía de Proximidad”. @

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros