Semanario Contraseña

La clave de la información

La insuficiente labor de los regidores

[vc_row parallax=”” parallax_image=”” hide_border_bottom=”” dark_section=”” no_bottom_padding=””][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

El tema de la labor que llevan a cabo los regidores por la comunidad es uno que siempre ha generado polémica tanto por lo que hacen como por lo que dejan de hacer, sobre todo en la presentación de iniciativas, proyectos y propuestas así como en la falta de crítica que se pone de manifiesto en torno al rumbo que lleva la administración municipal

Bibiana García Garza

Siempre expuestos al escrutinio público al igual que todos los funcionarios de un gobierno se encuentran los regidores de todas las fracciones en el Cabildo y que tanto en esta como en otras administraciones han recibido las mismas críticas en cuanto a que ganan demasiado, “para lo poco que hacen por la comunidad”.

Sin embargo, no toda la gente los califica de esa manera, siendo justos, son una infinidad de personas las que desfilan diariamente por el Cabildo en busca de apoyos y gestiones a través de ellos y que ven atendidas sus demandas, al menos en la medida de lo posible.

En su defensa, muchos de ellos han expresado que son puntuales en esa labor de servir a la comunidad y por fracciones informan periódicamente a través de boletines y/o los medios de comunicación sobre su trabajo, gestiones o sus posturas respecto a diferentes temas, como lo hacen los ediles panistas.

Los priístas, por su parte, dan a conocer su trabajo, generalmente, a través de los diferentes medios, y algunos otros inclusive traen consigo a un asistente personal, aunque también los hay quienes prefieren trabajar sin tanta atención mediática o informativa.

No obstante, en cuanto a las propuestas que en estos casi seis meses han presentado los ediles para beneficio del municipio salen debiendo, según coinciden miembros de la comunidad a través de foros abiertos o las redes sociales.

Además, en la propia labor de los regidores de oposición tampoco se percibe una crítica sobre los rumbos que lleva la administración pública o decisiones del presidente municipal en distintos temas como seguridad u obras públicas que en general pareciera que son incuestionables y la mayoría, sino es que todos los temas se aprueban por unanimidad.

Así queda también de manifiesto en las comisiones, en donde se aprueban en conjunto todos los dictámenes que se discuten también en el pleno durante las sesiones ordinarias de Cabildo en donde se externan algunas diferencias pero nada trasciende a ello, critican algunas voces ciudadanas -sin el afán de pedir que se genere una oposición irresponsable-, dicen.

Este sentimiento se ha generado también por la inconformidad de muchos ciudadanos ante la falta de acción en la presente administración que también se debe a la falta de iniciativa, advierten, al interior del Cabildo, entre los regidores de todas las fracciones.

“Sí estamos trabajando”

En relación a este tema, la regidora albiazul, Roxana Calderón Flores, quien integra la comisión de Seguridad Pública, reconoció que la percepción de la sociedad es generalizada, desgraciadamente, en cuanto a que los regidores no trabajan o que “no hacen nada”.

Comentó, en su caso como en el de muchos de sus compañeros, sí trabajan y no sólo desde su oficina o en el Palacio Municipal, sino también acuden constantemente a poblados del valle y hacen recorridos en la ciudad y en las obras que se están llevando a cabo.

En esos recorridos también atienden las peticiones ciudadanas, dijo, así como gestiones en otras dependencias del gobierno municipal o inclusive estatal cuando les es solicitado desde algún sector de la comunidad.

“La gente se acerca a nosotros y nos pide el apoyo, y en lo que nosotros podamos con todo gusto los orientamos”, anotó la edil.

Incluso, afirmó, en muchas ocasiones la mayor parte de la gente no se da cuenta del trabajo o los apoyos que hace un regidor y que muchas veces no son de su competencia directa y ni siquiera del Ayuntamiento.

 Pocos proyectos, pocas iniciativas, pocas propuestas

En el caso de la comisión que integra, de Seguridad Pública, comentó que en conjunto con otras como Gobernación, Salud y Educación, ya trabajan en presentar un proyecto de limpieza en la ciudad y carreteras hacia el valle para evitar focos de infección que reduzcan riesgos en la salud de los habitantes.

Ello principalmente en atención a las advertencias que se han hecho en torno a virus y enfermedades como el Zika o el Dengue, una iniciativa de acciones de limpieza que se presentará próximamente y en la que participarán los regidores de todas las fracciones en conjunto.

Este es de los proyectos que se tienen en coordinación con todas las fracciones, reiteró, pues ya lo que se busca es acabar con el distingo de partidos, “…eso ya pasó, aquí vamos a trabajar en conjunto todo el Cabildo en pro de la comunidad”.

No obstante, admitió Calderón Flores, no son muchos los proyectos concretos o iniciativas presentadas en el pleno, aunque se sabe de algunos que se ´cocinan´ al interior de cada una de las comisiones, también entre los regidores de todas las fracciones.

Una de las intenciones de este Cabildo, justificó, es dar un mayor impulso al Golfo de Santa Clara y enfocar apoyos del gobierno municipal para allá porque se trata de un poblado que ha sido muy olvidado por los cabildos anteriores.

“La intención es apoyar a más familias del Golfo que en estos momentos viven una situación difícil con la veda de la pesca, pero en eso y otros temas cada una de las comisiones tienen sus proyectos y en eso están trabajando”, destacó la regidora.

Por otra parte, esta semana se dio a conocer que la regidora del Partido Encuentro Social (PES), Elsa Oralia Cruz Guevara, lanzó la propuesta que se implemente un ´toque de queda´ como medida para reducir la creciente incidencia de crímenes, así como accidentes automovilísticos que se registran en la ciudad.

Esta propuesta la presentará tanto a la comisión de Seguridad Pública como directamente al encargado de Despacho de la Comandancia de Policía, una medida que, asegura, ha funcionado en el pasado.

Sin embargo, más allá de estas iniciativas no son muchas otras las que se han presentado, lo que sigue generando la percepción ciudadana de que ni desde el Cabildo ni desde la administración municipal en general se está trabajando en nuevos proyectos.

La partida y los sueldos

En cuanto a la partida de gestión social cuyo otorgamiento a los regidores fue rechazado en el pleno de Cabildo hace un par de meses, la regidora Roxana Calderón consideró que es comprensible que se pueda necesitar.

En ese sentido, afirmó que hay compañeros que vienen del valle como en el caso de la regidora del Partido Verde, Hilda Herrera, quien realiza un gasto constante en gasolina para sus traslados, aunque no se autorizó porque su uso también puede ser muy relativo, inclusive aunque se transparenten los gastos, apuntó.

Esto porque por desgracia, “ya está muy amañada la gente” y se puede prestar para muchas cosas por lo que por una parte está bien que no se otorgue la partida, viéndolo desde ese punto de vista, añadió.

Actualmente, mencionó, el sueldo que le queda a un regidor por quincena oscila entre los 9 y los 10 mil pesos ya con los descuentos que se aplican por apoyos a su institución política o la seguridad social.

Ese sueldo se tiene que hacer rendir entre gasolina para los traslados así como gastos en teléfono y los apoyos que se otorgan a la gente para cubrir diversas necesidades y que no siempre son gastos irrelevantes por lo que la partida sí podría ser de mucha ayuda.

Aun así, reiteró, el uso que se le pudiera dar a dicha partida es muy relativo, sobre todo tomando en cuenta que se ha otorgado en pasadas administraciones y muchos regidores la tomaron como parte de su sueldo y probablemente no le dieron el uso que debieron haberle dado.

“Igual nosotros podemos realizar las gestiones pero es a discreción de cada regidor, algunos la hacen, algunos no, algunos van al valle, algunos no…”, concluyó. @

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros