Semanario Contraseña

La clave de la información

Partidos políticos, velan armas para elección

[vc_row parallax=”” parallax_image=”” hide_border_bottom=”” dark_section=”” no_bottom_padding=””][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Mientras que el PRI ya definió sus alianzas y candidatos a las alcaldías, los demás partidos van más atrasados. Por último los independientes van fuerte en Tijuana pero se caen en Mexicali.

Por Iván Cruz

MEXICALI.- El pasado domingo 28 de febrero, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) definió por “unidad” las candidaturas a los 5 municipios electorales pese a que firmó la alianza electoral con el Partido del Trabajo, Nueva Alianza y el Verde Ecologista.

Por su parte, el PAN rechazó de último momento la alianza con el PRD dejando en la carrera por la alcaldía de Mexicali casi en solitario al diputado con licencia Gustavo Sánchez Vázquez quien deberá superar los lineamientos del INE los cuales parecen ser lo único que le impide ser el abanderado azul.

De igual manera los partidos Partido de la Revolución Democrática, Partido de Baja California, Humanista, Encuentro Social, Movimiento Ciudadano y Morena decidieron irse por la libre mientras que el Partido Peninsular de las Californias no termina de cuajar y el Partido Municipalista no logra superar sus divisiones internas.

El Partido de la Revolución Democrática había votado a favor de una alianza tras un largo y discutido extraordinario del IX Consejo Estatal.

Con una votación donde participaron 70 de los 123 consejeros estatales registrados, de los cuales con 47 votos a favor y 23 en contra, el partido de Sol Azteca pretendía unirse a los blanquiazules aunque finalmente no prosperó la alianza electoral.

En el caso del PRI parecen ir más avanzados en la designación de candidatos y pese a la intentona de cuatro personajes para la alcaldía de Mexicali se decidió pugnar por la “unidad” al seleccionar al ex comunicador Antonio Magaña quien será el abanderado tricolor.

Antonio Magaña en su discurso para registrarse como precandidato agradeció a Beltrones por permitirle ser precandidato como un candidato ciudadano simpatizante.

“Yo he dejado toda una vida de trabajo, más de 30 años dedicados a la comunicación y mis clases en la universidad por esta aspiración a ser precandidato, porque creo que llegó la hora de los ciudadanos, de la gente, la hora de los mexicalenses”, indicó visiblemente entusiasmado.

La aspirante a la candidatura de Playas de Rosarito, Laura Torres, agradeció a todos los priistas por la unidad que se mantuvo en el proceso de selección y pidió al dirigente estatal del PRI que agradeciera a Beltrones por el apoyo.

“Es tiempo de la marea roja, es tiempo de asegurar que los temas que son importantes para cada uno de nosotros, temas de seguridad, temas de familia, salud y educación sean nuestros para resolver, es claro que el gobierno de Rosarito no está resolviendo”, dijo.

En cuanto a los otros candidatos será la diputada con licencia Nereida Fuentes quien busca la candidatura del PRI por Tecate quien agradeció al apoyo que ha recibido hasta el momento.

“Hoy me refiero al priismo de corazón, al priismo que desde la base hace que este partido tenga vida cada día, a ti mujer, hombre que libremente integras a este partido el PRI, por nuestras luchas, anhelos, hoy estamos aquí y nuestro título nos dice que somos aspirantes”, afirmó Fuentes.

De igual manera, Marco Novelo felicitó a Beltrones y Chris López por estar todos los días hablando de la unidad y la inclusión.

“Eso quiere decir que estamos trabajando en equipo todos los priistas de Baja California, al delegado presente lo mismo (…) la plataforma electoral propuesta por el partido contiene lo que la gente propuso y en próxima contienda se va a agregar lo que la gente proponga”, señaló el ensenadense.

René Mendívil, aspirante a la presidencia de Tijuana agradeció a Carlos Barbosa Castillo, Carlos Jiménez Ruiz y David Saúl Guakil quienes habían manifestado su intención de buscar la alcaldía.

“Me emociona el llamado que hace el dirigente nacional del partido, Manlio Fabio Beltrones, convocándonos a todos a trabajar con unidad, ese es el compromiso que tenemos, ese es el compromiso que vamos a realizar, vamos a ser incluyentes”, aseguró.

Por otra parte el presidente del Partido Encuentro Social (PES) en Baja California, Luis Moreno Hernández, anunció este día la decisión del instituto político que encabeza, de no celebrar alianzas para este proceso electoral en el cual se elegirán cinco presidentes municipales y las diputaciones locales.

Moreno Hernández afirmó que, en algunos casos, las fuerzas políticas que pretendieron coaligarse presentaban profundas diferencias internas, lo que desestabilizaba cualquier proyecto serio de propuesta electoral.

Por su parte el Partido de Baja California tendrá como abanderada a la ex diputada panista Elvira Luna –en caso de que no existan sorpresas- mientras que en Tijuana Héctor Osuna Jaime parece ser el bueno.

En cuanto al partido de Morena, la que buscará la candidatura en Mexicali será Beatriz Avalos quien a pesar de buscar la alcaldía de manera independiente no logró las firmas necesarias.

Por otra parte en Movimiento Ciudadano, los aspirantes serios para buscar la candidatura a la alcaldía se podría definir entre el diputado Francisco García Lizardi y otro ex panista, Modesto Ortega Montaño, quien aún no daba el sí de su participación pero “MC es el que va ganando”, según dijo.

Independientes

Por su parte el Instituto Estatal Electoral (IEE) detalló que de los diez aspirantes a candidatos independientes para munícipes, cuatro pertenecen al Municipio de Ensenada, tres del Municipio de Playas de Rosarito, dos del Municipio Tijuana y uno de Tecate.

Presidente de la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento, Daniel García, explicó que de acuerdo a la convocatoria emitida por el Instituto Estatal Electoral será a partir del próximo 5 de marzo cuando se inicie la etapa de revisión de la cédulas de respaldo a fin de verificar que hayan reunido el porcentaje de apoyo ciudadano que corresponda a esta elección.

Agregó que una vez hecha la revisión y captura de las cédulas de respaldo, esta información será remitida al Instituto Nacional Electoral (INE) para verificar que los ciudadanos que manifestaron su apoyo se encuentren en la lista nominal de electores.

Por último dijo que una vez que obtengan su constancia por haber obtenido el apoyo ciudadano, podrán solicitar su registro ante el Consejo General Electoral del Instituto Electoral como Candidato Independiente.

Los que se registraron fueron César Iván Sánchez Álvarez por Tecate, José Luis Mar en Playas de Rosarito, Jesús Alfredo Rosales en Ensenada, Carolina Aubanel en Tijuana y Javier Francisco Del Castillo en Playas de Rosarito en una primera ronda.

Después de ellos se anotaron Héctor Trejo Dozal en Ensenada, Gastón Luken Garza en Tijuana, Omar García en Ensenada, Juan Carlos Molina por Playas de Rosarito y Mario Zepeda Jacobo por Ensenada en ese orden de prelación.

Hasta el cierre de la edición ningún aspirante a la alcaldía de Mexicali se había registrado como independiente.

Aspirantes independientes a las alcaldías de los diferentes municipios se encontraron en las instalaciones del Instituto Estatal Electoral y afirman que podrían interponer recursos de inconformidad por el modo en que fueron atendidos.

Entre ellos el aspirante a la alcaldía de Tijuana, Gastón Luken, que fue atendido después de la empresaria Carolina Aubanel quien se pretende registrar para alcaldesa en el mismo municipio.

La confrontación tiene que ver  las firmas repetidas ya que según la ley, se tomaría en cuenta a la primer persona en registrarse en caso de que existiera duplicidad, por ello Luken afirmó que ellos al haberse registrado primero tendrían derecho a ser los primeros en ser revisados, cuestión que no se cumplió por lo menos a la hora de la recepción de documentos.

Por su parte Oscar Eduardo Rosales Rivera, coordinador jurídico del IEE señaló que el proceso se llevó conforme a lo planteado y no se cometió ninguna irregularidad.

“Ya para efectos de determinar a qué aspirante se le computará la firma en caso de que sean repetidos, entonces ya será decisión del Consejo General el momento en que se emita la validación correspondiente por parte de nosotros como del Instituto Nacional Electoral”, dijo el funcionario.  @

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros